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BYD: Trabajadores chinos de fábrica de BYD en Brasil firmaron contratos con cláusulas abusivas: investigadores

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CAMAÇARI, Brasil, 31 ene (Reuters) – Los trabajadores que viajaron de China al noreste de Brasil para construir una nueva fábrica de la automotriz BYD ganaban unos 70 dólares por turno de 10 horas, más del doble del salario mínimo chino por hora en muchas regiones. Para muchos, firmar era una decisión fácil, pero salir sería mucho más difícil.

Los trabajadores chinos contratados por Jinjiang, contratista de BYD en Brasil, tuvieron que entregar sus pasaportes a su nuevo empleador, dejar que la mayor parte de sus salarios se enviaran directamente a China y entregar un depósito de casi 900 dólares que sólo podrían recuperar tras seis meses de trabajo, según un contrato laboral visto por Reuters.

FOTO DE ARCHIVO: Obreros de la construcción chinos llegan a su alojamiento tras trabajar en las obras de la fábrica de vehículos eléctricos de BYD en el Complejo Industrial de la ciudad de Camaçari, en el estado de Bahía, Brasil. 2 de enero de 2025. REUTERS/Joa Souza/Archivo© Thomson Reuters

El documento de tres páginas, firmado por uno de los 163 trabajadores que, según los inspectores de trabajo, fueron liberados el mes pasado de «condiciones similares a la esclavitud», incluye cláusulas que violan la legislación laboral tanto de Brasil como de China, según los investigadores brasileños y tres expertos chinos en legislación laboral.

FOTO DE ARCHIVO: Vista con dron del alojamiento donde el mes pasado se descubrió que 163 trabajadores contratados por Jinjiang, contratista de BYD, trabajaban en lo que las autoridades brasileñas dijeron que eran «condiciones similares a la esclavitud», cerca de la obra de construcción de la fábrica de vehículos eléctricos de BYD en el Complejo Industrial de la ciudad de Camaçari, en el estado de Bahía, Brasil. 3 de enero de 2025. REUTERS/Joa Souza/Archivo© Thomson Reuters

Otras cláusulas, de las que no se había informado hasta ahora, facultaban a la empresa para prorrogar unilateralmente el contrato laboral durante seis meses y para imponer multas de 200 yuanes por conductas como insultar, discutir o pasearse sin camiseta por la obra o por sus viviendas.

Muchas de estas cláusulas «son «señales de alarma» de trabajo forzoso», afirma Aaron Halegua, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, que consiguió una indemnización para unos trabajadores chinos que demandaron a sus empleadores por trabajo forzoso en las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense.

Añadió que retener los pasaportes de los trabajadores o exigir cualquier tipo de fianza de cumplimiento o pago de garantía no estaría permitido por las leyes y normativas chinas.

Jinjiang, que trabaja en la construcción de fábricas de BYD en toda China, en ciudades como Changzhou, Yangzhou y Hefei, ha rebatido las acusaciones, afirmando que las conclusiones de los inspectores de trabajo brasileños son incoherentes con los hechos y el resultado de traducciones confusas.

«La afirmación de que los empleados de Jinjiang fueron ‘esclavizados’ y ‘rescatados’ está totalmente fuera de lugar», dijo Jinjiang en un comunicado el mes pasado.

Alexandre Baldy, vicepresidente senior de BYD Brasil, dijo a Reuters que el fabricante de automóviles eléctricos no tenía conocimiento de ninguna violación hasta los primeros informes de los medios de comunicación brasileños a finales de noviembre, cuando BYD se puso en contacto con Jinjiang sobre las acusaciones.

Baldy y el presidente de BYD Brasil, Tyler Li, se reunieron el 2 de diciembre con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Le dijeron a Lula en ese momento que BYD estaba abordando el tema, según dos personas familiarizadas con la conversación.

La oficina de Lula no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Dos semanas después, una redada de inspectores de trabajo descubrió que los trabajadores vivían hacinados en alojamientos sin colchones. Treinta y un trabajadores estaban hacinados en una sola casa con un solo baño y comida amontonada en el suelo junto a sus pertenencias personales, en lo que los inspectores dijeron que eran «condiciones degradantes».

Baldy negó haber hablado del asunto con Lula en su reunión y dijo que la empresa no tenía conocimiento del contrato laboral de Jinjiang. BYD está tomando medidas para asegurarse de que «esta situación no vuelva a repetirse», dijo a Reuters.

