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“Franco Colapinto será un embajador de Renault en América Latina”, afirmó un alto directivo de la automotriz francesa

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Fuera de las pistas, el piloto argentino tendrá un importante rol para las marcas en la región. Así lo aseguró a Infobae Arnaud Belloni, Vicepresidente de global marketing del Renault Group en su paso por la Argentina

El pasado fin de semana, aprovechando que en las desiertas calles del microcentro de la ciudad de Buenos Aires se rodaron las imágenes del comercial con el que se lanzará el nuevo Renault Rafale en Europa este año, estuvo algunas horas por la Argentina el VP Global Marketing de Renault Group, Arnaud Belloni. Entre sus actividades, además de ir a ver a River al estadio Monumental, el sábado por la tarde recibió a Infobae en la sede central de Renault Argentina.

La llegada del piloto argentino Franco Colapinto al equipo Alpine de Fórmula 1 como piloto de reserva pero no titular aún, mantiene el interés del público argentino en cada noticia que surge desde Inglaterra, donde está la sede del equipo, o desde Francia, donde están los cuarteles centrales de Renault Group, ya que Alpine es la marca deportiva de Renault y con la que la casa francesa compite en todo el mundo.

Alpine tuvo una rica historia en Argentina con una versión especial del Renault 12 que se llamó Alpine. Fue un volumen bajo de autos pero muy exitosos. Después, la historia deportiva de la marca se construyó bajo el nombre de Renault Sport, que ya ha desaparecido desde que se decidió regresar al uso de la marca Alpine para los proyectos deportivos y los autos con ese perfil. Pero Alpine no estuvo nunca en Argentina.

Para Arnaud Belloni, Franco ColapintoPara Arnaud Belloni, Franco Colapinto será un gran impulso para la marca Renault y Alpine en LATAM

– ¿La llegada de Franco Colapinto al equipo de Fórmula 1 Alpine puede cambiar esa situación y generar que se vendan esos modelos en este mercado en el futuro próximo?

No soy Relaciones Públicas de Alpine para decirlo, pero es importante entender que Alpine se convertirá en una marca global, no sólo europea. Alpine irá a Japón, tal vez vaya a Estados Unidos, y a otros mercados. Alpine no es un auto solo. Está el conocido Alpine 110, yo tengo uno, pero también existe el Alpine A290, el A390, y habrá más modelos que completen todos los segmentos. Podemos esperar y decir que Alpine estará en todas partes en el futuro. No sé si en seis meses, un año, dos años o cuando. Esa es pregunta para Pablo Sibilla.

Pero más allá de eso, Colapinto será un embajador de Renault. Nosotros en nuestra línea, tenemos la etiqueta Espirit Alpine, y Colapinto será el embajador en Latinoamérica de Espirit Alpine, porque estamos lanzando estas versiones en todos los mercados en LATAM. Así que la trascendencia, la ola que ha generado, y el carisma que tiene Colapinto resonará en todos lados. Él ayudará mucho a Alpine y ayudará mucho a Renault. Será un impulso para las marcas.

– No es su trabajo, pero necesitamos que Colapinto corra en el auto de Fórmula 1…

– No. Mi nombre es Arnaud Belloni, pero el hombre para las carreras es Flavio Briatore. Él es italiano, yo soy italiano, pero él tiene más poder que yo en Fórmula 1. Y lo quiero mucho.

Sin mayor margen para repreguntar respecto a Colapinto, la entrevista cambió de rumbo para analizar el proceso de conversión de Renault a la electrificación.

El Alpine A110 R UltimeEl Alpine A110 R Ultime es el modelo más performante de la marca deportiva francesa. Franco Colapinto será embajador de Renault y Espirit Alpine en Latinoamérica. REUTERS/Benoit Tessier

– Han sido el fabricante generalista europeo que mayor impulso le ha dado a la tecnología híbrida y eléctrica. ¿De eso se trata la Renaulution?

– Renaulution es una revolución que representa la decisión de Renault de cambiar volumen por valor. Esto significa inversión en desarrollo de tecnología de unidades de potencia, en conectividad, en asistencias a la conducción, y moviendo desde los segmentos A y B, en los cuales permanecemos, a los segmentos C, D y E. Y en una revolución en motorizaciones, desde los motores de combustión interna convencionales y diésel, a la tecnología E-Tech, que es una marca para Renault, y que tiene dos líneas claras, una 100% híbrida y otra 100% eléctrica.

