JAC
JAC E30X, a prueba: sumamente versátil, muy equipado, pero aún con detalles a pulir

JAC tiene muchísimo tiempo operando en México y fue de las primeras marcas en realmente buscar poner en marcha un plan de movilidad eléctrica a precio accesible tanto para clientes tradicionales como para negocios con flotillas. La apuesta inicial sin duda tuvo éxito y por ello expenden su gama de eléctricos con un auto de nueva generación, el JAC E 30X.
Amigable como pocos y con una ilusión óptica integrada
El JAC E 30X se muestra en México como un hatch subcompacto bastante pequeño, pero que por la construcción especial que tienden a tener los autos eléctricos tiene un interior inmenso y también algunos trucos que ayudan a que visualmente aparente ser mucho más grande de lo que es.
En cuanto a medidas solo marca 4 metros de largo, pero al ser tan alto realmente parece más una pequeña camioneta. A grandes rasgos llegué a creer que era más grande que un Ora 03, cuando en realidad es mucho más pequeño.
Dimensiones:
- Largo: 4,025 mm
- Ancho: 1,770 mm
- Alto: 1,560 mm
- Distancia entre ejes: 2,620 mm
- Capacidad de cajuela: 250 litros
- Peso: 1,365 kg
A nivel diseño es un auto sumamente amigable, sus trazos son muy sencillos y porta una imagen agradable, especialmente enfocada en clientes jóvenes, por ello mismo es que vemos faros LED redondos -que por cierto, hasta ejecutan animaciones cuando desbloqueas o bloqueas el auto-, calaveras redondeadas, rines de 17” y una configuración bitono.
Tanto el techo como el contorno bajo llevan un contraste de color negro para buscar darle un look algo más pequeño, pues con el paquete de baterías colocado en el suelo, el grueso del mismo es mucho mayor al del auto tradicional.
Incluso su paleta de colores es algo enfocado a un público joven, por ello puedes encontrar tonalidades como este Morado Crystal, un verde algo fuerte, amarillo crema y un azul ligeramente claro que justamente apunta a ese tipo de cliente.
La mayor parte de quienes lo ven lo describen como tierno y bonito y pues sí, tiene un poco de ello siguiendo parte de lo que vimos en autos como los Mini o el Beetle.
Impresionantemente amplio para su tamaño y también muy bien equipado
Algo de lo que más me sorprendió del E30X es que al tener las pilas en el centradas a lo largo del auto y las ruedas colocadas tan en los extremos, hace que a pesar de medir menos que un SEAT Ibiza, el espacio de cabina es muy parecido al del hatch español o incluso hasta un poco más amplio
Los materiales usados son en su mayoría duros, con diferentes texturas y colores que realmente hacen mucho para que luzca bien. No de lujo, pero vaya que se ve al nivel de cualquier otro auto del segmento.
Si bien el rodar de las llantas no hace mucho ruido y el viento casi no crea molestias auditivas, el trabajo de la suspensión es un elemento que constantemente se deja escuchar dentro de la cabina.
A nivel equipamiento el auto tiene muchísimos elementos, podemos empezar por mencionar su pantalla central de 12.8” desde la que se controla una infinidad de cosas. Más allá del infoentretenimiento, también sirve para ajustar cosas como los espejos laterales, los seguros de las puertas, el aire acondicionado y muchas otras más.
Esto ayuda a que el interior se vea sumamente limpio, sin embargo, tiene problemas fundamentales, pues si llega a fallar o a dañarse podríamos perder el control de muchas cosas. Durante los días que lo manejé hubo un momento en el que Apple CarPlay tuvo una falla y la pantalla dejó de mostrar cualquier imágen salvo unos cuadros verdes. En ese momento perdí cualquier capacidad de modificar el a/c, abrir y cerrar seguros, ver la cámara de reversa, o ajustar cualquier otro parámetro del auto.
Para solucionar lo anterior tuve que detenerme, bajar del auto, bloquearlo, desbloquearlo y volverlo a encender, algo que sin duda alguna es molesto. De nuevo, el ahorrar costos dejando todas las funciones de un auto a una pantalla solo es un alivio para las marcas, pero un dolor de cabeza para los clientes.
