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Edgar Casal de Audi México impulsa la vinicultura mexicana

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El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2024 sucedió hace unos meses en San Luis Potosí. Esta 8va edición no hubiera sido posible sin el apoyo de uno de los grandes grupos automovilísticos: Audi de México.

El enlace que une la compañía de automóviles y el México Selection fue el Director General de Audi, Édgar Casal Álvarez, quien para EL UNIVERSAL, cuenta sus perspectivas respecto a la conjunción entre el mundo vinícola, la movilidad, y la sostenibilidad.

Como director general de Audi de México ¿Cuál consideras que es la importancia de aliarse con otras industrias, como la vitivinícola?

En Audi de México estamos convencidos que la creación de alianzas estratégicas con otras empresas y eventos clave, con una visión y filosofía compartidas nos fortalece como industrias y crea nuevas oportunidades y un beneficio mutuo que impulsa el crecimiento y la competitividad en un panorama actual de constante evolución.

En el caso de la industria vitivinícola comulgamos con objetivos en materia de sustentabilidad que para nosotros es un factor clave en nuestra estrategia a nivel mundial.

¿Cuál es el compromiso que Audi adquiere al ser patrocinador de una edición más del México Selection by CMB?

Nuestro compromiso como aliados del México Selection es sumar a este proyecto, con el que compartimos valores para impulsar el talento y la calidad de lo que se hace en México. Apoyar el trabajo de los productores de vino de nuestro país, así como reconocer a toda la cadena de valor en esta industria para seguir promoviendo el patrimonio vinícola, dando visibilidad a esta noble y gran industria así como a los productos que se producen en México.

Uno de los aspectos que caracteriza a Audi es estar siempre a la vanguardia, ¿en qué otros elementos se entretejen con la vitivinicultura?

Hay muchos elementos que caracterizan a ambas industrias como: la búsqueda de la excelencia en cada proceso, las tecnologías pioneras, la digitalización, entre otros. Estos elementos nos ayudan a posicionarnos como fabricantes de productos de gran calidad, buscado siempre soluciones que nos permitan seguir sumando a una producción responsable con sumo respeto al entorno, con acciones enfocadas en la protección ambiental, en un correcto uso de los recursos naturales y con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas del mercado actual.

Actualmente, la movilidad del vehículo impacta en las experiencias gastronómicas en destinos descentralizados. ¿De qué manera la marca aporta a una movilidad sostenible?

Considerando que hay una clara apuesta por la movilidad eléctrica, conectada y digital, estamos creando un propio modelo de ecosistema de movilidad sostenible. Actualmente, la movilidad eléctrica es un pilar importante de la estrategia de sostenibilidad de Audi.

En 2018, Audi lanzó a nivel mundial el primer modelo completamente eléctrico de la marca, el Audi e-tron con el que deja de manifiesto el impulso de la marca a la movilidad sostenible. Hoy en día estamos transitando de los motores de combustión interna hacia modelos con motores más eficientes, así como híbridos y eléctricos.

En la compañía estamos desarrollando continuamente soluciones ecológicas de recarga y fusionando en nuestros productos mejoras ecológicas, utilizando materiales reciclados, motores híbridos y totalmente eléctricos sin dejar de lado la potencia, la eficiencia y respetando el desempeño que caracteriza a la marca.

Así como la industria vitivinícola realiza acciones para minimizar los efectos negativos de la producción de vino sobre el entorno ¿De qué manera Audi enfoca sus esfuerzos para convertirse en líder de la sustentabilidad?

Audi busca convertirse en un proveedor líder de movilidad sostenible. El claro compromiso con la movilidad eléctrica es un pilar importante de la estrategia de sostenibilidad de Audi. Durante los próximos años, Audi está ampliando su portafolio de vehículos totalmente eléctricos. Además, Audi se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad neta de carbono en toda la empresa para 2050. La compañía se compromete a garantizar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, asumiendo la responsabilidad con sus empleados, el medio ambiente y la sociedad, y haciendo de la gestión sostenible una parte integral de todas sus decisiones y productos.

Audi se identifica por su calidad premium, el uso prudente y con visión de futuro de los recursos, y la producción respetuosa con el medio ambiente. El ambicioso objetivo es lograr una producción neta neutra en carbono. A través de su programa medioambiental «Mission:Zero», Audi está consolidando todas las medidas de protección ambiental. La atención se centra en cuatro áreas de actividad: la descarbonización en la producción y la logística, el uso del agua, la eficiencia de los recursos y la biodiversidad. El uso inteligente de los recursos ahorra materiales y reduce el consumo de energía. A su vez, esto reduce las emisiones de dióxido de carbono en los procesos de producción anteriores y reduce los niveles de la cadena de suministro.

