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El diseñador del nuevo Renault Twingo desvela tantos secretos que deja poco a la imaginación

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Renault sigue desvelando nuevos detalles del futuro urbano eléctrico. La nueva generación del Twingo es uno de los modelos más esperados, que llegará en 2026, promete ser una auténtica revolución. El responsable de su diseño habla del desafío que ha sido contener su coste y de las decisiones difíciles que se han tomado.

Los estilistas de Renault están consiguiendo algo que se echaba mucho de menos en la marca francesa desde hacía tiempo: cautivar a los clientes con diseños elegantes, deportivos y sofisticados sin perder funcionalidad. Una operativa que, en verdad, se está consiguiendo más con la nueva hornada de coches eléctricos, y de la que ahora sacan pecho.

Renault cuenta con cuatro coches eléctricos, pero solamente presumen de dos en especial. No es casualidad que sean los más atractivos, como apunta Sandeep Bhambra, director de coches conceptuales y diseño avanzado de la marca francesa, quien ha señalado en unas declaraciones que «Con el Renault 5 hemos demostrado que somos capaces de convertir un concept car en un modelo de producción con diferencias mínimas».

Renault Twingo Eléctrico prototipo

El interior del futuro Renault Twingo Eléctrico es un 80 % de producción.

El futuro Renault Twingo impresionará por fuera y por dentro

Lo mismo que han hecho con el nuevo Twingo, al que se le espera el año que viene. El urbano eléctrico seguirá la misma estrategia que tanto gusta a Luca de Meo, la de recuperar icónicos modelos del pasado, nombre y diseño incluidos. Una condición no exenta de contratiempos y dificultades.

Así lo ha explicado Bhambra, señalando que «Nuestro trabajo en este coche ya está hecho, al menos en su mayor parte. El diseño está congelado –el exterior del concept car es 90 por ciento igual que la versión de producción, el interior es 80 por ciento– por eso sé que las diferencias con la versión de producción son mínimas. Lo más importante era mantener las proporciones, los tamaños variarán ligeramente, pero las proporciones no cambiarán».

Unas diferencias mínimas tanto pero que, incluso, ya sabemos también qué estará en el nuevo Twingo y qué no. Por ejemplo, las «almohadillas» negras de ambos paragolpes se han eliminado en el modelo de producción, igual que también cambiará la insignia delantera del Rombo. Los costes mandan mucho en un modelo que costará menos de 20.000 euros.

Renault Twingo Eléctrico prototipo

Los asientos traseros serán más grandes y deslizantes en opción.

Las prioridades en el diseño son claves, y en el futuro Twingo más

El estilista también ha señalado que la pantalla en el capó del Renault 5, y que funciona con un indicador del nivel de carga, se ha descartado y dedicado el coste a los asientos traseros deslizantes. Este último equipamiento estará en el nuevo Twingo como lo estuvo en el primero. Incluso, las ventanillas traseras no se podrán bajar, otra forma de reducir los costes aunque esperamos que sean practicables.

Bhambra también ha descrito cómo es el interior del nuevo Twingo eléctrico, comparado con el del último concept, y del que ha destacado que contará con la instrumentación digital tras el volante y una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, por lo que el botón de las luces de emergencia se ha reubicado y colocado donde y se encuentra más a la mano del conductor, como en el 5.

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Lo vistoso del concept desaparece, pero el Twingo seguirá siendo muy atractivo

… Como el material transparente del salpicadero o el corcho del suelo. Sí habrá un techo panorámico fijo pero no el techo de lona, una de las opciones más llamativas de la primera generación. Bhambra ha sido claro con esto, «si eres fans del techo de lona, tendrás que comprarte el nuevo Renault 4».

El nuevo Twingo, que llegará en 2026, será uno de los eléctricos más vistosos. Ya se ha podido ver en el adelanto conceptual esta cualidad, añadiendo el diseñador que «Con este coche no estarás condenado al gris plateado. El primer Twingo sólo se podía elegir entre cuatro colores -amarillo, verde, rojo y azul- y ahora ofreceremos algunos más. Las versiones más caras tienen llantas de 18 pulgadas, las versiones básicas más pequeñas».

