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Audi A1 2020 vs BMW Serie 1 2020: a la conquista juvenil

Sus diferencias en cuanto a medidas y potencia podrían alejarlos de ser competidores directos como lo eran hace unos años. Sin embargo, tanto el BMW Serie 1 como el Audi A1 siguen compartiendo la misma filosofía con la que nacieron en 2004 y 2010 respectivamente: ser un producto atractivo para los compradores jóvenes. Las compañías alemanas de esta comparativa convergen en el punto de tener en su catálogo un producto de “acceso” a la marca, que tiene atributos que apelan por el mercado juvenil gracias a su diseño propositivo, cantidad de tecnología a bordo y caballos de fuerza.
Estos tres elementos son parte clave en las propuestas de Audi y BMW , así que la comparación era justa y necesaria para conocer al próximo auto que se declarará como el mejor subcompacto de lujo alemán.
Los rubros tocados en este texto son los que resultan clave al momento de comprar un auto de este reducido segmento. Por eso, desglosamos su evolución de diseño,
tanto exterior como interior y los beneficios o puntos en contra que se puede tener. También ponemos especial énfasis en la cantidad de tecnología con la que se dispone a bordo del vehículo, especialmente aquella que está enfocada a hacer más sencillo el vivir día a día con el coche.
No es un secreto que ambas marcas han dado saltos considerables en este apartado, así que resulta ser uno de los puntos más peleados en el comparativo. Finalmente, abordamos su desempeño mecánico y sensaciones al volante, que pueden ser el factor decisivo final al momento de inclinarse por una opción u otra. Dicho esto, y recalcando que el objetivo de la comparativa es conocer cuál ataca mejor la filosofía de estar enfocado a los jóvenes, sin ser de mayor importancia su tamaño, o desempeño, pusimos frente a frente el B A1 40 TFSI S Line y el BMW Serie 1 135i xDrive.


AUDI A1: CUANDO EL ESTILO DE VIDA TRASCIENDE A UN AUTO
El nuevo Audi A1 le dice adiós a las curvas de la primera generación y usa trazos que funcionan como homenaje al Audi Quattro. Su inspiración en este deportivo de los ochenta es más que notable, especialmente en la parte frontal que recibe, entre otras cosas, una triple toma de aire en la orilla del cofre. En esta generación solo hay opción de cinco puertas con la intención de hacerlo más atractivo a un mayor número de compradores.
El interior es un poco más sobrio, pero esto no significa que se trate de algo austero. El uso de materiales como piel o metales pulidos nos hacen recordar que estamos a bordo de un auto de lujo y, en la versión S-Line, se adaptan unos asientos con bordado especial, iluminación ambiental que recorre los quiebres de la consola central y pedales deportivos.
Otro punto a tratar es la posición de manejo pues, a pesar de estar pensado para clientes juveniles que podrían sacrificar ergonomía en favor de diseño, Audi trabajo bien este apartado para hacer del A1 un auto fácil de convivir día a día, que transmite emoción al volante cuando se le pide un poco más. Como todos los Audi nuevos, el cluster es 100% digital, la pantalla central tiene Android Auto y Apple CarPlay e iluminación ambiental de más de 30 colores.


Al adquirir la variante tope de gama tendrás un sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen, volante forrado en piel con controles y paletas de cambio y selector con cuatro modos de manejo diferentes. Creemos que la cantidad de tecnología a bordo es la correcta para apelar por consumidores jóvenes, pero quizá quedaría a deber para quien busca un toque extra que pueden dar otros modelos de la marca. Bajo el cofre hay un motor de 2.0 litros TFSI que produce 200 caballos de fuerza y se empareja a una caja de cambios S Tronic de seis velocidades.
Si bien puede parecer “poco poder” para un coche que apela por una imagen juvenil y ruda, basta recordar que hace 15 años, el Audi A4 (dos escalones más arriba que el A1 ) estaba en una cifra de potencia similar (o menor) con el motor 1.8 litros turbo cargado de 20 válvulas. En Audi trabajaron bien para lograr un producto que desde la primera impresión te diera una idea de estar a bordo de un auto juvenil. Su propósito es apelar a una audiencia que busque la mezcla entre un buen estilo de vida y alta tecnología a bordo y, en ese sentido, el A1 cumple su misión.