– Sin embargo, el Dacia Sandero, un auto con motor convencional de 13.000 euros, fue el auto más vendido de Europa en 2024

En Europa hay una enorme transición que está ocurriendo en este momento. Que viene de los autos de combustión interna hacia los eléctricos. Pero por primera vez, el año pasado los autos full híbridos tuvieron más ventas que los autos convencionales en general, con algunas particularidades en algunos mercados, claro. Entonces, lo que pasó no tiene que ser lo que suceda en el próximo año o el siguiente. En este momento, los autos 100% eléctricos están estabilizados entre el 10 y 15% del mercado. Pero con el lanzamiento del Renault 5 en este momento en Europa, Renault está avanzando muy rápidamente en electrificación, y eso va a cambiar muchas cosas.

– Pero no está cambiando del mismo modo en todo el mundo

No, pero por muchas razones. Una es la infraestructura. Si no hay infraestructura de carga en las ciudades o en las autopistas, la gente no comprará autos eléctricos porque la autonomía es 400 km. Así que la revolución está en marcha, pero no es sólo de los fabricantes, sino también es cosa de los gobiernos.

Para Arnaud Belloni, el rolPara Arnaud Belloni, el rol de los gobiernos es construir infraestructura de carga para los autos eléctricos, y el de los fabricantes hacer autos más accesibles

– Justamente, los gobiernos de Europa están retirando las ayudas a la compra de autos eléctricos.

– Es una gran observación, pero es un tema político. No soy experto en política, pero tengo una visión. Si los gobiernos ponen el dinero en construir una sólida infraestructura de cargadores, eso es más importante que si ponen el dinero para comprar autos eléctricos. Porque los fabricantes nos movemos muy rápido. Hace sólo 4 años atrás lanzamos Mégane E-Tech y después vino Scenic. Esos autos están entre 35.000 y 40.000 euros. Pero ahora tenemos Renault 5 a 25.000 euros y lanzaremos Twingo aún más barato. Y en el medio tenemos el Renault 4. Como ves, la democratización de la electrificación está en marcha. Pero ese es nuestro trabajo, no de los gobiernos. Los gobiernos tienen que invertir en infraestructura.

– Pero el otro lado del problema es la industria automotriz china. Bajos costos, bajos precios…

– La competencia no es un problema. Pero si esa competencia no respeta las reglas, ahí tenemos un problema. Para pelear con las marcas chinas, el mejor camino es ofrecer lo mejor de nuestras marcas. Nosotros estamos preparados. Hicimos esta revolución en cuatro años. Eso es muy rápido y ya estamos desarrollando cada vez más rápidos nuestros nuevos autos. Twingo estará en dos años. Hay que ser livianos, estar en forma, ir rápido. No hay misterios en la tecnología y poner todo el glamour en el diseño de los autos.

– Las marcas chinas no tienen historia, ¿eso es una ventaja?

– Absolutamente. En cualquier parte del mundo, las personas están desestabilizadas por la velocidad del cambio. Cada vez que la gente está temerosa de ese modo, regresan a lo conocido. En este caso, regresan a las marcas que quieren. Por eso lanzamos nuevamente el Renault 5, el Renault 4 y el Twingo. Los clásicos. Es más difícil en mercados donde no tenemos historia, como México, por ejemplo. Pero en Argentina hay una larga historia con los 70 años de Santa Isabel, autos emblemáticos. Somos parte de los argentinos. Y por eso nuestro juego es más simple, y vamos a lanzar la nueva generación de pick-up, de SUV y de autos compactos. Y construimos esa relación con glamour, y también con Franco Colapinto y con Gaby Sabatini.

Durante 20 años, en elDurante 20 años, en el mercado argentino se comercializaron autos nacionales fabricados por Renault sobre las plataformas de Dacia. Ese ciclo terminó, pero fue fundamental para que la marca permaneciera en la región

– ¿Cuánto tiene que agradecer Renault los servicios prestados por Dacia en los últimos 20 años en la Argentina?

– Dacia no está aquí, es la plataforma en todo caso. Pero de hecho, la estrategia fue correcta, porque 20 años atrás, si sólo vendíamos autos europeos en la Argentina, Brasil, Colombia, la gente no hubiera podido comprarlos, probablemente hubiéramos desaparecido del mercado. Así que fuimos inteligentes en ofrecer a la genta de LATAM autos que fabricábamos aquí y que eran accesibles para ellos. Ahora nos estamos moviendo diferente. El margen entre modelos se ha reducido. Todavía necesitamos autos accesibles pero confortables, modernos, seguros y tecnológicos como Kardian, pero también necesitamos vender autos como Arkana, Koleos o Mégane. Es una combinación de ambos.