Continuando con el equipo, encontraremos cosas como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto solo de forma inalámbrica, sin embargo, para conectar el celular siempre es necesario activar el bluetooth del auto y esperar cerca de un minuto a que reconozca el celular para poder ejecutarse, en ningún momento se conectó automáticamente.
La definición de la pantalla es muy buena y afortunadamente es muy fácil de entender. Incluso el aire acondicionado tiene una función para que permanezca encendido a una temperatura constante por si viajamos con mascotas y debemos dejarlas en el auto. Lo extraño es que el menú para activarlo está en ruso, solo hasta después de usar una app de traducción pude entender de que se trataba.
El resto del equipo nos da un enorme techo panorámico, cargador inalámbrico para celular, sistema de audio de seis bocinas -nada del otro mundo, sonido básico y esencial-, cuadro de instrumentos digital de 6.2”, asientos forrados en piel sintética y con ajuste eléctrico para el conductor -también con calefacción para los asientos delanteros.
El volante tiene dos zonas con botones, sin embargo, ninguno con alguna leyenda para saber su función. Del lado derecho se controla el audio y del lado izquierdo se controla el a/c, pero sin leer el instructivo no tendrías idea de qué controla cada uno.
Finalmente, como en cientos de autos chinos, tenemos ajuste de altura para el volante, pero no de profundidad, haciendo que no sea tan sencillo o cómodo encontrar una posición de manejo adecuada para personas altas.
Una suite completísima de seguridad
Uno de sus puntos más fuertes es el equipo de seguridad, pues al menos esta versión tope de gama lleva una cantidad enorme de asistencias avanzadas. Comenzamos con elementos tradicionales como 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, freno de estacionamiento electrónico y sistema autohold
Del lado de lo avanzado tenemos en la variante Limited un arsenal que incluye: freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, alerta de abandono de carril, control de velocidad crucero adaptativo visión de 540°, alerta de tráfico cruzado trasero y monitoreo de presión en las llantas.
Todos muy bien calibrados, salvo la alerta de abandono de carril, que aún teniendo algunos centímetros libres para tocar las líneas divisorias, comienza a emitir sonidos para alertarnos de nuestra proximidad a las mismas.
Buen desempeño y autonomía
El modelo tope que probamos cuenta con una especificación bien lograda, pues al menos para ciudad cuenta con todo lo necesario. Produce 134 hp y 129 lb-pie de par que se usan para impulsar sus 1,365 kg de peso.
Gracias a ello la respuesta es bastante ágil, aunque en varias ocasiones la entrega tan enérgica de poder hace que sus llantas de baja resistencia al rodamiento presenten una ligera perdida de agarre, activando el control de tracción.
En general como buen auto eléctrico se siente rápido en aceleración, aunque en curvas es un poco notorio el balanceo de la carrocería y que su dirección es tan suave que no comunica nada. De igual forma, es lenta de respuesta por lo que a veces sientes que debes dar más giro para que el auto responda.
El frenado regenerativo es muy fuerte y afortunadamente se puede modular, aunque la transición entre el frenado regenerativo y la entrada de los discos tradicionales a veces es ligeramente brusca. No exagerado, pero sí notorio.
Su batería es de 41 kWh de una composición de litio-ferrofosfato, una de las más recomendables para autos eléctricos. Acorde a la marca esto bastaría para 405 km de autonomía.
En el tiempo que lo usé y al ritmo que lo llevé la batería me habría durado par 385 km por carga, cosa que no está nada mal, teniendo en cuenta que las estimaciones del ciclo CLTC tienden a ser muy “optimistas”.
Si se carga el auto con el cargador que la marca proporciona al comprarlo, se puede llenar su batería en solo 7.5 horas, si lo conectamos en casa durante las noches cuando dormimos.
Si se tiene acceso a un cargador rápido de corriente directa puede pasar del 30% al 80% de carga en solo 30 minutos.
A grandes rasgos, para ciudad es un auto ideal, muy bien ejecutado y con muy buena autonomía, si tienes el cargador en casa o en la oficina, realmente hay pocos peros a poner en cuanto a conducción urbana. Una gran alternativa a un precio muy llamativo.
Un gran auto urbano, pero que debe pulir algunos detalles
El concepto, el equipo, el espacio, el desempeño y la percepción de calidad del JAC E 30 X son un enorme acierto, además cuando te enteras que esta variante tope de gama tiene un valor de $529,900 pesos te queda claro que es un ofertón.
