Audi
AUDI ICE DRIVING EXPERIENCE: Así puedes aprender a hacer drifting en la nieve.

Desde los fríos y hermosos Alpes austriacos, el Audi Ice Driving Experience nos ofrece una aventura única sobre ruedas que desafía nuestros límites de conducción y nos ayuda a perfeccionarlos.
Dentro de la colección de cursos y experiencias de manejo de Audi a nivel mundial, una de ellas destaca no sólo por lo hermoso del lugar sino también por lo retador al volante.

Este tipo de cursos de manejo están enfocados principalmente en los clientes de la marca, aquellos que quieren conocer sus autos a profundidad, mejorar sus habilidades al volante y, en general, convertirse en conductores mejores y más seguros.
Para vivir la experiencia hay que llegar a uno de los paraísos más fríos y bellos del planeta: los Alpes europeos. En una pequeña comunidad tradicional austriaca, muy cerca de la frontera sur de Alemania, y a un par de horas de manejo desde Múnich, el centro de experiencias invernales de Audi en Europa nos abre sus puertas al principio de año si lo que buscamos es afinar nuestro tacto al volante y aprender a controlar el vehículo al límite.

De entre las varias escuelas de manejo en hielo y nieve, destaca la de Audi no sólo por ser una de las más cercanas al centro de Europa y de fácil acceso, sino también por una pista artificial (no es un lago) trazada sobre un parque natural de la región, apenas a las afueras del pintoresco pueblo de alpino de Seefeld.
En el lugar se llevan a cabo cursos para todos los niveles, desde quienes quieren tener su primera experiencia de manejo en hielo, a los que quieren perfeccionar su técnica, o incluso para profesionales que quieren ser mejores conductores, como por ejemplo los chóferes ejecutivos privados. En nuestro caso, también es el escenario perfecto para conocer las capacidades de uno de los sistemas de tracción integral permanente más capaces del mercado, la tracción Quattro de Audi.

Durante nuestro curso, pudimos conocer y manejar modelos como el nuevo Audi S5 Avant y el novísimo Audi Sport RS e-tron GT Performance, un deportivo eléctrico de tracción integral y más de 900 caballos circulando en la superficie más resbalosa del mundo: hielo. Con todo y todo, el e-tron GT Performance se convierte en el compañero ideal para esta expedición helada en Europa, por la respuesta de aceleración instantánea, la dirección rápida y precisa, y su moderno sistema de suspensión neumática activa, que nos ayuda a controlar sus casi tres toneladas como si fuera vehículo ultra ligero.
Aun así, para convertir tanta potencia en elegantes movimientos coordinados como de ballet, son necesarios los zapatos adecuados. La experiencia es intensificada con neumáticos especializados desarrollados por Nokian que, literalmente, clavan sus “garras” en el hielo, asegurando que cada maniobra tenga la mayor cantidad de control posible. Aun así, la tracción sobre el hielo es tan limitada que serán nuestras manos, pies y ojos los responsables de sentir y corregir la trayectoria del auto en todo momento.
El escenario de trabajo es un circuito sintético que se presenta como una extensa superficie configurable para distintos tipos de desafíos y ejercicios. Con curvas que exigen respeto y mucha técnica, y rectas que invitan a liberar toda la potencia del motor, pero con cautela, pues las distancias de frenado sobre hielo se triplican respecto al pavimento.

En un curso como este, los conductores aprenden rápidamente que manejar sobre hielo es un arte delicado, donde la anticipación y la respuesta rápida son cruciales para mantener el dominio sobre el vehículo. Cada curva cerrada, cada tramo de aceleración y cada frenada en el momento justo se convierten en un reto para aprender a sentir y controlar el auto.
La instrucción experta es un pilar en el Audi Ice Driving Experience, con pilotos profesionales compartiendo sus conocimientos y técnicas para navegar por este paisaje invernal. Los participantes son guiados a través de las complejidades de la conducción sobre hielo, aprendiendo a leer las sutilezas del terreno y a reaccionar instintivamente a condiciones tan complejas. A medida que los conductores se familiarizan con el circuito, la confianza crece, permitiendo una exploración más profunda de los límites de los modelos de Audi.

