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Conoce a Zacua, la primera marca de autos eléctricos de México

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Zacua ha vendido sus primeros 100 vehículos eléctricos compactos y está contribuyendo al desarrollo de la estructura de la movilidad eléctrica, afirma su directora general, Nazareth Black.

Zacua, la primera marca de autos eléctricos mexicana, nació del ingenio de Jorge Martínez hace más de veinte años. El empresario trabajaba como director de la empresa de estacionamientos más grande del país, y al ver el exceso de vehículos que circulaban comprendió que el mundo de la movilidad tenía que cambiar.

Martínez imaginó el primer auto eléctrico fabricado en México, se asoció con ingenieros eléctricos y mecánicos, y nombró a la empresa Zacua en honor al ave favorita del emperador Moctezuma II del siglo XVI. En 2018 abrió su primera planta de producción, en el estado de Puebla.

empleados en la fábrica autos eléctricos Zacua
Trabajadores de la fábrica de Zacua en Puebla. La marca ya ha sido noticia por tener un porcentaje de mujeres mayor de lo habitual en sus plantas ensambladoras, aunque no son todas mujeres, como se ha informado con frecuencia. (Imagen: cortesía de Zacua)

Los primeros vehículos de prueba de Zacua se entregaron ese mismo año, y desde entonces su equipo ha estado perfeccionando los modelos. Pero el proyecto no ha estado libre de obstáculos: existen otras marcas de países del primer mundo que tienen trayectorias más largas y mayor presupuesto, y Zacua tiene que hacerse un nombre desde cero. En México, sin embargo, cuentan con una comunidad de usuarios que apoya el proyecto y que ha estado detrás de cada paso, probando y ayudando a mejorar el carro.

Zacua tiene actualmente dos modelos en la línea de producción, el MX2 y el MX3, ambos cuestan 599,000 pesos mexicanos ($30,500 dólares) y la empresa tiene la posibilidad de subsidiar una parte del precio para sus usuarios (con alrededor de $2,500 dólares). Sus coches compactos se presentan como vehículos urbanos, con una autonomía de 160 km y baterías que, según se afirma, son capaces de realizar 3.000 ciclos de carga completa, lo que se traduce en una vida útil estimada de ocho años.

Tres modelos de coches eléctricos estacionados
Los modelos MX-2 (negro, a la izquierda) y MX-3 (a la derecha) de Zacua tienen un precio de partida de 599.000 pesos mexicanos (30.500 dólares), y la empresa ofrece una subvención de 2.500 dólares (Imagen: Diálogo Chino / Monica Wise)

A su favor está el hecho de que América Latina en los últimos años ha tenido un crecimiento moderado de los autos eléctricos, con más de 10,700 automóviles eléctricos activos en 2020. Numerosos países tienen incentivos para los vehículos eléctricos, como exenciones o descuentos en las ventas, impuestos ambientales y de importación.

Además de México, Bolivia, Brasil y Argentina ya cuentan con sus propias versiones de vehículos eléctricos locales. Sin embargo, el alto costo de los autos eléctricos sigue siendo un obstáculo para la mayoría de los consumidores latinoamericanos, y para sus productores locales, muchos de los cuales han tenido más pérdidas que beneficios hasta ahora.

Pero Zacua ha tenido una acogida positiva y a principios de este año el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard llegó a la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo del Zacua, una clara muestra de apoyo a la marca mexicana.  A medida que aumenta el interés por el trabajo de la empresa, desde Diálogo Chino hablamos con Nazareth Black, CEO de Zacua para aprender más sobre los orígenes del auto mexicano y sus proyecciones.

Una mujer con una camina amarilla sentada en un sillón
Nazareth Black, CEO de Zacua forma parte de la empresa desde sus inicios y cree que más que una marca, es una forma de vida

Diálogo Chino: ¿Para ti qué es Zacua?

Nazareth Black: Más que una marca, Zacua es un estado de ánimo. Todas las personas tenemos necesidad de movernos y cuando tú te subes a un Zacua, te metes en un estado de ánimo muy positivo de decir “me estoy moviendo y ya no estoy contaminando”. Nosotros como especie nos estamos suicidando con los autos que elegimos usar.

