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Audi recortará 7,500 empleos en administración y desarrollo en Alemania

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Las medidas previstas, acordadas el lunes por la dirección y los representantes de los trabajadores, deberían ahorrarle al fabricante de automóviles 1,000 millones de euros al año.

Audi, de Volkswagen, recortará hasta 7,500 puestos de trabajo en Alemania para 2029 en áreas como la administración y el desarrollo, dijo el lunes el fabricante de automóviles, la más reciente empresa en el sector automovilístico alemán en anunciar una reducción de costos.

Las medidas previstas, acordadas el lunes por la dirección y los representantes de los trabajadores, deberían ahorrar al fabricante de automóviles 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) al año a mediano plazo.

Audi añadió que estaba invirtiendo un total de 8,000 millones de euros en sus plantas alemanas en los próximos cuatro años.

Los recortes en Audi elevan a casi 48,000 los despidos previstos en el Grupo Volkswagen.

«Las negociaciones fueron duras, pero siempre basadas en hechos y orientadas a la búsqueda de soluciones (…) Tuvimos que hacer concesiones para permitir flexibilidad financiera para más inversiones», dijo Joerg Schlagbauer, jefe del comité de empresa, en un comunicado.

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Audi A6 e-tron Sportback 2025: ¿Vale la pena por el precio?

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Analizamos a fondo su diseño, tecnología, autonomía, precios y sobre todo, si realmente vale la pena la inversión.

Sí, el A6 Sportback e-tron ha llegado para cambiar las reglas del juego en el mundo de los vehículos eléctricos de lujo. Con su elegante diseño, tecnología de punta y una impresionante autonomía, este auto marca el comienzo de una nueva era para Audi.

Esta transformación ya está en marcha, con mejoras en modelos como el A3, Q7, Q8 y e-tron GT, además del reciente lanzamiento del SUV Q6 e-tron que llegó a los concesionarios estadounidenses a finales de 2024.

Se espera que haga su aparición en los concesionarios de Estados Unidos durante el verano, prometiendo ser el vehículo eléctrico con la mejor aerodinámica y la mayor autonomía dentro de la gama Audi.

Desde el primer vistazo, el A6 Sportback e-tron cautiva con su estética sofisticada que combina líneas fluidas y deportivas, culminando en un diseño Sportback que no solo es atractivo a la vista, sino también funcional.

Audi A6 e-tron Sportback 2025 ¿Vale la pena por el precio

Toda su silueta, que recuerda mucho al concepto presentado en 2021, ha sido cuidadosamente trabajada para lograr un coeficiente de arrastre de tan solo 0.23. Esta eficiencia aerodinámica es clave para alcanzar una autonomía estimada por la EPA de hasta 392 millas con una sola carga en la versión de tracción trasera equipada con el paquete ultra.

Ahora bien, cuando hablamos de coches eléctricos de esta categoría, es inevitable mirar a la competencia. En este sentido, el Audi A6 Sportback e-tron se enfrenta a rivales como el BMW i4, el BMW i5, el Mercedes-Benz EQE y, por qué no mencionarlo, el Porsche Taycan.

Cada uno de estos contendientes tiene sus propias fortalezas y atractivos. Por ejemplo, el BMW i4 destaca por su agilidad y su sensación de conducción deportiva, mientras que el Mercedes-Benz EQE ofrece un interior lujoso y una gran comodidad de marcha. Por su parte, el Porsche Taycan presume de un rendimiento excepcional y un diseño inconfundible.

Audi A6 e-tron Sportback 2025 ¿Vale la pena por el precio

¿Qué trae de nuevo el Audi A6 Sportback e-tron?

Para empezar, su autonomía sobresaliente en la versión de tracción trasera lo coloca en una posición ventajosa frente a algunos de sus competidores directos. Aparte de ello, Audi ha puesto un énfasis considerable en la eficiencia, no solo a través de la aerodinámica, sino también en su sistema de carga.

Gracias a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), la misma que sustenta al Q6 e-tron, este modelo puede cargar su batería de 94.4 kWh netos a velocidades de carga rápida de CC de hasta 270 kW.

Esto se traduce en la posibilidad de recuperar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en tan solo 21 minutos, un aspecto crucial para aquellos que realizan viajes largos o que necesitan recargar rápidamente en carretera.

Si nos adentramos en el interior, el Audi A6 Sportback e-tron nos recibe con un habitáculo orientado al conductor, donde la protagonista es la Audi digital stage. Esta se compone de un cuadro de instrumentos digital virtual cockpit de 11.9 pulgadas y una pantalla central MMI táctil de 14.5 pulgadas.

