JMC
JMC espera vender 2.000 unidades este año con su apuesta de pickups y carros eléctricos

Jiangling Motors Corporation Limited (JMC), la empresa fabricante de automóviles chinos llegó a Colombia en 2006 y poco a poco se ha venido posicionando en el mercado. De hecho, el año pasado tuvo un aumento en sus ventas del 21 % y comercializó más de 1.600 vehículos.
En conversación con Valora Analitik, Noel Ardila Rey, gerente general de JMC para el grupo Astara Colombia, compartió un balance del desempeño de la compañía en 2024 y sus expectativas para 2025. Además, adelantó algunos de los lanzamientos en el país para este año.
¿Cómo les fue en 2024 y cuál es el balance general del año?
El 2024 fue un año de crecimiento leve para el mercado automotriz en Colombia. Como marca, se vendieron 1.636 vehículos, lo que nos posicionó en el top 15 con cerca del 0,86 % de participación de mercado. Aunque no estamos en el top 10, donde las marcas tienen participaciones del 10 % al 15 %, superamos a marcas más tradicionales que venden menos. Nuestro enfoque principal está en camiones, pickups y vehículos comerciales, donde hemos logrado un posicionamiento sólido.
Fue un año de crecimiento en general, crecimos 21 %.
¿En qué segmentos se enfocan y cómo les fue en cada uno?
Nos enfocamos en tres segmentos clave: camiones livianos (menos de 10 toneladas), pickups (doble cabina diésel) y vehículos eléctricos. En camiones livianos, que representan el 50 % del mercado de vehículos comerciales, somos muy fuertes. Alcanzamos una participación del 23,6 % en 2024, frente al 17 % del año anterior. Tuvimos meses donde llegamos al 30 % de participación y fuimos líderes en dos meses. No hubiese ido mejor, pero tuvimos un tema de inventario.
En pickups, aunque es un mercado dominado por tres marcas tradicionales que tienen el 80 % del mercado, estamos entrando con un producto nuevo que presentamos en el Salón del Automóvil y que ya está generando una demanda interesante.
En vehículos eléctricos, aunque es un mercado incipiente, estamos viendo un crecimiento importante, especialmente con nuestro modelo EV2, que es el automóvil eléctrico más económico del mercado, con un precio de $59 millones.
¿Cuáles son las expectativas para 2025?
Esperamos que 2025 sea el mejor año en la historia de Astara en Colombia. Si logramos superar las unidades que vendimos en 2024, estaríamos hablando de un récord histórico. Nuestra meta es alcanzar las 2.000 unidades, y creemos que es muy factible gracias a nuestros productos en camiones y pickups, además del crecimiento en vehículos eléctricos.
El mercado en general también se ve favorable. Después de un 2024 con tasas de interés altas y un dólar volátil, este año empezamos con un escenario más estable. El dólar ha bajado, las tasas de financiamiento son más asequibles, y eso ayuda mucho a la dinámica del mercado. Esperamos que el mercado cierre en alrededor de 220.000 unidades, lo que sería un respiro importante frente a los años anteriores.
Háblanos del lanzamiento de la nueva pickup y de los vehículos eléctricos. ¿Qué nos puede adelantar?
Este año lanzamos una pickup que presentamos en el Salón del Automóvil y que ya está generando una demanda interesante. Es un producto que compite en un segmento muy tradicional y dominado por marcas consolidadas, pero creemos que tenemos lo necesario para ganar participación.
En cuanto a los vehículos eléctricos, estamos trabajando con la marca Yangling Electric Vehicles (YEV), que es parte de nuestro joint venture en China. Tenemos modelos como el EV2, que es el automóvil eléctrico más económico del mercado, y el EV3, que compite en el segmento de vehículos compactos. Estos vehículos están ganando terreno, especialmente en flotas corporativas y como opción de movilidad sostenible.
¿Cómo manejan el tema de los precios y la competencia con otras marcas chinas?
Este año decidimos no competir por ser la marca más económica, sino por ofrecer un producto de calidad con un soporte robusto. En camiones, por ejemplo, estamos al mismo precio que Foton y JAC, pero con un producto que ofrece mayor valor. Eso nos ha permitido crecer en participación y posicionarnos como una opción confiable.
En vehículos eléctricos, el EV2 es una opción muy atractiva por su precio de $59 millones, lo que lo hace más económico que un Kia Picanto, pero con las mismas características de seguridad y equipamiento.
¿Qué mensaje le da a los colombianos sobre Astara y sus planes a futuro?