– ¿Cómo se comprarán los autos en el futuro? ¿Las personas seguirán yendo a los concesionarios o los comprarán en su teléfono?

– Todos tenemos un teléfono y todo comienza en el teléfono. Te despiertas en la mañana y miras tus redes sociales, chequeas los mails, lees las noticias, Figaró para mí, Infobae para vos. Así que todo empieza ahí. Con los autos, se pueden leer notas o ver publicidades, pero después tenés que ir a un concesionario. Hay que combinar ambos. La clave es que la experiencia en el concesionario sea mejor que la experiencia en la web. Las websites son fantásticas, más ahora con la IA. Entonces, los vendedores tienen que entender eso y tienen que invertir en la calidad de la experiencia presencial. Si no lo hacen estarán en peligro. Renault ha elegido estar del lado de los vendedores. Estamos en ambos, web, redes sociales y concesionarios. Hemos creado RNLT, que es un concepto basado en la experiencia. No son necesarios grandes concesionarios sino pequeños, pero hermosos como un salón del automóvil. Esa es la cuestión.

 

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Las claves del Renault 5 Turbo para convencerte de que los eléctricos también pueden ser divertidos

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La tecnología, prestaciones demenciales y un juguete muy especial en el interior de la cabina adelantan una experiencia muy especial dentro de un eléctrico poco convencional.

Seguimos asombrados con el Renault 5 Turbo 3E. Una auténtica locura de coche que aunque aún nos lo sigamos sin creer del todo, incluso después de conocerlo en persona, va a ser un coche a la venta de la mano de una edición limitada de sólo 1.980 unidades. Sin embargo siempre hay a quien el hecho de ser un coche eléctrico le tira por tierra el todo hype y deja clara su indignación. Pero por si no se había notado al ver su aspecto, este Renault 5 Turbo 3E no será un eléctrico como los que sueles conocer. Ni muchísimo menos.

Un eléctrico rebelde, en muchos sentidos

Y es que sí, hoy en día la gran mayoría de coches eléctricos adolecen de esa emoción asociada a un buen coche de combustión, y no nos hemos cansado venerar una buena palanca de cambios y el celestial sonido de un V10. Pero igual que un utilitario asequible estándar con motor de 90 CV o un SUV de 150 CV no suelen ser precisamente el culmen de la emoción en la conducción a pesar de llevar un motor de combustión, tampoco este Renault 5 Turbo 3E debería etiquetarse como la mayoría de esos coches eléctricos concebidos en primera instancia para ser eficientes y prácticos -y por ello normalmente aburridos-. De hecho aunque compartan nombre, este Renault 5 Turbo 3E tiene poco en común con un Renault 5 E-Tech.

Renault 5 Turbo 3E 2027 – fotos
renault 5 turbo 3e

La filosofía de este Renault 5 Turbo es totalmente distinta a este tipo de coches eléctricos comunes, algo directamente nuevo dentro de Renault. Y aunque seguro que se echará de menos la presencia de un motor de gasolina salvajemente turboalimentado -y nos guste o no, puede que esa sea la razón por la que este nuevo R5 Turbo existe-, no se debería infravalorar la capacidad de un coche eléctrico como este de hacer que te diviertas más incluso que con tu coche de combustión. Y estos son los secretos y «juguetes» que este R5 Turbo 3E esconde en su interior para lograrlo.

Palanca de freno de mano al estilo Rally

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

Esta puede que sea la mayor locura que Renault ha metido en este R5 Turbo 3E, y si bien aún no la hemos podido probar in situ, deja bien claro ya el espíritu lúdico de este coche. Hablamos de una elevada palanca de mano como la que normalmente encontrarías en coches de competición de Rally o Drift bien alta y perfectamente ubicada para que incluso en plena curva la tengas a tu alcance. No es que Renault haya decidido volverse retro de más y haya visto que el freno de mano eléctrico no tiene sentido para estacionar el coche. Sabe perfectamente qué vas a hacer con ella e incita a ello desde la primera mención a esta pieza en el comunicado o en la presentación de sus responsables. Así que úsala sin remordimientos -siempre en un entorno seguro y controlado, claro está-.