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SERIE 1: LA OPCIÓN PARA EL PERFORMANCE COMPACTO
El nuevo Serie 1 aparece con cambios significativos en el diseño de la carrocería y es más que evidente que tiene una apariencia más deportiva que su predecesor. Este drástico cambio es influido por un elemento clave en todo modelo de BMW : la famosa parrilla compuesta por dos unidades y que es mundialmente conocida como “doble riñón”.
En el caso de la versión con el paquete M Sport, el exterior es todavía más provocativo gracias a la serie de elementos que, además de acentuar su personalidad, tienen el objetivo de mejorar el desempeño, principalmente desde el punto de vista aerodinámico. Donde también hay un claro progreso con respecto a la generación anterior es el interior.
Ahí no se trata de una evolución, sino más bien de una transformación. De no existir el emblema de BMW en el volante, para algunos podría ser difícil deducir que se trata de la nueva generación del Serie 1 . Junto a este cambio en el aspecto de la cabina, este hatchback también gana en comodidad, principalmente para quienes viajan en la segunda fila.
Asimismo, este aumento de confort, viene acompañado de un mayor volumen en la cajuela. El BMW Serie 1 ve elevado su nivel de tecnología con una mayor resolución y gráficos más intuitivos. Asimismo, ve la llegada de Apple CarPlay y conexión a internet. A este inventario también hay que sumar el cargador inalámbrico para teléfonos celulares, la cámara de reversa con asistente de estacionamiento automático y un sistema de audio con una decena de bocinas de alta fidelidad.


Todo viene de serie en el precio de lista anunciado. El motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros entrega 306 caballos de fuerza y 332 libras-pie de torque para entender que este Serie 1 es una verdadera máquina de poder y no tiene nada que hacer contra el A1 que tiene enfrente.
Su manejo es impresionante y nos deja con la boca abierta pensar que el auto “de entrada «de la marca alemana es capaz de dejar en ridículo a modelos tan reconocidos como el Honda Civic Type R o el Golf R. Obviamente, esto tiene un elevado costo, pues el precio de la versión que incluye la “M” del desempeño se sale del tabulador para el concepto de un auto juvenil, ya que está por debajo de los 900 mil pesos. Sin embargo, las necesidades de adrenalina quedará sobresalientemente cumplidas con este modelo.

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Nuevo BMW Serie 5: la nueva generación del sedán ejecutivo se renueva en Argentina.

El Nuevo BMW Serie 5 fue lanzado oficialmente en el país con estas características y precio.
Con el imponente Teatro Colón como anfitrión, BMW Group Argentina lanzó para todo el país el nuevo BMW Serie 5, también conocido como BMW 550e xDrive M Sport Pro.
“Es un gran placer para el equipo de BMW Group Argentina extender nuestra ofensiva de producto en las gamas más altas con la llegada del nuevo BMW Serie 5, uno de los sedanes más emblemáticos de la marca tanto a nivel internacional como local. Su llegada cubrirá una interesante demanda ejecutiva, que busca un alto nivel de confort sin resignar desempeño dinámico”, destacó Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina.