Queremos que los colombianos vean a Astara como una marca confiable, con productos de calidad y un soporte postventa robusto. Estamos aquí para quedarnos y crecer. Con nuestros lanzamientos en pickups, camiones y vehículos eléctricos, esperamos seguir ganando participación y ofrecer opciones que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes. 2025 será un año clave para nosotros, y estamos listos para superar nuestras metas.
JMC
Llega la JMC Grand Avenue: la pick-up que se inspira en Ford

Durante Expoagro 2025, Ralitor dio a conocer la JMC Grand Avenue, una pick-up mediana con opciones de motor nafta o diésel que toma como referencia el diseño de la Ford F-150 y su versión Raptor.
Ralitor es el importador en Argentina desde hace algunos años de la marca de camiones JMC, que han tenido buena aceptación en el mercado. Precisamente JMC es el socio chino de Ford, y en Expoagro 2025 se ha presentado la pick-up JMC Grand Avenue, una camioneta mediana que recalca bastante el diseño de la F-150, y que incluso tiene una variante «raptor», conocida como «Dadao».
Si bien el diseño tiene algún que otro parecido con la F-150 del óvalo, lo cierto es que la JMC Grand Avenue tiene un tamaño semejante al de una Ranger, aunque con características propias. Por ejemplo, además de ser ofrecida con motor Diesel, también se ofrecerá en una interesante variante de versión turbo-nafteras, ya sea en su gama convencional como en la más deportiva «Dadao».
Otro detalle que llama bastante la atención de esta gama de camionetas medianas son algunas de sus características. Por ejemplo en el interior un completo tablero con instrumentación digital, y un selector de cambios semejante al que utiliza la Nueva Ranger. Además añade como extra en la versiones más equipadas techo corredizo eléctrico.
JMC Grand Avenue: una nueva pick-up en Argentina
Sin embargo, tiene otras características interesantes. Por ejemplo la suspensión trasera cuenta con resortes helicoidales, y una transmisión automática de ocho velocidades.
Los motores disponibles en la gama son dos, uno nafta y otro Diesel, ambos con turbo y de 2.3 litros. La gama Diesel se ofrecerá en Argentina en tres versiones configuradas con equipamiento único GL, con 174 CV. La automática podrá configurarse con tracción 4×2 o 4×4, con precios de $ 53.900.000 o $ 57.900.000 respectivamente. Con caja manual de seis velocidades se ofrecerá únicamente con tracción 4×4, a un precio de $ 53.900.000.
Si vamos a la JMC Grand Avenue naftera el 2.3 litros rinde 242 caballos de fuerza, y se ofrecerá en versión GL 4×2 con caja manual a $ 44.900.000, mientras que la tope de gama convencional SLX emplea caja automática de ocho velocidades a $ 59.900.000.
Por su parte la deportiva «Dadao» con look off-road se ofrecerá con la misma configuración a un precio de $ 64.500.000.
Modelos
JMC Grand Avenue: lanzamiento y precio en Argentina

La nueva pick-up mediana de la marca china ya está disponible en tres versiones, incluida una todoterreno, y te contamos todo.
Qué es JMC
JMC es una marca china que se fundó en 1947, y con el correr de los años se convirtió en una de las principales automotrices del país oriental, y se dedica a la producción de SUVs, pickups y camiones.
Quizás te resulte conocida esta marca, y eso se debe a que tiene una alianza con Ford desde hace algunos años, y gracias a ella, nacieron modelos como la Territory, que se vende en Argentina.
Desde fines de 2011, Ralitor S.A es el representante JMC en Argentina, y hasta ahora venían comercializando camiones, e incluso están en tratativas para poder fabricarlos en nuestro país, pero ahora se abren a un nuevo mercado: el de las pickups, con la llegada de las Grand Avenue.
Cómo es la JMC Grand Avenue
La JMC Grand Avenue es una pickup mediana desarrollada en conjunto con Ford, y la marca afirma que tiene un chasis chino de JMC, y no el de la Ranger que se fabrica en Argentina.
Las dimensiones y capacidades de la JMC Grand Avenue son las siguientes:
- Largo: 5.435 mm
- Distancia entre ejes: 3.270 mm
- Ancho: 1.935 mm
- Alto: 1.872 mm
- Despeje: 235 mm – 255 mm (Dadao)
La suspensión delantera es de doble horquilla, mientras que la trasera es de eje rígido multibrazo, con resortes helicoidales y enlace Watts.