Tracción trasera, y una cantidad desproporcionada de par

renault 5 turbo 3e estructura
Renault//Car and Driver

Al contrario que cualquier otro Renault actual, este Renault 5 Turbo será un coche de tracción sólo trasera. Esto además de ser un guiño al R5 Turbo original ya suele ser sinónimo de diversión, más si aparte como hemos visto lo acompañamos de una palanca de freno de mano. Pero lo que augura una experiencia directamente desatada será tanto sus prestaciones, como el formato aplicado para ofrecerlas: nada menos que 540 CV y 8.400 Nm de par máximo procedentes directamente de un motor eléctrico instalado directamente en cada rueda trasera. Este formato, además de bajar el centro de gravedad y dejar más espacio libre, -en un conjunto ya bastante ligero de 1.450 kg- asegura una entrega de potencia aún más inmediata que en un eléctrico tradicional. Los responsables de Renault nos explicaron que la sensación de patada será similar a la de un R5 Turbo clásico, pero sin el famoso lag de aquellos modelos. Además al contar con un motor independiente en cada eje también permitirá contar con vectorización de par para mejorar la agilidad en curva.

Función Drift

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

El Renault R5 Turbo 3E contará con 4 modos de conducción, Neutral, Sport, Snow y Race. Este último será el que desbloquee todas las prestaciones del coche, y también permite desbloquear otra función muy interesante como el llamado Drift assist. Esta función ayudará de la mano de tres niveles de ajuste, a poder derrapar de forma aún más profesional, demostrando una vez más que Renault no quiere que conduzcas este coche como uno de esos aburridos eléctricos. Así estos tres primeros puntos forman un triángulo perfecto que deja claro que vas a pasar mucho tiempo quemando rueda, más incluso que buscando tiempos de vuelta, así que más te vale tener un juego de neumáticos de repuesto cerca.

Carga ultrarrápida en 15 minutos

Con semejantes prestaciones es de esperar que la eficiencia y autonomía aquí sea la menor de las preocupaciones, y eso puede limitar el tiempo de diversión una vez se agota la batería. Algo más de 400 km de autonomía WLTP a falta de homologaciones, que en la práctica y en un uso deportivo serán notablemente menos, no parece lo mejor para un track day. Para solucionarlo Renault ha pensado el proceso de carga y descarga de su batería de 70 kWh NMC, no con la idea de un uso en ciudad o carretera, si no en circuito, entorno al que está claramente destinado este coche. De esta forma sus responsables nos contaron que su carga en CC con una potencia máxima de 350 kW permitirá pasar de un 15 a un 80% de batería en sólo 15 minutos. No es casualidad, si no que Renault lo ha planteado de tal forma que puedas salir a pista a hacer una sesión, y una vez termines y vuelvas a boxes, puedas tener el coche de nuevo cargado y listo en lo que se tarda en hacer el habitual descanso en garajes.

Desarrollado y creado por Alpine

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

Puede que no lleve la famosa «A» de los modelos de Dieppe y los coches de carrera de F1 o el WEC, pero este Renault ha sido gestado por los mismos ingenieros de Alpine, antes Renault Sport, los mismos responsables de joyas recientes como el Renault Mégane R.S. o el Alpine A110 R, lo que asegura un «buen hacer» en comportamiento deportivo y sensaciones.

Así, aunque echaremos en falta que el coche haga «Wrooom», lo cual nos sigue gustando, puede que, si tienes la suerte de conducir alguno de los 1.980 Renault 5 Turbo 3E, al final te lo acabes pasando tan bien o más que con muchos coches de combustión, si estás dispuesto a abrir tu mente y aceptar que algo así pueda llegar a ocurrir.

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Renault 12 modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA

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El recordado modelo, uno de los más fabricados en la Argentina, puede tener una nueva vida en el presente gracias a esta tecnología, que recopila información de la web para generar imágenes realistas

Las personas que se pregunten cómo se vería el Renault 12 modelo 2025 pueden tener una idea parcial a partir de imágenes generadas a través de la Inteligencia Artificial.

La pulsión nostálgica viene al caso, ya que el Renault 12 figura en la novena posición de los vehículos más fabricados en la Argentina. En sus 23 años de producción nacional, entre 1971 y 1994, se hicieron 444.045 unidades, al nivel de los modelos como el Falcon o el 504. Fue el auto que conquistó a la clase media durante ese período, con una serie de prestaciones entre las que se destacaba que era económico, con un espacioso interior y un buen arranque. Estos beneficios se vieron pulidos en las siguientes actualizaciones. La versión más “deportiva” fue el Renault 12 Alpine, que se lanzó en 1978 y llegó hasta los 110 CV de potencia. La despedida de este auto icónico se produjo, como se mencionó, en 1994, y aquella versión se llamó TL.

