JAC
Jac, la apuesta automotriz de las familias Slim y Massri, crece en México

Fue en 2016 cuando Giant Motors Latinoamérica, la firma mexicana en la que el empresario Carlos Slim es accionista mayoritario, decidió probar suerte con los vehículos asiáticos. “Buscamos alguna marca china interesada en entrar al mercado mexicano con ensamble local”, dijo entonces Elías Massri, presidente y director general de Giant Motors Latinoamérica.
Jac Motors Company, un fabricante chino de propiedad estatal, dedicado a la fabricación de automóviles, vehículos de carga y transporte comercial ligeros, levantó la mano. Giant Motors Latinoamérica eligió dos modelos, el Sei 2 y el Sei 3, como los primeros que comercializaría en el mercado mexicano a partir de 2017.
El lanzamiento de la marca fue el 28 de marzo de ese año, en un concesionario propiedad de Grupo Zapata, que también distribuye otras marcas en el país como Ford y Mazda. Giant Motors, donde la familia Massri también es accionista, habilitó una línea de ensamble dentro de su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para armar los dos primeros modelos que se venderían en el país.
Jac arrancó en México con la meta de alcanzar un volumen de ventas anual de 10,000 unidades a partir de 2022, bajo un modelo de negocio centrado en los segmentos de entrada: consumidores de entre 19 y 39 años que buscan modelos a precios competitivos. Los dos primeros modelos que presentó Jac en México, por ejemplo, fueron un SUV y un crossover, con una etiqueta por debajo de los 300,000 pesos.
El reto de vender el ‘made in China’
Pero conquistar nuevos clientes en México no ha sido sencillo. Durante sus primeros meses en el mercado mexicano, los distribuidores de Jac lidiaban diariamente con los cuestionamientos sobre la calidad de los modelos.
“La gente llega con mucha curiosidad, piensan que van a encontrar algo mal hecho, de mala calidad. Jalan las manijas, mueven las facias para ver si no se van a desbaratar”, dijo en 2017 Eugenia Solís, entonces gerente comercial de Grupo Zapata.
Tras la incursión fallida de Faw en el país, en 2007, el mercado mexicano quedó con ‘un mal sabor de boca’ por la baja calidad de los autos y la poca disponibilidad de refacciones.
“Sabíamos en lo que nos metíamos al introducir una marca china a un mercado en donde había habido una mala experiencia previa con modelos chinos”, dijo a mediados de 2019 Isidoro Massri, director de Jac México.
Para desdibujar el cuestionamiento sobre la calidad de los modelos chinos, la marca ha insistido en el ‘Hecho en México’, ha promovido las pruebas de manejo entre los clientes potenciales y ha diseñado una garantía de cinco años. Giant Motors Latinoamérica también construyó una estructura financiera que soporta la comercialización de los modelos: bancos que otorgan financiamiento, compañías de seguros y proveedores en México que surten las refacciones.
“No puedes vender en México un coche solo por ser coche: tiene que venir con su plan de financiamiento, su garantía, quién surta las partes, quién lo ensamble”, dijo Massri.
Un modelo de negocio rentable
Contrario a la estrategia de Grupo Salinas, de traer a México los modelos más baratos de la gama de Faw y venderlos en las tiendas Elektra, Giant Motors conformó un portafolio de vehículos con quemacocos panorámico, pantallas de 10 pulgadas, asientos de polipiel, cámara de reversa y conectividad. También desarrolló una red independiente de distribuidores.
“Poner al alcance de ciertos segmentos de la población vehículos de entrada completamente equipados, nos ha resultado una buena estrategia”, dijo Elías Massri.
Giant Motors también ha apostado por los modelos eléctricos. En 2020, lanzó tres versiones a baterías de sus camionetas, Sei 1, Sei 2 y Sei 4, y posteriormente lanzó una familia de tres vehículos eléctricos para entregas de última milla, lo cual le ayudó a dinamizar las ventas de los modelos con baterías en los últimos meses.
El año pasado, Giant Motors comercializó 383 vehículos eléctricos en México, entre modelos de uso comercial y de uso particular, de las marcas Jac y de los modelos que produce en alianza con Moldex, convirtiéndose en el mayor vendedor de autos eléctricos en el país.
Ahora hay tres marcas chinas en México: Baic, Jac y MG (que es propiedad de Saic Motor). Jac encabeza las ventas, seguida de MG y Baic.
“Los dealers están haciendo muy buen negocio con nosotros… Algunos ya están abriendo su segundo o tercer punto de venta de la marca”, detalló Elías Massri.
Este es el caso de Grupo Zapata, que a dos años de abrir un primer concesionario de la marca, se hizo de otros dos, uno en Querétaro y otro en Pachuca, Hidalgo.
Hoy hay 35 concesionarios de Jac en manos de 22 grupos de distribuidores. Según información de la compañía, este año abrirán cinco puntos de venta adicionales.
2021
Desde su llegada en marzo de 2017, Giant Motors ha ampliado a 18 la oferta de modelos de Jac. Hoy la planta de Ciudad Sahagún arma 13 modelos en cuatro líneas de ensamble, donde trabajan 300 personas.
En 2020, los concesionarios de Jac comercializaron 4,271 unidades, según datos de Inegi. En el primer bimestre del año van 816. Aunque aún es un volumen pequeño, comparado, por ejemplo, con los 194,427 vehículos que vendió Nissan el año pasado, la marca china ha logrado un crecimiento constante desde su llegada al país.