Ambas pantallas utilizan tecnología OLED, lo que garantiza colores vivos y negros profundos, creando una experiencia visual inmersiva. Para aquellos que viajan con acompañantes, existe la opción de añadir una pantalla MMI de 10.9 pulgadas para el pasajero, que se integra perfectamente en el diseño del tablero y que cuenta con un modo de privacidad activa para evitar distracciones al conductor.

Continuando con el equipamiento, Audi ofrece la posibilidad de incluir altavoces integrados en los reposacabezas, lo que proporciona una experiencia de sonido envolvente y permite recibir indicaciones de navegación sin molestar a los demás ocupantes. Asimismo, todos los modelos A6 y S6 Sportback e-tron incorporan de serie un techo panorámico de cristal con transparencia conmutable, un detalle que añade un toque de lujo y luminosidad al interior.

Este A6 Sportback e-tron se presenta con tres modelos distintos, cada uno con diferentes niveles de potencia. Encontramos la versión de tracción trasera con un solo motor, una opción de tracción total quattro con dos motores, y el deportivo S6 Sportback e-tron que fusiona rendimiento dinámico y lujo. Esta variedad de opciones permite a los compradores elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

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¿Qué tan poderoso es?

Este modelo tiene una autonomía estimada por la EPA de 392 millas (631 kilómetros) para los modelos A6 Sportback e-tron equipados con el paquete ultra disponible.

Con una potencia de sistema de hasta 456 hp con control de lanzamiento en el A6 Sportback e-tron quattro acelera de 0 a 60 mph en 4.3 segundos y tiene una velocidad máxima de 130 mph (209 km/h), logrando una autonomía de 377 millas (607 kilómetros) cuando está equipado con el paquete ultra® disponible.

Por su parte, el S6 Sportback e-tron proporciona una potencia de sistema de 543 hp con control de lanzamiento, logrando una autonomía estimada por la EPA de 324 millas (521 kilómetros) cuando está equipado con llantas de 20 pulgadas. Esta versión acelera de 0 a 60 mph en 3.7 segundos y tiene una velocidad máxima de 149 mph (239 km/h).

¿Realmente vale la pena comprar el Audi A6 Sportback e-tron? 

Para responder a esto, debemos considerar varios factores. En primer lugar, su autonomía y capacidad de carga rápida son puntos fuertes que lo sitúan en una posición competitiva dentro de su segmento. Todo el diseño elegante y funcional, junto con un interior tecnológicamente avanzado, también son aspectos a tener en cuenta.

Con su combinación de autonomía, eficiencia de carga, diseño atractivo y tecnología de vanguardia lo convierten en una opción muy interesante para aquellos que buscan un automóvil eléctrico premium con un toque deportivo y práctico gracias a su carrocería Sportback.

Audi A6 e-tron Sportback 2025 ¿Vale la pena por el precio

¿Cuánto cuesta?

Ahora bien, hablemos de los precios del Audi A6 Sportback e-tron en Estados Unidos:

  • A6 Sportback e-tron (375 hp), Tracción trasera (RWD):
    • Premium: $65,900
    • Premium Plus: $69,800
    • Prestige: $72,200
  • A6 Sportback e-tron quattro (456 hp), Tracción integral (AWD):
    • Premium: $67,900
    • Premium Plus: $71,800
    • Prestige: $74,200
  • S6 Sportback e-tron (543 hp), Tracción integral (AWD):
    • Premium: $78,700
    • Premium Plus: $82,200
    • Prestige: $84,600
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El Audi que todos añoramos ya tiene fecha de regreso

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Se fue el pasado año, pero desde la marca alemana ya habrían dado el visto bueno a su resurgimiento.

El pasado año se daba por concluida la producción de todo un icono para la marca Audi. Con el adiós del R8, la firma de los cuatro aros dejaba de estar presente en el segmento de los superdeportivos para tristeza de todos. Se habló que un sustituto podría llegar en formato 100% eléctrico en un futuro a medio plazo, pero ahora surge una noticia muy esperanzadora con una fecha mucho más cercana.

Vía libre a la nueva entrega del Audi R8

Desde el medio británico Autocar señalan que la tercera generación del Audi R8 ya ha recibido el visto bueno, superando su etapa de análisis de viabilidad e incluso con la ingeniería del fututo superdeportivo ya en marcha. El que podría ser el Audi más potente y rápido de la historia volvería a tener lazos de sangre con su homólogo de Lamborghini, es decir, para la nueva entrega el encargado de compartir su genética sería el Temerario.

lamborghini temerario
Lamborghini//Car and Driver

De ser así, estaríamos hablando de un R8 que ya no estaría propulsado por un motor de aspiración natural, y mucho menos un V10. El encargado de mover al máximo exponente de la deportividad para Audi sería un tren motriz híbrido enchufable capaz de rozar los 1.000 caballos de potencia. Un conjunto formado por un V8 biturbo de 4.0 litros (cuya línea roja se ubica en las 10.000 rpm) y tres motores eléctricos alimentados por una batería de 3,8 kWh de capacidad, apta para mover al futuro deportivo en modo puramente eléctrico por espacio de unos 10 kilómetros.