Los inspectores no han aportado pruebas de que BYD supiera de las violaciones, pero BYD es «directamente responsable», dijo Matheus Viana, jefe interino de la División de Inspección para la Erradicación del Trabajo Esclavo de Brasil, porque la automotriz es responsable de las acciones de un contratista externo en su planta.

SUSTITUCIÓN DE FORD

El contrato, del que no se había informado hasta ahora, ofrece nuevos detalles de cómo una planta que se presentaba como un faro para estrechar las relaciones entre Brasil y China se convirtió en el escenario de un escándalo para BYD en su mayor mercado fuera de China.

BYD acordó a finales de 2023 hacerse cargo e invertir fuertemente en la producción de vehículos eléctricos en un parque industrial en Camaçari, cerca de la capital del estado de Bahía, el sitio de una planta de Ford Motor Co durante dos décadas.

Ford abandonó la planta en 2021, despidiendo a unos 5.000 trabajadores al poner fin a la fabricación en el país.

Para el presidente Lula, antiguo dirigente de un sindicato metalúrgico de Sao Paulo, el acuerdo con BYD prometía crear puestos de trabajo en el sector manufacturero del siglo XXI en un bastión de su Partido de los Trabajadores.

La noticia de la gran inversión despertó esperanzas de que la empresa china recuperaría el doble de puestos de trabajo de los que Ford había eliminado, en un estado en el que casi el 10% de la población está desempleada.

Pero cuando BYD trajo al contratista chino para construir la fábrica, Antonio Ubirajara Santos Souza, coordinador del sindicato local de trabajadores de la construcción (Sindticcc), dijo que era una señal de que la empresa «no jugaba limpio».

En una declaración a Reuters, BYD afirmó que la empresa está comprometida con la generación de empleo local y que, cuando el complejo fabril esté plenamente operativo, contará con 20.000 trabajadores, incluidos brasileños.

Durante la redada de diciembre, los inspectores encontraron copias de 10 contratos con cláusulas similares a las vistas por Reuters, dijeron. Algunos trabajadores dijeron a los inspectores que no tenían contratos, y otros dijeron que sólo firmaron los suyos después de meses en Brasil.

BYD y Jinjiang serán acusadas de obstaculizar la investigación porque no facilitaron a los inspectores la dirección del alojamiento de los trabajadores cuando se les solicitó, dijo Daniel Santana, inspector de trabajo que investiga el caso, lo que expone a las dos empresas a una posible multa.

LA INVESTIGACIÓN AGITA A LOS RESIDENTES LOCALES

Cientos de trabajadores chinos siguen trabajando en la obra junto a los brasileños, según dijeron a Reuters dirigentes sindicales. Los responsables sindicales afirman que los empleados brasileños se quejaron este mes de irregularidades en la obra, incluida la falta de agua potable.

BYD compartió fotos con Reuters de los nuevos alojamientos y cafeterías que puso a disposición de los empleados. Aun así, el sindicato local de trabajadores de la construcción, Sindticcc, ha decidido demandar tanto a BYD como a Jinjiang por las infracciones cometidas en el pasado.

Los políticos locales también expresaron su preocupación por otros proyectos en Bahía cuya construcción está prevista por empresas chinas, como un puente en la capital del estado, Salvador, presupuestado en 7.600 millones de reales (1.280 millones de dólares), que algunos residentes locales temen que pueda ser el último de una serie de proyectos que se apoyan en mano de obra importada.

«Nunca podremos traer el desarrollo a nuestro estado a costa de mano de obra esclava», afirmó Alan Sanches, diputado estatal.

El gobernador de Bahía, Jeronimo Rodrigues, dijo a Reuters que aún se espera que BYD cree 10.000 empleos locales y que el estado no puede «perder esa oportunidad». Aún así, dijo, BYD tiene que proporcionar trabajo en condiciones dignas.

Julio Bonfim, jefe del sindicato metalúrgico de Camaçari, dijo que ya había advertido a los responsables de BYD de que su oficina no aceptará que los brasileños pierdan oportunidades de trabajo en favor de trabajadores traídos de China.

Si eso ocurre, dijo, «la fábrica se enfrentará a su primera huelga bajo BYD antes incluso de que empiece la producción».

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China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

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Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.

Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.

BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.

No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.

Foto: Archivo Reuters

Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.

Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.

México, “hostil con las empresas chinas”

“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.

Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.

En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.

No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.

En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.

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¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

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Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.

En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.

Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.

Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.

El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.

Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

 

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.

El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.

Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.

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«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

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El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

Elon Musk Tesla

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.

A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.

Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.

«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.

No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

Byd Produccion

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.

En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.

Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.

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