Leandro Larregina, Gerente de Ventas y Desarrollo de Red de BMW & MINI, comenta que “Innovación tecnológica y deportividad en un sedán de lujo son las características que destacan al nuevo BMW Serie 5. Con su nueva motorización híbrida, que aporta nuevas tecnologías de propulsión, una gran potencia que se aprovecha con la tracción integral xDrive y un gran equipamiento que incluye al paquete M Sport Pro, este modelo alcanza los máximos estándares disponibles”.
Diseño interior y exterior
En comparación con su predecesor, el nuevo BMW Serie 5 ha crecido 32 mm. de ancho, 36 mm. de alto y 97 mm. en longitud para llegar a los a 5.060 mm. Su distancia entre ejes también se alargó 20 mm. para ser una de las más extensas de su segmento y, junto al aumento en su trocha, permiten una distribución de pesos altamente equilibrada.
Asimismo, el chasis y los sistemas de control han sido adaptados específicamente para cada variante y su construcción inteligente le otorga al conjunto una mayor rigidez. Con respecto a este punto, cabe destacar que la configuración local incluye elementos como suspensión/chasis adaptativo Profesional y frenos deportivos M.
Por otro parte, el lenguaje de diseño claro y reducido también enfatiza la elegancia y la presencia deportiva del nuevo BMW Serie 5. Su vista frontal se caracteriza por realizar una interpretación moderna de los faros gemelos y la parrilla en formato de doble riñón típica de BMW, que puede iluminar su contorno gracias al Iconic Glow. Lateralmente, en cambio, se aprecian la línea de cintura elevada, sus faldones y dos líneas de carácter que le otorgan deportividad al vehículo junto a los accesorios del paquete M Sport Pro, como el spoiler trasero y las llantas de aleación de 19” y radios dobles. Por detrás destacan las luces traseras planas, con cuatro elementos LED que adelantan la estética de iluminación futura de la marca.
Puertas adentro el nuevo BMW Serie 5 ofrece la combinación perfecta entre confort y tecnología. El espacio es generoso, toma mayor protagonismo la digitalización (incluye el BMW Curved Display con tablero de 12.3” y pantalla de control de 14.9” y presenta menos botones), y abundan los materiales de alta calidad elaborados con precisión y mano de obra fina, como los tapizados en alcántara y cuero vegano Veganza o los detalles en madera noble de fresno.
El nuevo BMW Serie 5 estrena una barra de interacción para ambientar el interior, nuevo volante con sección inferior aplanada, nuevas salidas de aire en reemplazado de las tradicionales rejillas de ventilación y asientos deportivos con una amplia gama de ajustes eléctricos.

Motor, potencia y caja
Proveniente de Dingolfing, Alemania, la planta industrial más grande de BMW Group en Europa, el nuevo BMW Serie 5 debuta inicialmente en nuestro país con su versión 550e xDrive. Esta ofrece un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV) perteneciente a la tecnología eDrive de quinta evolución que, gracias al trabajo conjunto de su motor a combustión de seis cilindros, 3.0 litros y 313 CV con su par eléctrico de 197 CV, puede entregar una potencia máxima combinada de 490 CV y tiene una autonomía para circular aproximadamente 90 kilómetros en modo totalmente eléctrico (según ciclo WLTP).
Al mismo tiempo, el torque total del sistema híbrido (450 Nm.) junto con el sistema inteligente de tracción integral y la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, le permite acelerar al 550e xDrive de cero a 100 km/h en apenas 4,3 segundos. Su velocidad máxima es 250 km/h, mientras que su batería tiene una capacidad de 19,4 kWh y puede cargarse en unas 3.5 horas con un cargador “Type 2” de 7.4kW.
Seguridad
Con una dotación de asistencias a la conducción y elementos de seguridad a la altura de su clase, en este modelo destacan el paquete Driving Assistant Professional (Sistema de asistencia al conductor basado en cámara y radar), el Parking Assistant Professional (asistente de estacionamiento lateral, perpendicular y con asistente remoto desde la My BMW App, asistente automático de marcha atrás de rango extendido con sistema de cámaras y 200 metros de reconocimiento, y la posibilidad de grabar hasta 10 recorridos habituales de maniobra) y funcionalidades como el indicador de presión en los cuatro neumáticos, la protección acústica para peatones y los airbags delanteros (frontales y laterales) y de cabeza para las cuatro plazas.
El nuevo BMW Serie 5 estrena el sistema BMW ConnectedDrive en Argentina (servicio incluido y sin cargos para este mercado) además se beneficia de posibilidades como el llamado inteligente de emergencia, el servicio remoto BMW Roadside Assistance (para recibir asesoramiento, solucionar un inconveniente o solicitar asistencia mecánica), la gran cantidad de funcionalidades integradas en la aplicación My BMW, los mapas del navegador con actualización en vivo y la BMW Digital Key Plus, que transforma el teléfono móvil en un acceso digital compartible para ingresar y encender el vehículo sin la necesidad de poseer la llave física.
Precio
Con tres años de garantía o 200.000 kilómetros, el nuevo BMW 550e xDrive M Sport Pro se comercializa en la red oficial de concesionarios BMW con un precio de venta de USD $179.900.
BMW
BMW se afianza como líder del segmento premium en Latinoamérica.

