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BYD estudia dar sorpresa a corto plazo con planta de ensamblaje en Colombia

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El adiós de Colmotores en Colombia dejó una única planta de ensamblaje de carros particulares en Colombia: Sofasa, de Renault y que está ubicada en el municipio de Envigado, Antioquia. Sin embargo, eso podría cambiar en el corto plazo y podría haber una segunda, bajo la firma del gigante asiático BYD.

En entrevista exclusiva con este medio, Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, compartió los avances y proyecciones de la marca en el país, y explicó cuál es la posibilidad real de establecer una planta de ensamblaje de vehículos en territorio colombiano.

 

¿BYD construirá planta de ensamblaje en Colombia?

Uno de los anuncios más destacados, además de la primicia sobre la llegada de Denza a Colombia, fue que el directivo reveló que BYD está evaluando la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje en Colombia. Aunque aún no hay un compromiso concreto, la compañía ya adelanta conversaciones con el Gobierno nacional.

 

Denza N7

Denza N7 hace parte del portafolio de la marca
Foto: BYD

“Estamos estudiando la posibilidad de montar eventualmente una línea de ensamblaje en Colombia. Esto no es fácil, los números que acompañan una línea de ensamblaje son superiores a 5.000 vehículos, pero creemos que la tendencia podría respaldar esta iniciativa”, explicó Mesa.

El ejecutivo también mencionó que el establecimiento de una planta de ensamblaje no solo impulsaría la industria automotriz local, sino que también estaría alineado con las políticas del Gobierno enfocadas en la transición hacia una movilidad sostenible. “Podría ayudar a mejorar indicadores de salud relacionados con problemas respiratorios, gracias a la reducción de emisiones”, agregó.

Consultado por un plazo en el cual se podría dar esta buena noticia para la industria nacional, el gerente detalló que, aunque no puede comprometerse hoy en día, de darse, sería «muy seguramente a corto plazo».

“Lo que sí es claro es que nosotros el año pasado estuvimos en muchas conversaciones con el Gobierno, este año seguimos con esas conversaciones y esperamos hacer un planteamiento y por qué no tener una sorpresa a corto plazo, inclusive, muy seguramente sería a corto plazo. Pero bueno, insisto, todavía pues estamos evaluando los efectos del último decreto de incremento de aranceles, viendo el posicionamiento de la marca como arranca el 2025, pero también seguimos trabajando en esa alternativa y fuertemente”.

BYD, carros eléctricos chinos

¿Cómo le ha ido a BYD en Colombia?

La marca china llegó al país en 2012 con una flota de taxis eléctricos. Ahora, en 2024, BYD logró vender 4.589 vehículos en Colombia, un aumento del 220 % en comparación con el periodo anterior, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

 

En ese contexto, el desempeño colocó a la marca en el puesto 11 del ranking nacional, convirtiéndola en la de mayor crecimiento dentro del mercado automotor, además de ser una insignia al momento de hablar sobre electrificación en el mundo, junto con otros fabricantes como Tesla.

“Colombia es un país que, fuera de Brasil y México, representa el mayor mercado en este momento para Latinoamérica. El crecimiento de BYD es una muestra de que tenemos potencial y ganas para seguir estando en el corazón de los colombianos, especialmente con quienes están comprometidos con una movilidad sostenible”, afirmó Mesa.

BYD Seagull 2024

El BYD Seagull es el carro más económico que tiene la marca
Foto: Blu Radio

 

 

¿Cuáles son los retos para que BYD abra una planta en Colombia?

Mesa señaló que, aunque el mercado colombiano ha mostrado una contracción en los últimos años —con una disminución de casi el 35 % en las ventas de vehículos nuevos desde la pandemia—, las cifras de BYD son alentadoras para plantearse la idea.

 

“Obviamente eso genera una alerta muy importante para cualquiera que quiere invertir en ese segmento acá en Colombia, pero las cifras de crecimiento y de representación de la marca en Colombia pues muestran cifras alentadoras. Insisto, los números todavía pues no soportan claramente una marca, pero sí generan una tendencia”, puntualizó

El directivo también enfatizó la importancia de las conversaciones con el Gobierno sobre este tema, que se han iniciado desde el 2024. No obstante, resaltó que la decisión final dependerá de factores como el impacto del decreto sobre aranceles a vehículos híbridos y el comportamiento del mercado en 2025.

Comprar carro

Comprar carro en Colombia es más complejo que en otros países de la región
Foto: Pexels

 

BYD y su posición con los aranceles a híbridos

Otro punto relevante de la entrevista fue la postura de BYD frente a los aranceles para vehículos híbridos. Mesa destacó la necesidad de distinguir entre las diferentes tecnologías híbridas al momento de aplicar estas medidas.

 

“Un vehículo híbrido enchufable permite recorrer entre 50 y 100 km en modo eléctrico, lo que equivale a usarlo como un vehículo 100 % eléctrico en trayectos urbanos. En cambio, los microhíbridos o mini híbridos tienen un impacto mucho menor en la disminución de emisiones, por lo que creemos que el reconocimiento debe ser diferencial”, explicó.

Mesa respaldó esta postura citando normativas internacionales, como las de Europa y Estados Unidos, donde los beneficios tributarios y arancelarios están dirigidos a vehículos con autonomías superiores a 50 km en modo eléctrico.

Carro híbrido

Hay diferentes tipos de carros híbridos
Foto: AFP

 

¿Qué papel juega BYD en el transporte público eléctrico?

BYD también ha avanzado en el sector del transporte público con la planta de Cota, Cundinamarca, donde ensambla chasises de buses eléctricos en alianza con la japonesa Hino. El primer chasis para un bus articulado producido en esta planta fue presentado hace un par de semanas.

 

“Con esta planta no solo reducimos costos al ensamblar localmente, sino que apoyamos la industria nacional y contribuimos a la movilidad sostenible en Bogotá y otras ciudades. Este camino que BYD ha abierto también ha sido seguido por otras marcas, lo que fomenta la competencia y beneficia a los usuarios”, puntualizó Mesa.

El gerente también hizo un llamado a las marcas competidoras para que consideren las particularidades del mercado colombiano, especialmente las exigencias del sistema TransMilenio, y se planteen desarrollar productos adaptados a las condiciones locales.

«Colombia claramente es el país en donde BYD tiene mayor presencia por el número de unidades, pero también somos muy fuertes en México, en Brasil y en Chile, pero claramente Bogotá tiene la delantera en número de unidades», concluyó.

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China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

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Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.

Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.

BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.

No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.

Foto: Archivo Reuters

Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.

Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.

México, “hostil con las empresas chinas”

“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.

Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.

En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.

No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.

En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.

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¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

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Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.

En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.

Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.

Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.

El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.

Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

 

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.

El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.

Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.

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«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

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El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

Elon Musk Tesla

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.

A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.

Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.

«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.

No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

Byd Produccion

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.

En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.

Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.

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