Tres Renault 12, con las versiones deportivas Alpine
Tres Renault 12, con las versiones deportivas Alpine

Por el lugar que se ganó en el corazón de los argentinos, es posible imaginar cómo se vería el Renault 12 si fuera diseñado en 2025. Aunque las preguntas contra fácticas por definición no tienen respuesta, la ayuda de la Inteligencia Artificial puede satisfacer parcialmente la curiosidad, al aportar imágenes realistas de cómo podría ser una nueva edición del conocido automóvil.

Esta tecnología recopila información de la web para cohesionarla en imágenes generadas en tiempo real. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Grok, desarrollada por la red social X. Esta funcionalidad dentro de la app cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje. Con estas herramientas, es capaz de generar imágenes que den cuenta de cómo se vería el Renault 12 si lo hicieran en la actualidad.

Así sería el Renault 12 modelo 2025

La primera imagen del Renault 12 modelo 2025 que genera la IA de Grok salta generaciones sin perder la conexión con el pasado. De esta forma, el nuevo diseño mantiene la silueta rectangular, pero con bordes más suavizados y aerodinámicos con los que podría adaptarse a estándares modernos de eficiencia. En este sentido, también se observa una postura más baja y ancha que refleja tendencias actuales de estabilidad y estética deportiva. Sin dudas, se trata de un Renault 12 apuntado al mismo segmento familiar, pero con las posibilidades técnicas del presente.

Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA
Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA

La segunda imagen con la que la IA “reversiona” el Renault 12 modelo 2025 lo muestra como un vehículo de mayor estatura, una prístina carrocería blanca y algunos repuestos modernos. Los faros destacan en el atardecer donde la IA ubica a este automóvil, con focos modernos separados por una parrilla más integrada al diseño que en el modelo original. La forma rectangular de la carrocería es suavizada en este diseño alternativo, lo que haría que este Renault 12 digital no desentone en una calle moderna, e incluso llame la atención de quienes lo crucen en su camino.

Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA
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El Grupo Renault lanza una serie de iniciativas de autobuses eléctricos en toda Europa

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Este año se pondrán en marcha varios programas piloto con autobuses eléctricos autónomos en varias ciudades europeas, como Barcelona, Valence y Zúrich. El Grupo Renault afirma que esto incluirá el lanzamiento de un servicio comercial de autobuses lanzadera automatizados con un «nivel 4» de automatización.

Los proyectos se llevan a cabo en asociación con WeRide, una empresa china de vehículos autónomos que actualmente opera en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

En Valence (Francia), las empresas acaban de poner en marcha un piloto experimental con autobuses automatizados que se prolongará hasta el 19 de abril. Tras su conclusión, la empresa espera lanzar un servicio comercial completo de las lanzaderas a partir de julio de 2025. El piloto se llevará a cabo junto con el operador de transportes francés beti y la compañía de seguros Macif, y conectará una estación de tren TGV con un parque empresarial de 162 hectáreas a lo largo de una ruta de 3,3 km.

Otro piloto actualmente en curso en Barcelona permite a los pasajeros probar dos minibuses eléctricos en lo que se describe como «el corazón» de la ciudad, recorriendo un bucle de carretera abierta de 2,2 km. «Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, la experimentación demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para los servicios automatizados de transporte público», afirmó la empresa en un comunicado.

Además, el Grupo Renault y WeRide están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre los autobuses de las terminales del aeropuerto de Zúrich, tras un proyecto piloto que comenzó en enero de 2025. La esperanza es permitir a los empleados viajar entre los edificios de manera eficiente, al tiempo que se proporciona una prueba de concepto para los autobuses eléctricos autónomos en un entorno altamente regulado como es un aeropuerto.

Los proyectos tienen como objetivo desarrollar soluciones viables de transporte público en Europa con conducción autónoma de «Nivel 4», es decir, vehículos supervisados a distancia capaces de circular por sí solos en un área operativa definida sin operador humano a bordo.

«Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales se enfrentarán a retos sin precedentes en materia de transporte público», declaró un portavoz del Grupo Renault. «Se estima que serán necesarios varios miles de minibuses eléctricos autónomos en la próxima década. Capaces de gestionar por sí solos situaciones de conducción en un dominio de diseño operativo, los miniBuses autónomos han demostrado su eficacia a través de diversas experimentaciones, abriendo perspectivas para una oferta flexible, accesible, segura y sin emisiones de carbono.»

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