Estamos eligiendo el arma que está acabando con nosotros. Todas estas acciones que podemos tomar, es para aumentar nuestras probabilidades de aumentar nuestra supervivencia y que los que vienen puedan sobrevivir en un ambiente con la mejor calidad posible. Zacua además es el nombre de un ave, era la favorita del emperador Moctezuma que es importante en la historia de México. Y entonces cómo es un proyecto mexicano y buscamos proyectar nuestro país a nivel mundial, nos da la oportunidad de poder empezar conversaciones acerca de nuestra historia.

DC: ¿Cómo fue el proceso de desarrollar la tecnología?

NB: La electrónica del coche se desarrolló en casa, en la planta con nuestros ingenieros. Entonces tenemos independencia tecnológica, es decir que somos dueños de esa tecnología. Y eso me parece un logro extraordinario. Es nuestro primer intento, siendo una empresa pequeña y emergente.

Dentro de la comunidad con experiencia internacional de industria 4.0 somos la estrella, han venido muchos países a conocer el proyecto. Tenemos ese reconocimiento. “¿Cómo lo hicieron?”, nos preguntan. Obviamente sabemos que tenemos que mejorar mil cosas, pero eso es toda la vida que está en constante mejora. En el equipo interno contamos con mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos. Hasta yo, todos terminamos haciendo equipo y sacando esto adelante.

La editora de Diálogo Chino Alejandra Cuéllar manejando un auto eléctrico
La editora de Diálogo Chino, Alejandra Cuéllar, realiza un recorrido de prueba por la ciudad. (Imagen: Diálogo Chino / Monica Wise)

DC: ¿Cómo fue la experiencia de los primeros autos que salieron a las calles?

NB: Para nosotros al principio contamos con el apoyo de una ronda de family and friends. Porque al inicio ¿Quién te va a comprar? Tu primo, tu mejor amigo, tu marido que dice “yo voy con ustedes”. Porque no somos una marca que tenga un respaldo, una historia. No hay un background donde digan, por ejemplo, “un Toyota funciona de esta forma” y nosotros somos muy conscientes que no tenemos eso.

Los primeros sabían que iban a literal venir a trabajar con nosotros más que comprarse un coche porque ya lo estamos sacando del sueño, ahora es ve y pruébalo y dime si jala y funciona como creemos. Después se sumó otra gente que decía yo quiero uno y les decíamos, la primera ronda es solo familia y amigos. Y varias otras personas que dijeron yo quiero, yo le entro a ser piloto de pruebas con ustedes. Así llegamos a los 50.

Montaje de autos eléctricos en una fábrica
Montaje de vehículos eléctricos en la fábrica de Zacua, en Puebla. «Queremos que todas las piezas sean mexicanas», dice la CEO Nazareth Black. (Imagen: Cortesía de Zacua)

DC: ¿Qué problemas encontraron y qué ha ido cambiando?

NB: Al principio salieron cositas, no de temas mecánicos. A mí lo que más me importaba era que el coche no se quedara tirado. Eso ha sido buenísimo y hemos ido mejorando cosas. Ahora es más como taller de experimentación. A alguien se le ocurrió desarrollar una pantalla y todo el coche lo gestionamos desde la pantalla, es totalmente touch. Eso es nuevo.

Cuando comenzamos las transmisiones las traíamos de fuera. Ahora la hacemos en la planta. Queremos que todas las piezas sean mexicanas. En eso hemos estado en estos años: trabajando en temas de proveeduría. Y trabajando con los que tienen coches rodando. Los coches van tres años y medio desde que se empezaron a entregar y por el momento no tenemos un choque, o llanta ponchada. Estamos en plena construcción de una base de datos, de información. Hay cosas que sí tenemos y cosas que no.

 

auto eléctrico de la empres Zacua siendo cargado
Un Zacua MX-2 siendo cargado. El auto tiene una autonomía de 160 km con una batería que, según se afirma, es capaz de realizar 3.000 ciclos de carga completa, lo que se traduce en una vida útil estimada de 8 años. (Imagen: Diálogo Chino / Monica Wise)

DC: ¿Cómo funciona el modelo económico?