BMW Group Latinoamérica celebra el séptimo año consecutivo como líder del segmento premium en LATAM. Los detalles.
El enfoque de Apertura de Tecnologías de BMW Group es ideal para una transición gradual a la electromovilidad. La Apertura de Tecnologías ofrece a los clientes la posibilidad de elegir entre trenes de fuerza eléctricos a batería, híbridos conectables o de combustión (con variaciones de gasolina, diésel o flex-fuel según las demandas del mercado), atendiendo a sus necesidades individuales de movilidad.
BMW Group Latinoamérica vendió 49,023 automóviles en la región, aumentando las ventas y logrando el liderazgo en participación del mercado premium, con el 38.7% del mercado premium total. La marca BMW entregó 42,682 unidades (+3.4% en comparación con 2023) con una cuota de mercado premium del 33.7% (+0.3 en comparación con el año anterior).
MINI tuvo un año de transición durante 2024, con una nueva familia MINI que llegó en el último trimestre, alcanzando 6,341 unidades (-12.5% en comparación con 2023) y una cuota de mercado premium regional del 5%. El nuevo MINI Cooper, MINI Countryman y MINI Aceman, con 3 variantes de motor de combustión interna y 2 totalmente eléctricas, ahora están disponibles en todos los mercados y se espera que impulsen las ventas de la marca a partir de enero de 2025.
El 2024 marcó un año récord en ventas de Vehículos Eléctricos de Batería BMW en América Latina, con 3,373 unidades vendidas, logrando un aumento de la cuota de mercado premium de BEV del 20% en comparación con 2023. Los Vehículos Eléctricos de Batería MINI lograron 1,058 unidades vendidas, (+7% en comparación con 2023).
BMW Group Latinoamérica alcanzó un hito adicional de electrificación, al entregar su cargador número 80,000 a un cliente. La carga en casa o en el centro de trabajo es un gran facilitador de la electromovilidad, ya que permite a los clientes comenzar el día con un vehículo completamente cargado, resolviendo las necesidades de carga para la mayoría de los conductores de BEV en áreas urbanas y suburbanas. BMW Group Latinoamérica continuó sus esfuerzos para fomentar la expansión de la infraestructura de carga pública a través de alianzas con socios externos.
Los clientes latinoamericanos han elegido el BMW X1, el BMW Serie 3 y el BMW X3 como sus vehículos preferidos, ya que estos modelos representan más del 45% del total de entregas regionales de automóviles de BMW Group.
«Nuestro enfoque de Apertura de Tecnologías permite a nuestros clientes elegir su opción de propulsión ideal, considerando sus necesidades y preferencias individuales de movilidad. Múltiples modelos nuevos de BMW y una familia MINI completamente renovada trajeron tecnología y diseño de vanguardia a nuestros mercados. Nuestro éxito está impulsado por equipos altamente comprometidos y apasionados en nuestros concesionarios, importadores, plantas y compañías de ventas nacionales. La búsqueda continua de la excelencia en el servicio al cliente en todas nuestras marcas y productos, combinada con la capacidad de responder a las demandas de los clientes en América Latina a través de una presencia local muy sólida, resultó ser un factor clave para nuestros logros en un año desafiante para la industria automotriz», dijo Reiner Braun, CEO y Presidente de BMW Group Latinoamérica.
Supera las ventas 2023 y establece un nuevo récord
En sintonía con el excepcional desempeño de ventas global de BMW M, la región de América Latina demostró una vez más que los vehículos BMW M son ideales para las espectaculares carreteras y circuitos de carreras de nuestros países. Con 5,242 vehículos M y M Performance entregados en la región, o un 2% más que el año anterior, BMW M terminó la carrera de ventas anual con la bandera a cuadros una vez más.