Audi también considera que el uso responsable de las materias primas es un aspecto central de la producción de automóviles orientada al futuro. El objetivo es desarrollar y producir vehículos de una manera más eficiente en el uso de los recursos y reciclar en la mayor medida posible al final de su vida útil. Después de la fase de utilización de un vehículo, sus materiales se devuelven a la cadena de valor, capturando más recursos clave en «ciclos cerrados» donde permanecen en uso y disminuyen la necesidad de nuevos materiales. En este esfuerzo, Audi sigue un concepto holístico basado en los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

Edgar Casal Álvarez, Director de Audi. Foto: Esteban Torreblanca / EL UNIVERSAL

Edgar Casal Álvarez, Director de Audi. Foto: Esteban Torreblanca / EL UNIVERSAL

¿Audi seguirá presente en proyectos que fomentan la promoción de vino y espirituosos mexicanos?

Para nosotros es un placer poder ser aliados del Mexico Selection o de otra iniciativa que fomente los mismos valores y que aporte algo más a la sociedad y al entorno. Que además sean proyectos con responsabilidad social y con la misma visión filantrópica para lograr un futuro igualitario a través de acciones que contribuyen a una sociedad más equitativa, incluyente, con mayores oportunidades y que inspire la evolución.

¿En qué otros rubros o campos de innovación y creatividad la marca fortalece vínculos, además del gastronómico?

En Audi siempre ha sido fundamental reconocer a los líderes de todos los ámbitos: empresarial, económico, deportivo, científico, social y cultural. Reconocer el ejemplo de lucha y perseverancia de todas aquellos que marcan la diferencia y que, con su liderazgo son agentes de cambio, por ello busca fortalecer vínculos con diversos rubros donde la creatividad, la innovación y el talento emergen.

En Audi de México mantenemos una firme apuesta por el mundo del diseño y del arte en alianza con Design Week con el fin de promover la creatividad y el diseño mexicano a nivel local, nacional e internacional, impulsándolo como una herramienta para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en uno de los eventos más importantes en el rubro del diseño como el Design Week Mexico.

En nuestro compromiso con el medio ambiente y el arte, hemos realizado proyectos como el mural ecológico pintando en la CDMX por la muralista argentina Adry Balbo. Para su realización se utilizaron pinturas ecológicas que absorben hasta 20 kg de CO2. Este mural ecológico cumplió la función de “respirar” como un árbol adulto durante 90 días gracias a su proceso de elaboración, el cual absorbe la contaminación del aire ya que es pintado con 6 botes de pintura fotocatálitica que elimina el CO2 del aire, gracias al grafeno que la compone. Con este mural se eliminaron 20 kg de CO2.

A nivel mundial, Audi ha sido socio principal del Festival Internacional de Cine de Berlín, los Premios Feroz, además de la colaboración con el Festival de San Sebastián en España. Este mes de febrero, Audi fue el Vehículo Oficial de los Premios Goya poniendo a disposición de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas una flotilla de vehículos, que acompañaron a las actrices, actores y personalidades a la alfombra roja en la 39ª edición de esta ceremonia.

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Audi recortará 7,500 empleos en administración y desarrollo en Alemania

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Las medidas previstas, acordadas el lunes por la dirección y los representantes de los trabajadores, deberían ahorrarle al fabricante de automóviles 1,000 millones de euros al año.

Audi, de Volkswagen, recortará hasta 7,500 puestos de trabajo en Alemania para 2029 en áreas como la administración y el desarrollo, dijo el lunes el fabricante de automóviles, la más reciente empresa en el sector automovilístico alemán en anunciar una reducción de costos.

Las medidas previstas, acordadas el lunes por la dirección y los representantes de los trabajadores, deberían ahorrar al fabricante de automóviles 1,000 millones de euros (1,100 millones de dólares) al año a mediano plazo.

Audi añadió que estaba invirtiendo un total de 8,000 millones de euros en sus plantas alemanas en los próximos cuatro años.

Los recortes en Audi elevan a casi 48,000 los despidos previstos en el Grupo Volkswagen.

«Las negociaciones fueron duras, pero siempre basadas en hechos y orientadas a la búsqueda de soluciones (…) Tuvimos que hacer concesiones para permitir flexibilidad financiera para más inversiones», dijo Joerg Schlagbauer, jefe del comité de empresa, en un comunicado.

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Audi A6 e-tron Sportback 2025: ¿Vale la pena por el precio?

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Analizamos a fondo su diseño, tecnología, autonomía, precios y sobre todo, si realmente vale la pena la inversión.