Renault

Las claves del Renault 5 Turbo para convencerte de que los eléctricos también pueden ser divertidos

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La tecnología, prestaciones demenciales y un juguete muy especial en el interior de la cabina adelantan una experiencia muy especial dentro de un eléctrico poco convencional.

Seguimos asombrados con el Renault 5 Turbo 3E. Una auténtica locura de coche que aunque aún nos lo sigamos sin creer del todo, incluso después de conocerlo en persona, va a ser un coche a la venta de la mano de una edición limitada de sólo 1.980 unidades. Sin embargo siempre hay a quien el hecho de ser un coche eléctrico le tira por tierra el todo hype y deja clara su indignación. Pero por si no se había notado al ver su aspecto, este Renault 5 Turbo 3E no será un eléctrico como los que sueles conocer. Ni muchísimo menos.

Un eléctrico rebelde, en muchos sentidos

Y es que sí, hoy en día la gran mayoría de coches eléctricos adolecen de esa emoción asociada a un buen coche de combustión, y no nos hemos cansado venerar una buena palanca de cambios y el celestial sonido de un V10. Pero igual que un utilitario asequible estándar con motor de 90 CV o un SUV de 150 CV no suelen ser precisamente el culmen de la emoción en la conducción a pesar de llevar un motor de combustión, tampoco este Renault 5 Turbo 3E debería etiquetarse como la mayoría de esos coches eléctricos concebidos en primera instancia para ser eficientes y prácticos -y por ello normalmente aburridos-. De hecho aunque compartan nombre, este Renault 5 Turbo 3E tiene poco en común con un Renault 5 E-Tech.

Renault 5 Turbo 3E 2027 – fotos
renault 5 turbo 3e

La filosofía de este Renault 5 Turbo es totalmente distinta a este tipo de coches eléctricos comunes, algo directamente nuevo dentro de Renault. Y aunque seguro que se echará de menos la presencia de un motor de gasolina salvajemente turboalimentado -y nos guste o no, puede que esa sea la razón por la que este nuevo R5 Turbo existe-, no se debería infravalorar la capacidad de un coche eléctrico como este de hacer que te diviertas más incluso que con tu coche de combustión. Y estos son los secretos y «juguetes» que este R5 Turbo 3E esconde en su interior para lograrlo.

Palanca de freno de mano al estilo Rally

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

Esta puede que sea la mayor locura que Renault ha metido en este R5 Turbo 3E, y si bien aún no la hemos podido probar in situ, deja bien claro ya el espíritu lúdico de este coche. Hablamos de una elevada palanca de mano como la que normalmente encontrarías en coches de competición de Rally o Drift bien alta y perfectamente ubicada para que incluso en plena curva la tengas a tu alcance. No es que Renault haya decidido volverse retro de más y haya visto que el freno de mano eléctrico no tiene sentido para estacionar el coche. Sabe perfectamente qué vas a hacer con ella e incita a ello desde la primera mención a esta pieza en el comunicado o en la presentación de sus responsables. Así que úsala sin remordimientos -siempre en un entorno seguro y controlado, claro está-.

Tracción trasera, y una cantidad desproporcionada de par

renault 5 turbo 3e estructura
Renault//Car and Driver

Al contrario que cualquier otro Renault actual, este Renault 5 Turbo será un coche de tracción sólo trasera. Esto además de ser un guiño al R5 Turbo original ya suele ser sinónimo de diversión, más si aparte como hemos visto lo acompañamos de una palanca de freno de mano. Pero lo que augura una experiencia directamente desatada será tanto sus prestaciones, como el formato aplicado para ofrecerlas: nada menos que 540 CV y 8.400 Nm de par máximo procedentes directamente de un motor eléctrico instalado directamente en cada rueda trasera. Este formato, además de bajar el centro de gravedad y dejar más espacio libre, -en un conjunto ya bastante ligero de 1.450 kg- asegura una entrega de potencia aún más inmediata que en un eléctrico tradicional. Los responsables de Renault nos explicaron que la sensación de patada será similar a la de un R5 Turbo clásico, pero sin el famoso lag de aquellos modelos. Además al contar con un motor independiente en cada eje también permitirá contar con vectorización de par para mejorar la agilidad en curva.