Con las horas, el manejo se vuelve más intuitivo, transformando cada nuevo ejercicio en una experiencia más rica y gratificante. Pero es justo ahí, cuando nos sentimos en confianza, cuando podemos acabar contra las paredes del circuito por exceder los límites de la física en lo que podría parecer un banco de nieve, pero que, en este caso, es nieve compactada, que ahora es tan dura como el hielo, lo que seguramente significará dañar el vehículo. ¡Así que cuidado!
La sensación de controlar un vehículo tan potente en un entorno tan desafiante brinda una satisfacción incomparable, mezclando el placer puro de la conducción con una apreciación más profunda de las habilidades necesarias para manejar bajo condiciones extremas o simplemente para controlar el auto al límite.

Más allá de la emoción de la velocidad y la adrenalina, la experiencia enseña lecciones valiosas sobre seguridad y control, preparándonos para enfrentar cualquier situación adversa en la carretera. Dominar la conducción sobre hielo en Austria significa estar equipado para manejar en casi cualquier condición en cualquier parte del mundo, llevando las habilidades adquiridas en el hielo a las carreteras cotidianas. Los Audi Ice Driving Experience en Austria son, por tanto, más que una simple actividad de manejo; son una escuela de vida en la que se aprende a enfrentar y superar desafíos, todo ello mientras se disfruta de la pura emoción de conducir automóviles excepcionales en uno de los entornos más espectaculares y desafiantes del planeta.

Audi
Audi recortará 7,500 empleos en administración y desarrollo en Alemania

Las medidas previstas, acordadas el lunes por la dirección y los representantes de los trabajadores, deberían ahorrarle al fabricante de automóviles 1,000 millones de euros al año.
Audi, de Volkswagen, recortará hasta 7,500 puestos de trabajo en Alemania para 2029 en áreas como la administración y el desarrollo, dijo el lunes el fabricante de automóviles, la más reciente empresa en el sector automovilístico alemán en anunciar una reducción de costos.
Las medidas previstas, acordadas el lunes por la dirección y los representantes de los trabajadores, deberían ahorrar al fabricante de automóviles 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) al año a mediano plazo.
Audi añadió que estaba invirtiendo un total de 8,000 millones de euros en sus plantas alemanas en los próximos cuatro años.
Los recortes en Audi elevan a casi 48,000 los despidos previstos en el Grupo Volkswagen.
«Las negociaciones fueron duras, pero siempre basadas en hechos y orientadas a la búsqueda de soluciones (…) Tuvimos que hacer concesiones para permitir flexibilidad financiera para más inversiones», dijo Joerg Schlagbauer, jefe del comité de empresa, en un comunicado.
Audi
Audi A6 e-tron Sportback 2025: ¿Vale la pena por el precio?

Analizamos a fondo su diseño, tecnología, autonomía, precios y sobre todo, si realmente vale la pena la inversión.
Sí, el A6 Sportback e-tron ha llegado para cambiar las reglas del juego en el mundo de los vehículos eléctricos de lujo. Con su elegante diseño, tecnología de punta y una impresionante autonomía, este auto marca el comienzo de una nueva era para Audi.
Esta transformación ya está en marcha, con mejoras en modelos como el A3, Q7, Q8 y e-tron GT, además del reciente lanzamiento del SUV Q6 e-tron que llegó a los concesionarios estadounidenses a finales de 2024.
Se espera que haga su aparición en los concesionarios de Estados Unidos durante el verano, prometiendo ser el vehículo eléctrico con la mejor aerodinámica y la mayor autonomía dentro de la gama Audi.
Desde el primer vistazo, el A6 Sportback e-tron cautiva con su estética sofisticada que combina líneas fluidas y deportivas, culminando en un diseño Sportback que no solo es atractivo a la vista, sino también funcional.