NB: Nadie que esté vendiendo autos eléctricos gana dinero. Hoy no es un negocio. Probablemente será un negocio en algún momento, pero todos los que estamos aquí, primero, no vivimos de esto y segundo, no estamos esperando que sea negocio rápido, ni estamos esperando ganar dinero, y nosotros no somos la excepción.

Es una empresa familiar. Pertenece a un grupo de empresas. Hoy estamos en levantamiento de capital. Así son todos los negocios. Para los nuevos negocios tienes que invertir. Todo nos sale más costoso que una marca global. Porque por ejemplo si yo compro 50 volantes, por ejemplo, Ford compra 5 millones. ¿A quién le va a salir más barato? Para nosotros hoy todo es más costoso. Por eso prácticamente no tenemos utilidad.

DC: ¿Qué se viene para Zacua?

NB: Ahora estamos trabajando en otros prototipos: vehículos utilitarios para entregas de domicilio y vehículos de reparto. También, hoy en día vienen muchas empresas extranjeras para trabajar en México porque es barato ensamblar acá. Entonces hay una oleada de muchas marcas que son proveedores y marcas de autos que dicen, “me conviene ensamblar acá” y luego entrar a territorio Canadiense o Norteamericano. Entonces ¿por qué no hacemos una plataforma de servicios y les damos servicio? O los vemos como competencia o colaboramos y monetizamos. Nosotros ya tenemos una estructura. Tenemos armadora, hacemos ensamblaje para otros carros. Podemos ofrecer más certeza y confianza para los que necesiten nuestros servicios.

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A bordo de un auto eléctrico mexicano «Zacua», Ebrard inicia mesa de electrificación de la movilidad con EU.

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En el inicio del diálogo con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, el canciller probó el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano.

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , inició la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo de el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano .

A través de Twitter, el canciller explicó que el inicio de este diálogo fue apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, además de compartir su experiencia al probar este nuevo auto.

«Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!».

Sheinbaum también apuesta por autos eléctricos

Cinco días antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , también compartió con medios de comunicación los primeros prototipos del Gobierno de la Ciudad de México e investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México ( UNAM ) para convertir vehículos de combustión interna-gasolina-a eléctricos.

“¿Quién se sube conmigo?”, dijo la jefa de Gobierno antes de dar diversas vueltas en un Tsuru modelo 2017 color blanco, casi similar al que tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , cuando era jefe de Gobierno en el 2000, ya que la diferencia es que este es eléctrico.

Entre risas con medios de comunicación y personal de su equipo, la mandataria en el primer cuadro del Centro Histórico realizó una prueba de manejo al automóvil para cerciorarse que este prototipo creado por científicos de la UNAM funcionara correctamente.

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Zacua: Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

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El Zacua, primer auto eléctrico mexicano, se enfrenta a un nuevo rival: el ‘Olinia’, un proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum y todo el poder presidencial.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso, o mejor dicho, avisó, sobre la creación de un auto eléctrico con piezas 100% mexicanas llamado ‘Olinia’, un carro que llegaría a competir con modelos low cost como los de Zacua, la marca que ostenta el título de haber fabricado el primer coche eléctrico del país.

¿Cuánto cuesta un Zacua?

En el panorama de la movilidad eléctrica en México, el Zacua se erige como el pionero de la industria nacional. Con sus modelos MX2 y MX3, fabricados en Puebla, este vehículo ofrece una experiencia de conducción única gracias a su motor PMSM que alcanza una potencia máxima de 34kW a 3750 rpm.

La batería de lithium liFeP04 de 18 kWh promete una autonomía adecuada para el entorno urbano, aunque su tiempo de carga de 8 horas podría ser un desafío para algunos usuarios.