Para nuestro país, en principio se decidió comercializar tres variantes de la JMC Grand Avenue, todas importadas de China, aunque si las circunstancias se dan, podría ampliarse la gama con más opciones. Las versiones en principio son las siguientes:
- Grand Avenue GL 4×2 MT
- Grand Avenue Plus SLX 4×4 AT
- Grand Avenue Pro Dadao 4×4 AT
Dentro de las características de la Grand Avenue, podemos mencionar su diseño, con elementos que parecen tomados de la F150, y cuenta con trazos rectilíneos y robustos, especialmente en la parte delantera, con las luces full LED de gran tamaño, la enorme parrilla con la inscripción “JMC” (o Dadao) en el centro, los pasos de rueda bien marcados, el remate del portón tipo «spoiler», y otros aspectos.
Adentrándonos más en la variante «Pro Dadao», será la tope de gama, contando con rasgos off-road, incluyendo:
- Nuevo paragolpes delantero con protector de acero
- Overfenders
- Llantas de 17”
- Neumáticos BF Goodrich 285/70R17
- Snorkel
- Estribos
- Nuevo paragolpes trasero
- Barra de San Antonio, entre otros.
JMC Grand Avenue: interior y equipamiento
En materia interior, las versiones más completas cuentan con materiales mixtos, algunos de ellos suaves al tacto y de buena calidad percibida. Como dato curioso, las alertas del vehículo (por ejemplo, el olvido de luces encendidas o puertas abiertas) utilizan el emblemático sonido de Ford.
En cuanto al equipamiento de confort, las variantes más completas cuentan con:
- Llave de presencia y encendido por botón
- Pantalla central de 12,3”
- Tablero digital de 12,1”
- Cargador inalámbrico
- Climatizador automático
- Salidas de aire para las plazas traseras
- Techo solar
- Asientos delanteros calefaccionados y ventilados,
- “switchera” en el techo (exclusivo de la Pro Dadao), entre otros.
JMC Grand Avenue: motorización
Por ahora, la única motorización que estará disponible para la JMC Grand Avenue será un
- 2.3 L turbonaftero (desarrollado junto a Ford)
- 241 CV y entre 400 y 450 Nm
- Caja manual de seis relaciones (4×2)
- Caja automática ZF de ocho (4×4).
En la exposición, también se mostraron variantes turbodiésel, pero la marca todavía está evaluando la posibilidad de traerlas al mercado. El impulsor sería un Puma 2.3 turbodiésel que entrega 175 CV y 450 Nm, y podría asociarse a una caja manual de seis relaciones o una automática ZF de ocho.
JMC Grand Avenue: seguridad
Dentro del equipamiento de seguridad de la JMC Grand Avenue, podemos mencionar los seis airbags, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, y varias ADAS:
- Control de crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril con centrado
- Alerta de colisión frontal
- Frenado autónomo de emergencia
JMC Grand Avenue: precios
La JMC Grand Avenue ya está disponible en Argentina en tres versiones nafteras, y sus precios son los siguientes:
- Grand Avenue GL 4×2 MT: $46.373.000
- Grand Avenue SLX Plus 4×4 AT: $61.191.000
- Grand Avenue Dadao Pro 4×4 AT: $65.856.000
JMC
Las pick ups chinas que llegan a la Argentina: a cuánto se venden y cómo son los vehículos que se lanzaron en Expoagro 2025

Maxus, JMC y Foton lanzaron modelos en lína con la mayor capacidad de importación; los detalles desde Expoagro 2025
Las nuevas pick ups de origen chino son una de las grandes atracciones de Expoagro. Con diseños particulares y muy buen equipamiento, estas marcas comenzaron a traer diversos modelos a través de distribuidores y socios locales.
Pick Ups en Expoagro 2025: nuevos modelos de Maxus, JMC y Foton
«Con Maxus estamos negociando hace un tiempo, ahora creo que se da un contexto muy favorable para estas marcas, sobre todo en los últimos meses. Ya miraban a la Argentina, pero el contexto es muy bueno», definió en diálogo con Agrofy News Nicolás Muñoz, gerente general de Maxus en Argentina.
Los encargados de traer las pick ups Maxus a la Argentina son los integrantes del Grupo Empresario Prieto. «Elegimos Expoagro como el momento, el contexto y el lugar ideal para lanzar la marca en el país. Maxus es una marca originalmente inglesa, hoy en día propiedad de Saic (el mayor fabricante de automóviles de China), que tiene varias marcas», explicó Muñoz.