Toda su silueta, que recuerda mucho al concepto presentado en 2021, ha sido cuidadosamente trabajada para lograr un coeficiente de arrastre de tan solo 0.23. Esta eficiencia aerodinámica es clave para alcanzar una autonomía estimada por la EPA de hasta 392 millas con una sola carga en la versión de tracción trasera equipada con el paquete ultra.
Ahora bien, cuando hablamos de coches eléctricos de esta categoría, es inevitable mirar a la competencia. En este sentido, el Audi A6 Sportback e-tron se enfrenta a rivales como el BMW i4, el BMW i5, el Mercedes-Benz EQE y, por qué no mencionarlo, el Porsche Taycan.
Cada uno de estos contendientes tiene sus propias fortalezas y atractivos. Por ejemplo, el BMW i4 destaca por su agilidad y su sensación de conducción deportiva, mientras que el Mercedes-Benz EQE ofrece un interior lujoso y una gran comodidad de marcha. Por su parte, el Porsche Taycan presume de un rendimiento excepcional y un diseño inconfundible.

¿Qué trae de nuevo el Audi A6 Sportback e-tron?
Para empezar, su autonomía sobresaliente en la versión de tracción trasera lo coloca en una posición ventajosa frente a algunos de sus competidores directos. Aparte de ello, Audi ha puesto un énfasis considerable en la eficiencia, no solo a través de la aerodinámica, sino también en su sistema de carga.
Gracias a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), la misma que sustenta al Q6 e-tron, este modelo puede cargar su batería de 94.4 kWh netos a velocidades de carga rápida de CC de hasta 270 kW.
Esto se traduce en la posibilidad de recuperar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en tan solo 21 minutos, un aspecto crucial para aquellos que realizan viajes largos o que necesitan recargar rápidamente en carretera.
Si nos adentramos en el interior, el Audi A6 Sportback e-tron nos recibe con un habitáculo orientado al conductor, donde la protagonista es la Audi digital stage. Esta se compone de un cuadro de instrumentos digital virtual cockpit de 11.9 pulgadas y una pantalla central MMI táctil de 14.5 pulgadas.
Ambas pantallas utilizan tecnología OLED, lo que garantiza colores vivos y negros profundos, creando una experiencia visual inmersiva. Para aquellos que viajan con acompañantes, existe la opción de añadir una pantalla MMI de 10.9 pulgadas para el pasajero, que se integra perfectamente en el diseño del tablero y que cuenta con un modo de privacidad activa para evitar distracciones al conductor.
Continuando con el equipamiento, Audi ofrece la posibilidad de incluir altavoces integrados en los reposacabezas, lo que proporciona una experiencia de sonido envolvente y permite recibir indicaciones de navegación sin molestar a los demás ocupantes. Asimismo, todos los modelos A6 y S6 Sportback e-tron incorporan de serie un techo panorámico de cristal con transparencia conmutable, un detalle que añade un toque de lujo y luminosidad al interior.
Este A6 Sportback e-tron se presenta con tres modelos distintos, cada uno con diferentes niveles de potencia. Encontramos la versión de tracción trasera con un solo motor, una opción de tracción total quattro con dos motores, y el deportivo S6 Sportback e-tron que fusiona rendimiento dinámico y lujo. Esta variedad de opciones permite a los compradores elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.
¿Qué tan poderoso es?
Este modelo tiene una autonomía estimada por la EPA de 392 millas (631 kilómetros) para los modelos A6 Sportback e-tron equipados con el paquete ultra disponible.
Con una potencia de sistema de hasta 456 hp con control de lanzamiento en el A6 Sportback e-tron quattro acelera de 0 a 60 mph en 4.3 segundos y tiene una velocidad máxima de 130 mph (209 km/h), logrando una autonomía de 377 millas (607 kilómetros) cuando está equipado con el paquete ultra® disponible.
Por su parte, el S6 Sportback e-tron proporciona una potencia de sistema de 543 hp con control de lanzamiento, logrando una autonomía estimada por la EPA de 324 millas (521 kilómetros) cuando está equipado con llantas de 20 pulgadas. Esta versión acelera de 0 a 60 mph en 3.7 segundos y tiene una velocidad máxima de 149 mph (239 km/h).
¿Realmente vale la pena comprar el Audi A6 Sportback e-tron?
Para responder a esto, debemos considerar varios factores. En primer lugar, su autonomía y capacidad de carga rápida son puntos fuertes que lo sitúan en una posición competitiva dentro de su segmento. Todo el diseño elegante y funcional, junto con un interior tecnológicamente avanzado, también son aspectos a tener en cuenta.
Con su combinación de autonomía, eficiencia de carga, diseño atractivo y tecnología de vanguardia lo convierten en una opción muy interesante para aquellos que buscan un automóvil eléctrico premium con un toque deportivo y práctico gracias a su carrocería Sportback.

