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China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

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Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.

Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.

BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.

No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.

Foto: Archivo Reuters

Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.

Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.

México, “hostil con las empresas chinas”

“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.

Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.

En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.

No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.

En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.

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¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

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Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.

En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.

Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.

Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.

El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.

Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

 

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.

El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.

Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.

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«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

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El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

Elon Musk Tesla

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.

A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.

Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.

«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.

No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

Byd Produccion

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.

En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.

Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.

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La vicepresidenta de BYD, Stella Li, habla de unir fuerzas con Tesla y Elon Musk, ante una Europa muy débil

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Para Stella Li, vicepresidenta de BYD, el enemigo a batir siempre ha sido el vehículo de combustión y no Tesla, por lo que pide a Elon Musk que aproveche esta oportunidad.

La vicepresidenta de BYD, Stella Li, siempre ha tenido muy claro que el enemigo de la marca china es claramente el coche de combustión, algo que no ha parado de decir en las entrevistas que ha hecho a distintos medios. Y aunque Tesla es claramente competencia, en realidad se ha mostrado partidaria de unir fuerzas, más que de competir.

Esto teniendo en cuenta que BYD está arrasando en prácticamente todos los mercados en los que está presente, y no son pocos, porque su expansión internacional está siendo muy exitosa. Con Tesla cayendo en ventas, especialmente en Europa, no es difícil que el fabricante chino termine por superar a la firma de Elon Musk ya en todos los sentidos.

BYD tiene un enemigo común con Tesla, según Stella Li

Que son rivales es algo que está claro.
Que son rivales es algo que está claro.

Con vehículos de nuevas energías, 100% eléctricos e híbridos enchufables, ya lo hizo hace tiempo, y empieza a mostrar signos de que este año podría ser el definitivo para que BYD desbanque a Tesla en el mercado exclusivamente cero emisiones.

Pero Stella Li, más que atacar, casi que ofrece su mano a Elon Musk, pues tiene claro que el enemigo común que tienen es el vehículo de combustión, coches diésel y de gasolina, y cree que es posible algún tipo de cooperación en esta batalla.

El acercamiento de BYD a Tesla interesa a la marca china, que ha crecido un 40% a nivel global pese a que no se ha adentrado en el mercado norteamericano, lo que quiere decir que todavía tendría un margen de crecimiento importante.

La propia Stella dijo que China es “la patria de la innovación”, y la realidad es que le llevan años de ventaja en cuanto a desarrollo de coches eléctricos e híbridos enchufables. Europa y Estados Unidos, de hecho, poco más que han conseguido frenar ligeramente lla expansión de los coches chinos en su territorios con los aranceles, pero no está evitando que compañías como BYD sigan creciendo.

China está abierta a todo el mundo, pese a las tensiones

BYD sigue creciendo y tiene claro su objetivo, que no es otro que ser líder en el sector.
BYD sigue creciendo y tiene claro su objetivo, que no es otro que ser líder en el sector.

Aunque Li es partidaria de una mayor cercanía entre BYD y Tesla, obviamente no habla de asociaciones como tal, ni de desarrollos conjuntos, pues no dejan de ser rivales, pero sí de participar unidos para que el sector del coche eléctrico siga avanzando y acabe con los coches con motor de combustión tradicionales.

La vicepresidenta de BYD también aseguró que el Gobierno chino está dispuesta a apoyar a aquellas empresas extranjeras que quieran invertir en China, independientemente de las tensiones comerciales que hay con la Unión Europea y Estados Unidos.

Unas tensiones debidas a los aranceles impuestos por estos últimos territorios a los vehículos fabricados en China, y que el país asiático está intentando eliminar. Por ejemplo, Bruselas tendrá que responder ante los tribunales europeos por la demanda que le ha puesto BYD debido a las nuevas tasas de importación, y la marca china tiene de aliados a Tesla, Mercedes-Benz y BMW, además de a países como Alemania.

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