El desempeño de ventas de BMW M se vio impulsado por el lanzamiento en 2024 del espectacular y totalmente nuevo BMW M5, así como por las actualizaciones del BMW M2, el BMW M4 y el debut del nuevo M135i xDrive y el nuevo M235i xDrive.
Excelentes resultados para vehículos alta gama
Los modelos de alta gama de BMW, que incluyen la Serie 7, el BMW i7, el BMW X7 y el BMW XM, tuvieron su mejor resultado regional histórico, con 947 vehículos vendidos, lo que representa un aumento del 1% en comparación con las ventas de 2023. La Apertura de Tecnologías también está presente en este segmento, tanto con el BMW i7 totalmente eléctrico como con las versiones híbridas conectables de la Serie 7, así como en el espectacular BMW XM, que combina el motor BMW M TwinPower Turbo V8 de super alto desempeño con un motor eléctrico para entregar una potencia de sistema de 635 hp.
Brasil es ahora el principal mercado regional
La marca BMW lideró las ventas en el segmento premium en Brasil, que ahora es el principal mercado regional para la marca bávara, con 16,194 unidades registradas (7.2% más que el año anterior), logrando una cuota de mercado premium del 40.4%, la mejor participación de mercado de la marca BMW entre todos los mercados globales. Los registros de MINI en Brasil alcanzaron 1,539 unidades (2.2% por debajo del año anterior), con una participación del 3.8% en el mercado premium.
La Apertura de Tecnologías va un paso más allá en Brasil, ya que la Planta Araquari es la única instalación de fabricación en toda la Red de Producción de BMW Group que produce vehículos BMW con propulsores de gasolina, híbridos conectables y versiones flex fuel (que pueden usar cualquier mezcla de gasolina y etanol de caña de azúcar). También se encuentran disponibles modelos totalmente eléctricos en Brasil.
Argentina avanza aún más en el crecimiento
Argentina vendió 1,177 unidades de BMW, un 29.2% más que las cifras de 2023, con una participación del 28.8% en el mercado premium, mientras que se registraron un total de 151 unidades MINI para los clientes argentinos (17.1% más que en 2024), con una cuota de mercado premium del 3.7%. 2024 también marcó el 20° aniversario de MINI en Argentina y la inauguración del primer concesionario argentino con los estándares de BMW Retail Next. Los clientes argentinos ahora tienen una gama más amplia de vehículos BMW Group, con el lanzamiento de 14 nuevos modelos en 2024, incluido el BMW iX2, que fue el primer vehículo totalmente eléctrico lanzado localmente. Los clientes también están experimentando una mejor conectividad y una funcionalidad extendida, gracias al lanzamiento local de BMW ConnectedDrive y MINI Connected.
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BMW Group Argentina lanza el nuevo BMW Serie 1.

El nuevo BMW Serie 1, cuarta generación del compacto Premium, se ofrece con tres versiones y dos opciones de tren motriz.
BMW Group Argentina celebra su 25 aniversario ininterrumpidos como filial de BMW Group, presentado el nuevo BMW Serie 1.
Producido en la planta alemana de Leipzig, el nuevo BMW Serie 1 arriba al país pocas semanas después de su lanzamiento internacional, con tres variantes de equipamiento y dos opciones mecánicas. La versión inicial continúa siendo la BMW 118 con perfil Advantage, seguido del BMW 118 con perfil Sportline y por último, en el tope, la clásica e inquietante versión M135 xDrive, la cual integra la familia de modelos M Performance.

“Luego de concretar un 2024 de crecimiento y grandes lanzamientos donde pusimos el foco en las gamas más altas, el lanzamiento del Nuevo BMW Serie 1 y la X3 marca la renovación de dos de los modelos más importantes de la oferta local. No obstante, el año de nuestro 25° aniversario también será recordado por la llegada de importantes modelos de BMW M, así como de nuestras marcas MINI y BMW Motorrad”, destacó Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina.
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