A pesar de lo anterior, aún hay cosas por pulir para que sea súper recomendable. Especialmente cuando hablamos de terminar de traducir la interfaz del auto, actualizarla constantemente para que no tenga problemas de comunicación con apps cómo Apple CarPlay y Android Auto y tal vez usar más iconografía para dejarnos en claro que hacen algunos de los pocos botones que lleva en el volante.
Conociendo los productos eléctricos anteriores de JAC, el E30X se muestra cómo una gran evolución y nos deja claro que la marca también puede lanzar nuevos productos que pueden rivalizar sin problema alguno con lo nuevo que llega de las decenas de otras marcas chinas que han entrado y entrarán a México a cortó plazo.
JAC
JAC baja de precio el E10 X y es el auto eléctrico más barato de México.

Después del lanzamiento del BYD Dolphin Mini, JAC baja el precio de su auto eléctrico para hacer la competencia más interesante.
El BYD Dolphin Mini llegó a México con una estrategia interesante de precio y equipamiento, colocándose como el auto eléctrico más barato de nuestro país en su versión base.
Por $358,800 se puede acceder a la versión de 300 km de rango, con 75 caballos de fuerza y equipamiento como 4 bolsas de aire (6 de ellas en la variante tope de gama), pantalla de 10.1 pulgadas y piel sintética, entre otros.
JAC E10X baja de precio
En ese segmento también se encuentran el JAC E10X y otro más de una firma francesa, pero con un costo superior…hasta ahora. Resulta que su competidor chino también aportó a la conversación al disminuir su costo.
Para ser el auto eléctrico más barato de México, JAC bajó el precio del E10X a $357,000 y entre su equipamiento se encuentra una pantalla de 10.25 pulgadas, doble bolsa de aire y un rango de 360 kilómetros por carga que pueden recargarse en 6 horas, según datos de la marca.
De esta manera también se trabaja para que los autos eléctricos sean más accesibles en nuestro país, cosa que podría animar a varias personas a adquirir uno de estos vehículos.
JAC
JAC adelanta los modelos que llegan este 2020: uno por uno.

JAC modelos 2020
Continúa la Expoagro y dentro de este marco JAC presentó novedades sobre su lineup que irá actualizándose conforme transcurra el 2020.
En el stand, de 4.200 m2, los visitantes de JAC tuvieron la posibilidad de conocer los modelos que vendrán y además poder hacer test drive en algunos de los vehículos que ofician de seguridad en el Rally Argentino. En la exposición, se presentaron los vehículos de pasajeros y comerciales, incluyendo el vehículo electrificado que la marca trae al país este año.
Las novedades:
JAC S4
El quinto modelo que llegará para completar la gama SUV. Con una estética singular y un equipamiento tecnológico adaptado a las necesidades del mundo moderno, este vehículo se presenta con un motor 1.5L Turbo VVT, en sus dos versiones MT (manual) y CVT (automática), con ESC (control de estabilidad) y CCS (control de velocidad crucero), su cámara de estacionamiento 360°, pantalla táctil HD y su integración con Smarth Phone, entre otros atributos competitivos.
JAC N5
El primer camión de carga que presenta la marca, con capacidad de 5 toneladas y motor Cumins ISF3.8S5154 con tecnología Common Rail+SCR, cilindrada de 3.8L y transmisión manual de 6 velocidades.
JAC T8
Se trata de la nueva generación de pick up doble cabina 4×4, con motor 2.0L Turbo, tecnología Common Rail+EGR+DOC+DPF y transmisión manual de 6 velocidades. Equipada con ESC (control de estabilidad), TCS (sistema de control de tracción), CCS (control de velocidad crucero), revestimiento epoxi y barra en caja de carga; estribos laterales y moldura en guardabarros.
SUNRAY
un furgón con motor 2.7L Common Rail+Inyección directa, con un volumen de carga de 12m³ y transmisión manual de 6 velocidades. Cuenta con ESC (Control de estabilidad), ABS (Sistema antibloqueo de frenos), EBD (Distribución electrónica de frenado), sensor de estacionamiento y computadora de a bordo.