¿Cuánto cuesta?
Ahora bien, hablemos de los precios del Audi A6 Sportback e-tron en Estados Unidos:
- A6 Sportback e-tron (375 hp), Tracción trasera (RWD):
- Premium: $65,900
- Premium Plus: $69,800
- Prestige: $72,200
- A6 Sportback e-tron quattro (456 hp), Tracción integral (AWD):
- Premium: $67,900
- Premium Plus: $71,800
- Prestige: $74,200
- S6 Sportback e-tron (543 hp), Tracción integral (AWD):
- Premium: $78,700
- Premium Plus: $82,200
- Prestige: $84,600
Audi
El Audi que todos añoramos ya tiene fecha de regreso

Se fue el pasado año, pero desde la marca alemana ya habrían dado el visto bueno a su resurgimiento.
El pasado año se daba por concluida la producción de todo un icono para la marca Audi. Con el adiós del R8, la firma de los cuatro aros dejaba de estar presente en el segmento de los superdeportivos para tristeza de todos. Se habló que un sustituto podría llegar en formato 100% eléctrico en un futuro a medio plazo, pero ahora surge una noticia muy esperanzadora con una fecha mucho más cercana.
Vía libre a la nueva entrega del Audi R8
Desde el medio británico Autocar señalan que la tercera generación del Audi R8 ya ha recibido el visto bueno, superando su etapa de análisis de viabilidad e incluso con la ingeniería del fututo superdeportivo ya en marcha. El que podría ser el Audi más potente y rápido de la historia volvería a tener lazos de sangre con su homólogo de Lamborghini, es decir, para la nueva entrega el encargado de compartir su genética sería el Temerario.
De ser así, estaríamos hablando de un R8 que ya no estaría propulsado por un motor de aspiración natural, y mucho menos un V10. El encargado de mover al máximo exponente de la deportividad para Audi sería un tren motriz híbrido enchufable capaz de rozar los 1.000 caballos de potencia. Un conjunto formado por un V8 biturbo de 4.0 litros (cuya línea roja se ubica en las 10.000 rpm) y tres motores eléctricos alimentados por una batería de 3,8 kWh de capacidad, apta para mover al futuro deportivo en modo puramente eléctrico por espacio de unos 10 kilómetros.
Nuevamente, Audi volvería a diferenciarse de Lamborghini al ofrecer un automóvil que se siente cómodo en los desplazamientos diarios, fuera de todo tipo de radicalidades y extravagancias. Además, se espera que el futuro R8 se ofrezca en formato coupé y descapotable, pudiendo disfrutar de la melodía del V8 a cielo totalmente descubierto.
El nuevo Audi R8 listo para el 2027
Autocar se atreve a ponerle fecha a esta hipotética tercera generación del Audi R8, pues apuntan a finales del 2027 para la presentación de un coche que se produciría en la misma fábrica de Böllinger Höfe (Alemania) que dio vida a sus antepasados. Dado que Audi pretende aguantar más tiempo del fijado inicialmente los motores de combustión, un sucesor híbrido enchufable tendría todo el sentido del mundo. Además, el futuro R8 serviría como base para desarrollar un coche de competición con el que poder participar en eventos de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este tema…
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