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BYD tiene un coche en China de 1.000 CV que tiene el precio de un Tesla Model Y: el Denza N9

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El mercado de los coches eléctricos es de lo más competitivo, independientemente del país del que estemos hablando. China es la gran potencia, no sólo como país, sino también como productora de vehículos eléctricos (VE), algo que hemos podido comprobar, sobre todo, desde el pasado 2024. Y ahora, uno de sus fabricantes tiene una nueva propuesta. 

BYD es una de las firmas de coches eléctricos que más modelos vende a nivel mundial, no sólo en Europa. Cuando aterrizó en el mercado, se comentó que sería un gran rival para los coches de Tesla, y ha resultado ser cierto. Ahora no sólo ha lanzado un nuevo vehículo que puede competir con la compañía de Elon Musk por su precio, sino también con otras firmas europeas como Mercedes y Range Rover.

Hablamos del Denza N9, el nuevo coche de la firma creada entre BYD y Daimler, Mercedes, hace más de diez años. Es cierto que durante los últimos años no ha sido una marca activa en cuanto a producción, pero parece ser que ha decidido volver al panorama. Y sí, ya está presente en Europa con el monovolumen D9.

Denza ya tiene presencia en Europa

El Denza N7 ya ha confirmado su desembarco en Europa, donde competirá de primera mano con el tan aclamado Tesla Model Y, el coche eléctrico que ha tenido un gran éxito en ventas. Todavía no se conocen muchos detalles sobre el vehículo, como es el caso del precio final, pero todo apunta a que seguirá los pasos del Model Y.

¿En qué nos basamos? También hay que tener en cuenta el precio de su hermano mayor, el Denza N9, el cual acaba de debutar en los concesionarios chinos con un coste que ha llamado mucho la atención. También es importante mencionar que el N9 pertenece al segmento de los SUV de lujo, por lo que podemos compararlo con modelos como el Range Rover, el Mercedes GLS o el BMX X7.

En lo que se refiere a sus dimensiones, mide 5,26 metros de largo, así como cuenta con una distancia entre ejes de 3,12 metros. Su habitáculo alberga tres filas de asientos con capacidad para seis pasajeros. Las imágenes disponibles actualmente revelan un interior de lo más sofisticado con múltiples pantallas distribuidas por la cabina.

En cuanto a la motorización, BYD propone dos alternativas: 

  • Híbrida enchufable: combina tres motores eléctricos con un motor de combustión. Alcanza los 912 CV de potencia, y ofrece una autonomía eléctrica de 165 km según el ciclo CLTC
  • Eléctrica: con tres motores y una potencia máxima de 952 CV, y una autonomía que, por ahora, no se ha anunciado.

Lanzamiento y precio del Denza N9

En Europa, un SUV de lujo como es el N9 tendría un precio que superaría los 100.000 euros, como ya lo hacen otros modelos que claramente son sus rivales. Sin embargo, en China, el Denza N9 estará disponible a finales de enero con un precio inicial de 359.800 yuanes, lo cual equivale a unos 47.500 euros, es decir, la mitad del precio que mencionamos.

 

La versión más equipada alcanzará los 450.000 yuanes, lo cual equivale a 60.000 euros al cambio actual. Esto lo sitúa por debajo del coste del famoso Tesla Model Y en España, cuyo precio de lanzamiento es de 61.000 euros. Pero también es verdad que podemos esperar que Tesla reduzca su precio con la introducción de nuevas versiones.

La firma de lujo de BYD que desembarca en Europa

Como hemos mencionado, Denza es una marca que nace a raíz de BYD y Mercedes en 2010. Inicialmente, la empresa conjunta era al 50%, pero la marca de lujo alemana redujo su participación al 10% en 2021, cuando Denza se sometió a una reestructuración.

En el pasado Salón del Automóvil de Ginebra de 2024, BYD no sólo dio a conocer la firma de lujo Denza, sino también el modelo D9, un monovolumen de gran tamaño, con un habitáculo de alta gama, que rivalizaría al famoso Lexus LM.

 

Pero no hablamos de un modelo nuevo, ya que en China salió a la venta en 2022. Pero, al igual que sucede en el gigante asiático, en Europa también está disponible con ambas motorizaciones, es decir, tanto como híbrido enchufable, como vehículo 100% eléctrico.

Este coche familiar presenta una forma cuadrada, así como grandes puertas correderas eléctricas, tres filas de asientos, y dos diseños de parrillas diferentes. El imponente frontal es tan llamativo como el de otros monovolúmenes nuevos, como es el caso del Volvo EM90, el Zeekr 001, el Toyota Alphard y el Vellfire. 

Mide 5,25 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto, así como su distancia entre ejes es de 3,1 metros. En cuanto a su interior, el D9 cuenta con un habitáculo de lujo, así como presenta una configuración 2+2+4 con asientos ajustables y abatibles.

En lo que se refiere al sistema de infoentretenimiento, no sólo cuenta con un par de pantallas en la parte delantera, sino que también hay pantallas adicionales que se colocan sobre el reposabrazos de los asientos de la segunda fila para controlar algunas de las funciones del vehículo.

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China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

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Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.

Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.

BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.

No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.

Foto: Archivo Reuters

Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.

Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.

México, “hostil con las empresas chinas”

“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.

Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.

En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.

No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.

En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.

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¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

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Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.

En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.

Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.

Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.

El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.

Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

 

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.

El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.

Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.

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«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

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El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

Elon Musk Tesla

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.

A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.

Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.

«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.

No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

Byd Produccion

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.

En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.

Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.

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