Todos estos vehículos cumplen con las normas de emisión Euro V, respetando los períodos de garantía, de 7 años o 150.000 km para vehículos de pasajeros y 5 años o 150.000 km para la gama de comerciales, lo que suceda primero.
También se exhibió el eléctrico iEV7S, junto a los vehículos ya disponibles en el país: JACS2, JACS3, JACS5, la pick up JACT6 y el utilitario JACX200. Asimismo, se presentó el JACS7, la propuesta premium de la automotriz, un SUV de 7 asientos disponible en la plataforma JAC STORE (store.jacargentina.com.ar), en sus dos versiones (Luxury e Intelligent).

El Gerente General de JAC MOTORS Argentina, Diego Massa, explicó: “es un momento muy especial porque iniciamos la segunda ola de lanzamientos dentro de nuestro plan estratégico de largo plazo. Exhibiendo un lineup de once modelos, 5 comercializados y 6 a comercializar, en lo que resta del año, consolidándonos como la marca de origen chino más completa y competitiva del mercado”. Y agregó: “en JAC aplicamos una ecuación: priorizamos al cliente ofreciendo productos competitivos con cobertura nacional”.
Por su parte, la Gerente de Marketing y Comunicaciones de JAC Motors Argentina, Ximena Castellani, afirmó: «presentamos, en la feria agroindustrial más grande del país, una gama completa de productos que cubren todas las necesidades del cliente, redoblando la apuesta de la edición anterior». Con el objetivo de «acercarse al público para conocer sus inquietudes, dándoles la posibilidad de llevarse una experiencia”. Asimismo, se refirió a la garantía de los vehículos: “se encuentra otorgada y extendida por JAC Motors Internacional, casa matriz. Reflejo del aval y la confianza que respaldan a esta marca en el mundo».
JAC
Jac: una nueva marca China abre en Mendoza y Argentina y ya son 12.

La empresa automotriz JAC Motors, una gran compañía china, llega a la Argentina y Mendoza con una propuesta de modelos SUV, una pickup y utilitarios. Tal vez el contacto más cercano que hemos tenido con esta marca haya sido en Chile donde se pueden ver rodar numerosos modelos, aún más de los que esta semana quedan presentados en nuestros país.
La marca ya anunció su red de concesionarios, que en Mendoza será Nihuil Motors (mismos dueños de Grupo Goldstein), con su predio ubicado en Guaymallén. Con esto Mendoza ya cuenta con las mismas 12 marcas chinas apostadas en la Argentina, lo cual la posiciona en el interior como referente de los vehículos de esta procedencia.
DESTACADAS EN MENDOZA
Repasamos las marcas chinas que ya están aquí: BAIC, Chery, DFSK, DFM, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JMC, Lifan y Shineray.

En las últimas semanas en Cuyomotor te presentamos la novedad con la llegada de la marca Baic a Mendoza con la propuesta de uno de los SUV compactos con mejor relación precio-producto (Baic Senova), como así también con los minitrucks Foton que se acaban de lanzar a nivel nacional y ya aterrizan.
JAC Y SUS MODELOS
En el mercado chino JAC Motors ocupó en 2017 el 1º puesto de exportación de SUV y el 4º en el ranking de exportaciones de todo tipo de vehículos. Presente en casi todos los países del mundo, en Latinoamérica ya se encuentra en México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, con un importante posicionamiento.
En Argentina, la marca contará con una red de concesionarios de cobertura nacional, con locales de venta y servicio de posventa también en países limítrofes, asegurando la disponibilidad de repuestos y servicios. Los modelos presentados por JAC cuentan con garantía de 5 años o 100.000 kilómetros en vehículos de pasajeros, y de 3 años o 100.000 kilómetros para los comerciales, lo que se cumpla primero en ambos casos.
El JACS2 1.5 MT viene con motor 1.5 DVVT de 113cv, caja manual de 5 velocidades en sus dos versiones de equipamiento Luxury e Intelligent. El JACS3 (1.6 MT y 1.6 CVT) Intelligent y luego el más potente JACS5 (2.0T DCT) Intelligent.
En cuanto a la pickup JACT6 viene con motor 2.0L Common Rail Turbo diésel intercooler de 139cv, versiones con tracción 4×2 o 4×4 con caja de 6 marchas. Finalmente muestra un minitruck para el trabajo, JACX200 2.0L Common Rail Turbo diésel.
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