Nuevamente, Audi volvería a diferenciarse de Lamborghini al ofrecer un automóvil que se siente cómodo en los desplazamientos diarios, fuera de todo tipo de radicalidades y extravagancias. Además, se espera que el futuro R8 se ofrezca en formato coupé y descapotable, pudiendo disfrutar de la melodía del V8 a cielo totalmente descubierto.

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Audi//Car and Driver

El nuevo Audi R8 listo para el 2027

Autocar se atreve a ponerle fecha a esta hipotética tercera generación del Audi R8, pues apuntan a finales del 2027 para la presentación de un coche que se produciría en la misma fábrica de Böllinger Höfe (Alemania) que dio vida a sus antepasados. Dado que Audi pretende aguantar más tiempo del fijado inicialmente los motores de combustión, un sucesor híbrido enchufable tendría todo el sentido del mundo. Además, el futuro R8 serviría como base para desarrollar un coche de competición con el que poder participar en eventos de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este tema…

 

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Prueba Audi Q5: Teoría de la evolución automovilística

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Sus características anatómicas y genéticas le delatan. El nuevo Q5 presume del linaje de los mejores Audi de los últimos tiempos, aquellos que han conseguido multiplicarse hasta hacer de su estirpe la más numerosa. Pero este modelo presenta mutaciones que lo distinguen del resto de los SUV como lo que es, una generación completamente nueva y llamada a perpetuar la especie. Selección natural…

Mientras la mayoría de científicos en el siglo XIX debatían sobre el origen de las especies y por qué unas soportaban con gran entereza el paso del tiempo mientras otras estaban condenadas a la extinción, Charles Darwin se embarcaba en una travesía en el HMS Beagle, un bergantín de la Marina Real británica, que a la postre resultaría épica. Aquel viaje cambió para siempre tanto la vida del joven naturista, como nuestra forma de entender el mundo que nos rodea. Darwin reconoció nuestro entorno de una forma tan profunda que le permitió elaborar su teoría de la evolución.

Para él, las aves con distintos picos que habitaban en las Islas Galápagos demostraban una capacidad de adaptación al medio evidente  aquella información genética que eran capaces de pasar de generación en generación, les conectaba y a la vez les distinguía, de sus antepasados. Bien, pues exactamente esa es la impresión que tienes como experto del automóvil cuando te pones delante del nuevo Audi Q5. Es inequívocamente un SUV de la marca de los cuatro aros, y a la vez, es indiscutiblemente algo distinto.

audi q5 2025
Audi//Car and Driver

El Digital Stage aúna las pantallas central (14,5»), de conductor (11,9) y de copiloto (10,9)

Selección natural

En su tercera entrega, el todocamino medio de Audi se percibe un punto más robusto, pero a la vez más sofisticado; presenta un tamaño ligeramente superior, pero su habitáculo aumenta notablemente todas sus cotas y por supuesto, cuenta con una gama de motores más potente, pero sin renunciar a una mayor eficiencia hasta el punto de lucir el distintivo ECO de la DGT en todas sus motorizaciones –y pronto llegarán los PHEV que son ‘0’–. Sin duda, un coche que se mantiene fiel a su propio estilo, pero sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos.

Estamos ante el primer todocamino de Audi dispuesto sobre la nueva arquitectura PPC, la misma que estrenó el nuevo Audi A5, pero provisto además de las modernas mecánicas microhíbridas gasolina y diésel con red de 48 voltios y un motor eléctrico de 24 caballos que no solo apoya a los de combustión, si no que es capaz de mover las ruedas por sí solo en determinadas circunstancias.

audi sq5

Audi//Car and Driver
audi q5 2025

Audi//Car and Driver

Pero además, el nuevo Q5 está dotado con la última tecnología de la marca a nivel de chasis. Nos referimos a sistemas tan valiosos como la dirección progresiva mejorada de serie o la suspensión activa FSD, que mejoran notablemente el comportamiento y la precisión de guiado de un SUV realmente apto para conquistar a su conductor en todo tipo de terrenos.

audi q5 2025 foto detalle de la llanta
Audi//Car and Driver

Adaptado al medio.