Aunque resulta complicado alcanzar el objetivo inicial, de vender 10,000 unidades anuales a partir de 2022, debido a los estragos ocasionados por la pandemia, los directivos visualizan un crecimiento para este año.
“Tuvimos un pequeño tropiezo en 2020, frente a lo que logramos en 2019, pero Jac fue una de las marcas que menos cayó. Creemos que la marca puede crecer 50% respecto a 2020”, concluye Elías Massri.
JAC
JAC baja de precio el E10 X y es el auto eléctrico más barato de México.

Después del lanzamiento del BYD Dolphin Mini, JAC baja el precio de su auto eléctrico para hacer la competencia más interesante.
El BYD Dolphin Mini llegó a México con una estrategia interesante de precio y equipamiento, colocándose como el auto eléctrico más barato de nuestro país en su versión base.
Por $358,800 se puede acceder a la versión de 300 km de rango, con 75 caballos de fuerza y equipamiento como 4 bolsas de aire (6 de ellas en la variante tope de gama), pantalla de 10.1 pulgadas y piel sintética, entre otros.
JAC E10X baja de precio
En ese segmento también se encuentran el JAC E10X y otro más de una firma francesa, pero con un costo superior…hasta ahora. Resulta que su competidor chino también aportó a la conversación al disminuir su costo.
Para ser el auto eléctrico más barato de México, JAC bajó el precio del E10X a $357,000 y entre su equipamiento se encuentra una pantalla de 10.25 pulgadas, doble bolsa de aire y un rango de 360 kilómetros por carga que pueden recargarse en 6 horas, según datos de la marca.
De esta manera también se trabaja para que los autos eléctricos sean más accesibles en nuestro país, cosa que podría animar a varias personas a adquirir uno de estos vehículos.
JAC
JAC adelanta los modelos que llegan este 2020: uno por uno.

JAC modelos 2020
Continúa la Expoagro y dentro de este marco JAC presentó novedades sobre su lineup que irá actualizándose conforme transcurra el 2020.
En el stand, de 4.200 m2, los visitantes de JAC tuvieron la posibilidad de conocer los modelos que vendrán y además poder hacer test drive en algunos de los vehículos que ofician de seguridad en el Rally Argentino. En la exposición, se presentaron los vehículos de pasajeros y comerciales, incluyendo el vehículo electrificado que la marca trae al país este año.
Las novedades:
JAC S4
El quinto modelo que llegará para completar la gama SUV. Con una estética singular y un equipamiento tecnológico adaptado a las necesidades del mundo moderno, este vehículo se presenta con un motor 1.5L Turbo VVT, en sus dos versiones MT (manual) y CVT (automática), con ESC (control de estabilidad) y CCS (control de velocidad crucero), su cámara de estacionamiento 360°, pantalla táctil HD y su integración con Smarth Phone, entre otros atributos competitivos.
JAC N5
El primer camión de carga que presenta la marca, con capacidad de 5 toneladas y motor Cumins ISF3.8S5154 con tecnología Common Rail+SCR, cilindrada de 3.8L y transmisión manual de 6 velocidades.
JAC T8
Se trata de la nueva generación de pick up doble cabina 4×4, con motor 2.0L Turbo, tecnología Common Rail+EGR+DOC+DPF y transmisión manual de 6 velocidades. Equipada con ESC (control de estabilidad), TCS (sistema de control de tracción), CCS (control de velocidad crucero), revestimiento epoxi y barra en caja de carga; estribos laterales y moldura en guardabarros.
SUNRAY
un furgón con motor 2.7L Common Rail+Inyección directa, con un volumen de carga de 12m³ y transmisión manual de 6 velocidades. Cuenta con ESC (Control de estabilidad), ABS (Sistema antibloqueo de frenos), EBD (Distribución electrónica de frenado), sensor de estacionamiento y computadora de a bordo.
Todos estos vehículos cumplen con las normas de emisión Euro V, respetando los períodos de garantía, de 7 años o 150.000 km para vehículos de pasajeros y 5 años o 150.000 km para la gama de comerciales, lo que suceda primero.
También se exhibió el eléctrico iEV7S, junto a los vehículos ya disponibles en el país: JACS2, JACS3, JACS5, la pick up JACT6 y el utilitario JACX200. Asimismo, se presentó el JACS7, la propuesta premium de la automotriz, un SUV de 7 asientos disponible en la plataforma JAC STORE (store.jacargentina.com.ar), en sus dos versiones (Luxury e Intelligent).