Función Drift

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

El Renault R5 Turbo 3E contará con 4 modos de conducción, Neutral, Sport, Snow y Race. Este último será el que desbloquee todas las prestaciones del coche, y también permite desbloquear otra función muy interesante como el llamado Drift assist. Esta función ayudará de la mano de tres niveles de ajuste, a poder derrapar de forma aún más profesional, demostrando una vez más que Renault no quiere que conduzcas este coche como uno de esos aburridos eléctricos. Así estos tres primeros puntos forman un triángulo perfecto que deja claro que vas a pasar mucho tiempo quemando rueda, más incluso que buscando tiempos de vuelta, así que más te vale tener un juego de neumáticos de repuesto cerca.

Carga ultrarrápida en 15 minutos

Con semejantes prestaciones es de esperar que la eficiencia y autonomía aquí sea la menor de las preocupaciones, y eso puede limitar el tiempo de diversión una vez se agota la batería. Algo más de 400 km de autonomía WLTP a falta de homologaciones, que en la práctica y en un uso deportivo serán notablemente menos, no parece lo mejor para un track day. Para solucionarlo Renault ha pensado el proceso de carga y descarga de su batería de 70 kWh NMC, no con la idea de un uso en ciudad o carretera, si no en circuito, entorno al que está claramente destinado este coche. De esta forma sus responsables nos contaron que su carga en CC con una potencia máxima de 350 kW permitirá pasar de un 15 a un 80% de batería en sólo 15 minutos. No es casualidad, si no que Renault lo ha planteado de tal forma que puedas salir a pista a hacer una sesión, y una vez termines y vuelvas a boxes, puedas tener el coche de nuevo cargado y listo en lo que se tarda en hacer el habitual descanso en garajes.

Desarrollado y creado por Alpine

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

Puede que no lleve la famosa «A» de los modelos de Dieppe y los coches de carrera de F1 o el WEC, pero este Renault ha sido gestado por los mismos ingenieros de Alpine, antes Renault Sport, los mismos responsables de joyas recientes como el Renault Mégane R.S. o el Alpine A110 R, lo que asegura un «buen hacer» en comportamiento deportivo y sensaciones.

Así, aunque echaremos en falta que el coche haga «Wrooom», lo cual nos sigue gustando, puede que, si tienes la suerte de conducir alguno de los 1.980 Renault 5 Turbo 3E, al final te lo acabes pasando tan bien o más que con muchos coches de combustión, si estás dispuesto a abrir tu mente y aceptar que algo así pueda llegar a ocurrir.

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Renault

Renault 12 modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA

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El recordado modelo, uno de los más fabricados en la Argentina, puede tener una nueva vida en el presente gracias a esta tecnología, que recopila información de la web para generar imágenes realistas

Las personas que se pregunten cómo se vería el Renault 12 modelo 2025 pueden tener una idea parcial a partir de imágenes generadas a través de la Inteligencia Artificial.

La pulsión nostálgica viene al caso, ya que el Renault 12 figura en la novena posición de los vehículos más fabricados en la Argentina. En sus 23 años de producción nacional, entre 1971 y 1994, se hicieron 444.045 unidades, al nivel de los modelos como el Falcon o el 504. Fue el auto que conquistó a la clase media durante ese período, con una serie de prestaciones entre las que se destacaba que era económico, con un espacioso interior y un buen arranque. Estos beneficios se vieron pulidos en las siguientes actualizaciones. La versión más “deportiva” fue el Renault 12 Alpine, que se lanzó en 1978 y llegó hasta los 110 CV de potencia. La despedida de este auto icónico se produjo, como se mencionó, en 1994, y aquella versión se llamó TL.

Tres Renault 12, con las versiones deportivas Alpine
Tres Renault 12, con las versiones deportivas Alpine

Por el lugar que se ganó en el corazón de los argentinos, es posible imaginar cómo se vería el Renault 12 si fuera diseñado en 2025. Aunque las preguntas contra fácticas por definición no tienen respuesta, la ayuda de la Inteligencia Artificial puede satisfacer parcialmente la curiosidad, al aportar imágenes realistas de cómo podría ser una nueva edición del conocido automóvil.