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Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el 'Olinia' de Sheinbaum?
Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

El Zacua no solo destaca por su ingeniería, sino también por su diseño compacto y eficiente. Con una velocidad máxima de 85 km/h y modos de conducción que incluyen ECO, Standard y Deportivo, se adapta a diversas necesidades de manejo. Su capacidad de maletero de 487.5 litros en el modelo MX3 es sorprendente para un auto de su tamaño, ofreciendo practicidad sin sacrificar estilo. Sin embargo, la ausencia de airbags y control de estabilidad podría ser un punto de preocupación para los compradores más exigentes.

En términos de confort, el Zacua incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth, complementada por un sistema de entretenimiento con AM/FM y cuatro bocinas. La suspensión delantera independiente tipo McPherson y la trasera de eje torsional aseguran una conducción suave, mientras que los frenos delanteros ventilados y traseros de discos sólidos proporcionan seguridad en el frenado

¿Y qué hay del ‘Olinia’?

Por otro lado, el proyecto ‘Olinia’, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, promete revolucionar el mercado con un enfoque en la accesibilidad económica. Inspirado en vehículos como el Tata Punch EV de India, el ‘Olinia’ busca competir no solo con autos eléctricos, sino también con motocicletas, ofreciendo un precio que podría situarse por debajo de los 500,000 pesos. Esta estrategia podría atraer a un segmento más amplio de consumidores, especialmente aquellos que buscan una opción más asequible.

El Zacua, con un precio de $599,900 pesos, se enfrenta a un desafío significativo si el ‘Olinia’ logra posicionarse en el rango de los 349,900 pesos, similar a otros modelos low cost como el SEV E-Wan Cross y el BYD Dolphin Mini. La competencia en el mercado de autos eléctricos en México se intensifica, y el Zacua deberá destacar no solo por ser el primero, sino por ofrecer un valor agregado que justifique su precio.

La exención de tenencia y verificación vehicular es un atractivo adicional del Zacua, que podría inclinar la balanza a su favor para aquellos preocupados por los costos a largo plazo. Además, su mantenimiento cada dos años es un punto a considerar para quienes buscan minimizar gastos de operación. Sin embargo, el ‘Olinia’ podría contrarrestar estas ventajas con su promesa de ser 100% fabricado con piezas mexicanas, apelando al orgullo nacional y a la sostenibilidad.

El futuro de la movilidad eléctrica en México está en juego, y tanto el Zacua como el ‘Olinia’ tienen un papel crucial en definirlo. La competencia entre estos dos vehículos no solo beneficiará a los consumidores, sino que también impulsará la industria automotriz nacional hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

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El único auto Zacua que circula en Puebla es el de Armenta.

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El automóvil eléctrico 100% poblano, Zacua, no es común en el estado, pues el único que circula en la entidad es el del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, según una solicitud de información hecha para conocer cuántos vehículos eléctricos activos hay en la entidad de 2015 a lo que va de 2024.

Sólo se da cuenta de que en 2019 se dio de alta un automóvil de la marca Zacua modelo 2018, pero después de esta fecha ya no hay registro de otra unidad.

De acuerdo con la página de Zacua, fue en 2018 cuando instalaron su planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Puebla; sin embargo, no lograron entrar en el gusto de las y los poblanos.

Su único cliente es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, pues en diciembre de 2023 lo sacó a las calles de la capital e incluso aún no lo había emplacado, ya que contaba con un permiso de 30 días para poder regularse.

Desde entonces lo utilizó en su precampaña y campaña como un vehículo 100% poblano que buscaba potenciar en la entidad.

Automóvil Zacua, más caro que otras opciones

El 10 de octubre, Alejandro Armenta retomó el proyecto de producir, junto con empresarios del estado, este vehículo para ser referentes en electromovilidad.

Esto motivado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la creación del automóvil eléctrico mexicano Olina, el cual busca meterlo a competir a nivel internacional.

Sin embargo, el automóvil Zacua está muy por encima de los precios que hay en el mercado de autos compactos, pues sus dos modelos están en 599 mil 900 pesos y con descuento en 499 mil 900 pesos.

En cambio, automóviles compactos de otras marcas como VolkswagenNissanChevrolet y Renault, oscilan entre los 240 mil y 312 mil pesos. (MCJ)

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