Sí, el A6 Sportback e-tron ha llegado para cambiar las reglas del juego en el mundo de los vehículos eléctricos de lujo. Con su elegante diseño, tecnología de punta y una impresionante autonomía, este auto marca el comienzo de una nueva era para Audi.

Esta transformación ya está en marcha, con mejoras en modelos como el A3, Q7, Q8 y e-tron GT, además del reciente lanzamiento del SUV Q6 e-tron que llegó a los concesionarios estadounidenses a finales de 2024.

Se espera que haga su aparición en los concesionarios de Estados Unidos durante el verano, prometiendo ser el vehículo eléctrico con la mejor aerodinámica y la mayor autonomía dentro de la gama Audi.

Desde el primer vistazo, el A6 Sportback e-tron cautiva con su estética sofisticada que combina líneas fluidas y deportivas, culminando en un diseño Sportback que no solo es atractivo a la vista, sino también funcional.

Audi A6 e-tron Sportback 2025 ¿Vale la pena por el precio

Toda su silueta, que recuerda mucho al concepto presentado en 2021, ha sido cuidadosamente trabajada para lograr un coeficiente de arrastre de tan solo 0.23. Esta eficiencia aerodinámica es clave para alcanzar una autonomía estimada por la EPA de hasta 392 millas con una sola carga en la versión de tracción trasera equipada con el paquete ultra.

Ahora bien, cuando hablamos de coches eléctricos de esta categoría, es inevitable mirar a la competencia. En este sentido, el Audi A6 Sportback e-tron se enfrenta a rivales como el BMW i4, el BMW i5, el Mercedes-Benz EQE y, por qué no mencionarlo, el Porsche Taycan.

Cada uno de estos contendientes tiene sus propias fortalezas y atractivos. Por ejemplo, el BMW i4 destaca por su agilidad y su sensación de conducción deportiva, mientras que el Mercedes-Benz EQE ofrece un interior lujoso y una gran comodidad de marcha. Por su parte, el Porsche Taycan presume de un rendimiento excepcional y un diseño inconfundible.

Audi A6 e-tron Sportback 2025 ¿Vale la pena por el precio

¿Qué trae de nuevo el Audi A6 Sportback e-tron?

Para empezar, su autonomía sobresaliente en la versión de tracción trasera lo coloca en una posición ventajosa frente a algunos de sus competidores directos. Aparte de ello, Audi ha puesto un énfasis considerable en la eficiencia, no solo a través de la aerodinámica, sino también en su sistema de carga.

Gracias a la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), la misma que sustenta al Q6 e-tron, este modelo puede cargar su batería de 94.4 kWh netos a velocidades de carga rápida de CC de hasta 270 kW.

Esto se traduce en la posibilidad de recuperar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en tan solo 21 minutos, un aspecto crucial para aquellos que realizan viajes largos o que necesitan recargar rápidamente en carretera.

Si nos adentramos en el interior, el Audi A6 Sportback e-tron nos recibe con un habitáculo orientado al conductor, donde la protagonista es la Audi digital stage. Esta se compone de un cuadro de instrumentos digital virtual cockpit de 11.9 pulgadas y una pantalla central MMI táctil de 14.5 pulgadas.

Ambas pantallas utilizan tecnología OLED, lo que garantiza colores vivos y negros profundos, creando una experiencia visual inmersiva. Para aquellos que viajan con acompañantes, existe la opción de añadir una pantalla MMI de 10.9 pulgadas para el pasajero, que se integra perfectamente en el diseño del tablero y que cuenta con un modo de privacidad activa para evitar distracciones al conductor.

Continuando con el equipamiento, Audi ofrece la posibilidad de incluir altavoces integrados en los reposacabezas, lo que proporciona una experiencia de sonido envolvente y permite recibir indicaciones de navegación sin molestar a los demás ocupantes. Asimismo, todos los modelos A6 y S6 Sportback e-tron incorporan de serie un techo panorámico de cristal con transparencia conmutable, un detalle que añade un toque de lujo y luminosidad al interior.

Este A6 Sportback e-tron se presenta con tres modelos distintos, cada uno con diferentes niveles de potencia. Encontramos la versión de tracción trasera con un solo motor, una opción de tracción total quattro con dos motores, y el deportivo S6 Sportback e-tron que fusiona rendimiento dinámico y lujo. Esta variedad de opciones permite a los compradores elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias.

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¿Qué tan poderoso es?

Este modelo tiene una autonomía estimada por la EPA de 392 millas (631 kilómetros) para los modelos A6 Sportback e-tron equipados con el paquete ultra disponible.