Esta tecnología recopila información de la web para cohesionarla en imágenes generadas en tiempo real. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Grok, desarrollada por la red social X. Esta funcionalidad dentro de la app cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje. Con estas herramientas, es capaz de generar imágenes que den cuenta de cómo se vería el Renault 12 si lo hicieran en la actualidad.

Así sería el Renault 12 modelo 2025

La primera imagen del Renault 12 modelo 2025 que genera la IA de Grok salta generaciones sin perder la conexión con el pasado. De esta forma, el nuevo diseño mantiene la silueta rectangular, pero con bordes más suavizados y aerodinámicos con los que podría adaptarse a estándares modernos de eficiencia. En este sentido, también se observa una postura más baja y ancha que refleja tendencias actuales de estabilidad y estética deportiva. Sin dudas, se trata de un Renault 12 apuntado al mismo segmento familiar, pero con las posibilidades técnicas del presente.

Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA
Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA

La segunda imagen con la que la IA “reversiona” el Renault 12 modelo 2025 lo muestra como un vehículo de mayor estatura, una prístina carrocería blanca y algunos repuestos modernos. Los faros destacan en el atardecer donde la IA ubica a este automóvil, con focos modernos separados por una parrilla más integrada al diseño que en el modelo original. La forma rectangular de la carrocería es suavizada en este diseño alternativo, lo que haría que este Renault 12 digital no desentone en una calle moderna, e incluso llame la atención de quienes lo crucen en su camino.

Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA
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Modelos

El Grupo Renault lanza una serie de iniciativas de autobuses eléctricos en toda Europa

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Este año se pondrán en marcha varios programas piloto con autobuses eléctricos autónomos en varias ciudades europeas, como Barcelona, Valence y Zúrich. El Grupo Renault afirma que esto incluirá el lanzamiento de un servicio comercial de autobuses lanzadera automatizados con un «nivel 4» de automatización.

Los proyectos se llevan a cabo en asociación con WeRide, una empresa china de vehículos autónomos que actualmente opera en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

En Valence (Francia), las empresas acaban de poner en marcha un piloto experimental con autobuses automatizados que se prolongará hasta el 19 de abril. Tras su conclusión, la empresa espera lanzar un servicio comercial completo de las lanzaderas a partir de julio de 2025. El piloto se llevará a cabo junto con el operador de transportes francés beti y la compañía de seguros Macif, y conectará una estación de tren TGV con un parque empresarial de 162 hectáreas a lo largo de una ruta de 3,3 km.

Otro piloto actualmente en curso en Barcelona permite a los pasajeros probar dos minibuses eléctricos en lo que se describe como «el corazón» de la ciudad, recorriendo un bucle de carretera abierta de 2,2 km. «Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, la experimentación demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para los servicios automatizados de transporte público», afirmó la empresa en un comunicado.

Además, el Grupo Renault y WeRide están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre los autobuses de las terminales del aeropuerto de Zúrich, tras un proyecto piloto que comenzó en enero de 2025. La esperanza es permitir a los empleados viajar entre los edificios de manera eficiente, al tiempo que se proporciona una prueba de concepto para los autobuses eléctricos autónomos en un entorno altamente regulado como es un aeropuerto.

Los proyectos tienen como objetivo desarrollar soluciones viables de transporte público en Europa con conducción autónoma de «Nivel 4», es decir, vehículos supervisados a distancia capaces de circular por sí solos en un área operativa definida sin operador humano a bordo.

«Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales se enfrentarán a retos sin precedentes en materia de transporte público», declaró un portavoz del Grupo Renault. «Se estima que serán necesarios varios miles de minibuses eléctricos autónomos en la próxima década. Capaces de gestionar por sí solos situaciones de conducción en un dominio de diseño operativo, los miniBuses autónomos han demostrado su eficacia a través de diversas experimentaciones, abriendo perspectivas para una oferta flexible, accesible, segura y sin emisiones de carbono.»

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