El nuevo Q5 ofrece una dirección progresiva mejorada de serie y una suspensión FSD, igualmente eficaz. De forma opcional, se puede optar por una amortiguación deportiva –de serie en el SQ5– o por una suspensión neumática, exquisita

Con semejantes ingredientes, no es de extrañar que los citados propulsores brillen más que nunca y eso que se trata de bloques tan conocidos, como contrastados. Los 2.0 gasolina y diésel dan exactamente la misma potencia, 204 caballos, si bien mientras que el primero se puede elegir con tracción delantera o quattro, el segundo viene de serie con el sistema de tracción integral, lo mismo que sucede con la tercera motorización disponible por el momento, la 3.0 biturbo del SQ5. Sí, la variante deportiva de este modelo se despide definitivamente del gasoil para alcanzar los 367 caballos merced a un estimulante bloque de gasolina cuyo empuje, tacto y sonido son sencillamente, inigualables.

La tecnología gana espacio en un interior de máxima calidad

Pero como no podía ser de otra forma, el Audi Q5 no solo destaca a nivel técnico y mecánico, conserva de sus antecesores ese faceta de vehículo práctico para el día a día y cómodo para viajar a cualquier ritmo y en vías de todo tipo; cualidades que potencia en esta nueva entrega gracias a un interior más amplio y perfectamente equipado.

audi sq5
Audi//Car and Driver

Salto generacional

La pieza angular es el llamado Digital Stage o lo que es lo mismo, un puesto de conducción que combina las pantallas del Audi MMI panorámico –de 11,9 pulgadas para el Audi virtual cockpit y 14,5 para el sistema multimedia– con una tercera para el pasajero de 10,9 pulgadas que en este caso, es opcional. Tampoco pasa desapercibida la luz de interacción dinámica, que es ambiental, se extiende por todo el habitáculo y realiza funciones de seguridad activa. También son novedades destacadas el control por voz con inteligencia artificial, representado por el nuevo avatar de Audi Ai.leene, el head-up display panorámico, la carga inalámbrica refrigerada, los dos puertos USB-C delanteros y traseros o las luces digitales, que cuentan con tecnología OLED de segunda generación y pueden reaccionar a situaciones de emergencia en la carretera, proyectando símbolos de advertencia para el resto de usuarios de la vía.

Equilibrio, nobleza y precisión son las máximas del Q5

Audi Q5 2025 – fotos
audi q5 2025

Rapidez y finura

Las nuevas mecánicas del Audi Q5 no tienen nada que envidiar a las de antaño a nivel de prestaciones y aportan un mayor refinamiento y una eficiencia superior. Todas lucen el distintivo ECO de la DGT y si el diésel destaca por su consumo y autonomía, el V6 que equipa el SQ5 hace lo propio a nivel de prestaciones y sensaciones deportivas. El 2.0 TFSI no es tan estimulante ni rápido, pero suena de maravilla.

audi sq5
Audi//Car and Driver

En definitiva, Audi lo ha vuelto a lograr. Ha llevado un paso más allá a todos los niveles a uno de sus modelos más exitosos de los últimos años, un Q5 que ahora resulta claramente más atractivo, completo y tecnológico, pero que también mejora en aspectos esenciales como el consumo, las prestaciones o el comportamiento dinámico, incluso comparado con sus rivales alemanes mejor dotados. Y es que queda demostrado que estamos ante un nuevo salto generacional de una especie llamada a perpetuarse en el tiempo. Selección natural.

Ficha técnica del Audi Q5

  • Precio en €: desde 61.600
  • Largo/Ancho/Alto (m): 4,71/190/1,62
  • Maletero (l): 520/1.473
  • Peso (kg): 1.910 – 2.115
  • Transmisión: Delantera ó Integral/Auto. 8 velocidades
  • Microhíbrido 48V: Motor (tipo): Gasol. T. 4 Cil. – Turbod. 4 Cil.– Gasol. T. V6
  • Cilindrada (cc): 1.984 – 1.968 – 2.995
  • Potencia (cv): 204 – 204 – 367
  • Par motor (Nm): 340 – 400 – 550
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 8,6 – 7,4 – 4,5
  • Velocidad máxima (km/h): 226 – 226 – 250
  • Consumo (l/100km): 6,5 – 5,9 – 8,2
  • Emisiones co2 (g/km): 149 – 156 – 186
  • A favor: Diseño elegante y atemporal. Calidad general. Confort a bordo. Dinamismo. Sensaciones del SQ5.
  • En contra: Equipamiento opcional amplio y con algunos elementos costoso

Los 4 fantásticos

El Q5 no solo es más distinto a su antecesor de lo que puedes pensar, también ofrece por vez primera cuatro versiones más distintas que nunca, las Q5 y SQ5 –a secas– con carrocería tipo hatchback y las Q5 y SQ5 Sportback, dos cupés que conservan las 5 puertas y sendas plazas, así como un maletero capaz, de 515 litros.

 

 

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