BYD
BYD Seal U DM-i , un SUV familiar híbrido enchufable para usar a diario sin contaminar

BYD no es una marca china más del panorama actual. Ni mucho menos. Cabe recordar que esta marca china es líder mundial en vehículos enchufables, una multinacional tecnológica titular de más de 30.000 patentes (15 al día) que ha centrado su estrategia en el desarrollo de innovaciones que comprenden la fabricación de baterías, motores eléctricos, sistemas de control electrónico y componentes como los famosos semiconductores.
En 2024, BYD vendió en España 5.393 coches, entre ellos el Seal U DM-i que nos ocupa, un SUV del segmento D, híbrido enchufable, que se convierte en el primer modelo de la marca en Europa en utilizar la tecnología DM-i (Dual Mode Intelligence), desarrollada íntegramente por BYD para ofrecer una eficiencia energética de referencia unida a un confort de marcha superior.

Neumáticos Michelin e-Primacy de bajo rozamiento en medida 235/50 R19
Es el híbrido enchufable más vendido actualmente en nuestro mercado, un SUV de planteamiento familiar, ciertamente espacioso y perfectamente válido para convertirse en el coche de la familia para todo.
Especialista en coches eléctricos, BYD se adapta a Europa con este híbrido enchufable para no tener que depender exclusivamente de la electricidad. Y es que el panorama ha cambiado, principalmente en España donde el coche eléctrico no acaba de arrancar. Por ello, los híbridos en enchufables resultan particularmente interesantes al no depender de un enchufe, aunque sí lo necesitan para funcionar de la manera más eficiente.
Agradable y bien equipado
El BYD Seal U DM-i con acabado Design de la prueba es la versión tope de gama. Dispone de dos motores eléctricos y tracción total, uno de 204 CV en el tren delantero y otro de 163 CV en el trasero, que se complementan con un motor de gasolina con turbo de 4 cilindros y 1.5 litros con 131 CV. La potencia máxima total del sistema es de 324 CV y el par máximo total de 550 Nm. Son, para un coche de esta filosofía, muy buenas cifras.

La gran pantalla central de 12,3 pulgadas puede girar y quedarse en posición vertical
De diseño agradable a la vista, es prácticamente idéntico a la versión 100% eléctrica. Y el acabado Design es realmente completo, con todo lo que se puede esperar hoy -y algo más- de un SUV de este segmento.
Incluye de serie faros de LED con control automático de luces de carretera, acceso y arranque sin llave, techo solar, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, panel de control central con 15,6 pulgadas, equipo de sonido con 10 altavoces, sistema Head-Up Display, cámara de 360º, asientos delanteros calefactados y ventilados, ajuste electrónico para las plazas delanteras, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, iluminación ambiental y climatizador automático de dos zonas. Y, por supuesto, todos los asistentes a la conducción imaginables. Algunos, fáciles de desconectar. No es el caso del de velocidad, aunque es lo que exige la normativa europea.

Buen espacio para las plazas traseras, con el suelo completamente plano
El habitáculo es espacioso y resulta muy agradable por la sensación que transmiten los materiales y el buen aspecto general. No falta nada. Cabe recordar que estamos ante un coche grande, de 4,78 metros de longitud, y los ocupantes de la fila posterior disfrutan de un suelo completamente plano y de una banqueta muy cómoda. Los asientos son algo blandos, pero adecuados para largos viajes. Y hay mucha luz en el habitáculo gracias al gran techo solar y a las superficies acristaladas.
Híbrido que se enchufa
El Seal U DM-i Design tiene un sistema de tracción total que, como hemos descrito, combina un motor de gasolina con otros dos eléctricos. El motor de combustión de 1.5 litros se encarga de mover las ruedas delanteras. Acoplado al motor de gasolina va un motor eléctrico capaz de mover las ruedas por sí mismo si hay batería suficiente. En el eje trasero encontramos el otro motor que también tiene capacidad motriz. Todo, alimentado por una batería de 18,3 kWh de capacidad que asegura unos 70 kilómetros de autonomía eléctrica.

El maletero de 425 litros está limitado por la presencia del sistema híbrido
Como ocurre con todos los híbridos enchufables, es necesario salir de casa con la batería cargada. De este modo, sacaremos todo el provecho a esta tecnología y la conducción será más eficiente. El Seal U DM-i puede cargar a 18 kW en corriente continua o a 11 kW en alterna. En el caso de cargar a 18 kW tardaremos 35 minutos para pasar del 30 al 80%. Y la función V2L, para cargar dispositivos externos en el coche, viene de serie.
Carretera y ciudad
El BYD Seal U DM-i cuenta con dos modos de conducción: EV y HEV. El primer modo, totalmente eléctrico, sirve para los desplazamientos cotidianos o en tráfico urbano. En el segundo modo, el vehículo utiliza principalmente la energía suministrada por la batería. Solo en fase de aceleración el motor de gasolina proporciona potencia adicional a las ruedas para apoyar a la batería. Por otro lado, los cambios entre los diferentes modos son siempre suaves, con la sensación para el conductor de estar al volante de un vehículo 100% eléctrico.

La etiqueta Cero de la DGT se ha convertido en un factor de compra más en nuestro mercado
Además, no es preciso preocuparse por la autonomía ni por la carga, dado que el motor va recargando la batería (ajustable entre el 25% y el 70%), también por la regeneración de la frenada.
Si se agota la batería en carretera, en un trayecto largo, el consumo crece y puede situarse alrededor de los 7 litros. No es mucho, considerando lo que pesa y que puede ir cargado y con cinco pasajeros a bordo. Y la frenada regenerativa se puede regular en dos niveles, pero no llega a ser del tipo “pedal único”. Por otro lado, si queremos obtener una aceleración rápida, en carretera, el motor acelera y se deja oír por la presencia del cambio de variador. No es molesto, pero se nota.
Poco dinámico
Este nuevo BYD es un coche agradable y fácil de conducir, pero de planteamiento tranquilo y familiar. Tiene una suspensión blanda, que resulta cómoda en general, pero que provoca alguna que otra oscilación de la carrocería. No hay que buscar, por tanto, una gran eficacia dinámica en carretera. No es su fuerte. Y la dirección está asistida en exceso, que se agradece en cuidad, pero que transmite poco en carretera.
En suma, un SUV de precio competitivo, muy bien equipado, con abundante tecnología y que prueba que algunos automóviles chinos han llegado para poner las cosas difíciles a los fabricantes europeos tradicionales.
BYD
China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.
Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).
Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.
BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.
No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.
Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.
Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.
México, “hostil con las empresas chinas”
“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.
Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.
En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.
No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.
En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.
BYD
¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.
En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.
Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.
Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.
El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.
Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.
El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.
Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.
BYD
«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.
A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.
Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.
«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.
No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.
En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.
Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.
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