El Gerente General de JAC MOTORS Argentina, Diego Massa, explicó: “es un momento muy especial porque iniciamos la segunda ola de lanzamientos dentro de nuestro plan estratégico de largo plazo. Exhibiendo un lineup de once modelos, 5 comercializados y 6 a comercializar, en lo que resta del año, consolidándonos como la marca de origen chino más completa y competitiva del mercado”. Y agregó: “en JAC aplicamos una ecuación: priorizamos al cliente ofreciendo productos competitivos con cobertura nacional”.
Por su parte, la Gerente de Marketing y Comunicaciones de JAC Motors Argentina, Ximena Castellani, afirmó: «presentamos, en la feria agroindustrial más grande del país, una gama completa de productos que cubren todas las necesidades del cliente, redoblando la apuesta de la edición anterior». Con el objetivo de «acercarse al público para conocer sus inquietudes, dándoles la posibilidad de llevarse una experiencia”. Asimismo, se refirió a la garantía de los vehículos: “se encuentra otorgada y extendida por JAC Motors Internacional, casa matriz. Reflejo del aval y la confianza que respaldan a esta marca en el mundo».
JAC
Jac: una nueva marca China abre en Mendoza y Argentina y ya son 12.

La empresa automotriz JAC Motors, una gran compañía china, llega a la Argentina y Mendoza con una propuesta de modelos SUV, una pickup y utilitarios. Tal vez el contacto más cercano que hemos tenido con esta marca haya sido en Chile donde se pueden ver rodar numerosos modelos, aún más de los que esta semana quedan presentados en nuestros país.
La marca ya anunció su red de concesionarios, que en Mendoza será Nihuil Motors (mismos dueños de Grupo Goldstein), con su predio ubicado en Guaymallén. Con esto Mendoza ya cuenta con las mismas 12 marcas chinas apostadas en la Argentina, lo cual la posiciona en el interior como referente de los vehículos de esta procedencia.
DESTACADAS EN MENDOZA
Repasamos las marcas chinas que ya están aquí: BAIC, Chery, DFSK, DFM, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JMC, Lifan y Shineray.

En las últimas semanas en Cuyomotor te presentamos la novedad con la llegada de la marca Baic a Mendoza con la propuesta de uno de los SUV compactos con mejor relación precio-producto (Baic Senova), como así también con los minitrucks Foton que se acaban de lanzar a nivel nacional y ya aterrizan.
JAC Y SUS MODELOS
En el mercado chino JAC Motors ocupó en 2017 el 1º puesto de exportación de SUV y el 4º en el ranking de exportaciones de todo tipo de vehículos. Presente en casi todos los países del mundo, en Latinoamérica ya se encuentra en México, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, con un importante posicionamiento.
En Argentina, la marca contará con una red de concesionarios de cobertura nacional, con locales de venta y servicio de posventa también en países limítrofes, asegurando la disponibilidad de repuestos y servicios. Los modelos presentados por JAC cuentan con garantía de 5 años o 100.000 kilómetros en vehículos de pasajeros, y de 3 años o 100.000 kilómetros para los comerciales, lo que se cumpla primero en ambos casos.
El JACS2 1.5 MT viene con motor 1.5 DVVT de 113cv, caja manual de 5 velocidades en sus dos versiones de equipamiento Luxury e Intelligent. El JACS3 (1.6 MT y 1.6 CVT) Intelligent y luego el más potente JACS5 (2.0T DCT) Intelligent.
En cuanto a la pickup JACT6 viene con motor 2.0L Common Rail Turbo diésel intercooler de 139cv, versiones con tracción 4×2 o 4×4 con caja de 6 marchas. Finalmente muestra un minitruck para el trabajo, JACX200 2.0L Common Rail Turbo diésel.
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