Con una potencia de sistema de hasta 456 hp con control de lanzamiento en el A6 Sportback e-tron quattro acelera de 0 a 60 mph en 4.3 segundos y tiene una velocidad máxima de 130 mph (209 km/h), logrando una autonomía de 377 millas (607 kilómetros) cuando está equipado con el paquete ultra® disponible.

Por su parte, el S6 Sportback e-tron proporciona una potencia de sistema de 543 hp con control de lanzamiento, logrando una autonomía estimada por la EPA de 324 millas (521 kilómetros) cuando está equipado con llantas de 20 pulgadas. Esta versión acelera de 0 a 60 mph en 3.7 segundos y tiene una velocidad máxima de 149 mph (239 km/h).

¿Realmente vale la pena comprar el Audi A6 Sportback e-tron? 

Para responder a esto, debemos considerar varios factores. En primer lugar, su autonomía y capacidad de carga rápida son puntos fuertes que lo sitúan en una posición competitiva dentro de su segmento. Todo el diseño elegante y funcional, junto con un interior tecnológicamente avanzado, también son aspectos a tener en cuenta.

Con su combinación de autonomía, eficiencia de carga, diseño atractivo y tecnología de vanguardia lo convierten en una opción muy interesante para aquellos que buscan un automóvil eléctrico premium con un toque deportivo y práctico gracias a su carrocería Sportback.

Audi A6 e-tron Sportback 2025 ¿Vale la pena por el precio

¿Cuánto cuesta?

Ahora bien, hablemos de los precios del Audi A6 Sportback e-tron en Estados Unidos:

  • A6 Sportback e-tron (375 hp), Tracción trasera (RWD):
    • Premium: $65,900
    • Premium Plus: $69,800
    • Prestige: $72,200
  • A6 Sportback e-tron quattro (456 hp), Tracción integral (AWD):
    • Premium: $67,900
    • Premium Plus: $71,800
    • Prestige: $74,200
  • S6 Sportback e-tron (543 hp), Tracción integral (AWD):
    • Premium: $78,700
    • Premium Plus: $82,200
    • Prestige: $84,600
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El Audi que todos añoramos ya tiene fecha de regreso

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Se fue el pasado año, pero desde la marca alemana ya habrían dado el visto bueno a su resurgimiento.

El pasado año se daba por concluida la producción de todo un icono para la marca Audi. Con el adiós del R8, la firma de los cuatro aros dejaba de estar presente en el segmento de los superdeportivos para tristeza de todos. Se habló que un sustituto podría llegar en formato 100% eléctrico en un futuro a medio plazo, pero ahora surge una noticia muy esperanzadora con una fecha mucho más cercana.

Vía libre a la nueva entrega del Audi R8

Desde el medio británico Autocar señalan que la tercera generación del Audi R8 ya ha recibido el visto bueno, superando su etapa de análisis de viabilidad e incluso con la ingeniería del fututo superdeportivo ya en marcha. El que podría ser el Audi más potente y rápido de la historia volvería a tener lazos de sangre con su homólogo de Lamborghini, es decir, para la nueva entrega el encargado de compartir su genética sería el Temerario.

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Lamborghini//Car and Driver

De ser así, estaríamos hablando de un R8 que ya no estaría propulsado por un motor de aspiración natural, y mucho menos un V10. El encargado de mover al máximo exponente de la deportividad para Audi sería un tren motriz híbrido enchufable capaz de rozar los 1.000 caballos de potencia. Un conjunto formado por un V8 biturbo de 4.0 litros (cuya línea roja se ubica en las 10.000 rpm) y tres motores eléctricos alimentados por una batería de 3,8 kWh de capacidad, apta para mover al futuro deportivo en modo puramente eléctrico por espacio de unos 10 kilómetros.

Nuevamente, Audi volvería a diferenciarse de Lamborghini al ofrecer un automóvil que se siente cómodo en los desplazamientos diarios, fuera de todo tipo de radicalidades y extravagancias. Además, se espera que el futuro R8 se ofrezca en formato coupé y descapotable, pudiendo disfrutar de la melodía del V8 a cielo totalmente descubierto.

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Audi//Car and Driver

El nuevo Audi R8 listo para el 2027

Autocar se atreve a ponerle fecha a esta hipotética tercera generación del Audi R8, pues apuntan a finales del 2027 para la presentación de un coche que se produciría en la misma fábrica de Böllinger Höfe (Alemania) que dio vida a sus antepasados. Dado que Audi pretende aguantar más tiempo del fijado inicialmente los motores de combustión, un sucesor híbrido enchufable tendría todo el sentido del mundo. Además, el futuro R8 serviría como base para desarrollar un coche de competición con el que poder participar en eventos de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este tema…

 

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