Nicolás Muñoz junto a la primera pick up 100% eléctrica de la Argentina.
«Maxus está en más de 40 países. Está en muchos países de Europa además de Oriente. En Chile está muy afianzada, hace más de ocho años. En 2023 salió líder del mercado de pick ups. Es una marca comprobada en Chile, un mercado en algún punto similar a la Argentina», repasó.
JMC, con la pick up Dadao en Expoagro
Otra marca que presentó pick ups en Expoagro es JMC (Jiangling Motors Corporation), que llega a la Argentina a través de Ralitor S.A., con sede en La Plata. Esta marca china firmó un acuerdo de colaboración junto a Ford, uno de los principales accionistas de JMC.
«Viene todo armado, es 100% china. A partir de marzo arranca la comercialización, hay un embarque que llega en estos días», indicó Santiago Orio, representante de uno de los concecionarios que comercializa vehículos de la marca JMC.
«Presentamos tres versiones. A lo que apuntamos es a las versiones tope de gama, la Dadao», agregó e indicó que el precio de estos modelos es bastante competitivo si se compara con una de similar equipamiento. ¿A cuánto se venden? Va desde los $60 hasta los $64 millones. Unos US$ 52.000 al blue.
Las Dadao se destacan en equipamiento, cubiertas y accesorios: «Es más off road, con mecánica naftera 2,3 turbo de 240 CV, caja ZF de 8°, climatizador, cámara 360°, luces led, techo corredizo, tapizado de cuero y volante multifunción».
«La gama después va a tender a completarse. Por ahora se apunta al tope de gama», explicó Orio haciendo referencia a que van a llegar más versiones.
«Este segmento hoy en Expoagro, dentro de lo que es vehículos, es lo que más llama la atención. Es algo que la gente no está acostumbrada a ver», comentó Orio y agregó: «JMC está en el país hace varios años, tiene una larga trayectoria. Se dedicó a camiones de reparto urbanos, hay muchas unidades entregadas en el país. Ahora se decidió ampliar la gama a un mercado más competitivo como las camionetas. Es a lo que mucha agente apunta».
Consultá por la Jmc Grand Avenue Pro A/t 4X4 Dadao Naftera 0Km. My2025
Modelos de Maxus: la primera pick up 100% eléctrica
Maxus presentó tres pick-ups: T60 Manual, T60 Automática y T90. Y la primera pick-up 100% eléctrica del mercado argentino: T90 EV.
«Hoy estamos lanzando la marca, todavía no están los vehículos a la venta. En la segunda parte del año vamos a empezar a vender, a tomar órdenes. Para el último trimestre del año van a estar las primeras patentadas», explicó Muñoz y puntualizó que los precios van desde los US$ 32.000 para la T60 hasta los US$ 36.000 en la T60 automática y US$ 43.000 en la T90. En tanto, la pick up eléctrica tiene un precio de referencia de US$ 72.000.
«A la T60 Maxus la llama la pick up minera, por su capacidad de trabajo y resistencia en el off road», resaltó.
Muñoz explicó que está todo en dólares para tener referencia de cara al lanzamiento comercial, que se dará en pocos meses. «Para quien está buscando algo más sostenible y económico a largo plazo, si bien es una inversión importante al inicio, creo que es una buena alternativa», señaló sobre la versión eléctrica, que tiene 471 kilómetros de autonomía, 174 CV de potencia y 1000 kilos de carga útil.
De esta forma, las Maxus también son de fabricación china: «Vienen armadas y se exportan desde China». «Estuvimos en enero y puedo decirte que más allá de que ven a la Argentina como un mercado target, muchas también quieren producir y ensamblar acá. Creo que va a ver novedades en ese sentido».
«Todos los competidores prácticamente producen acá. Es un mercado muy difícil de entrar, pero cuando hay algo grande y competitivo siempre hay nichos que se pueden aprovechar. Maxus llegó para quedarse», definió el directivo de la marca que se lanzó en Expoagro.
Cómo son las pick ups de Foton
Otras pick ups que se lanzaron en Expoagro 2025 son las Foton. La marca realizó el lanzamiento de su nueva línea de pickups Tunland, que en esta primera etapa está compuesta por dos modelos icónicos para la marca: la mediana G7 y la grande V9.
«Este un hito importante para la automotriz china, representada en nuestro país por el Grupo Corven, ya que significa el desembarco de la marca en un segmento altamente competitivo y que en la Argentina tiene una gran tradición y arraigo. Asimismo, con estas presentaciones Foton se posiciona como la marca con la oferta más variada de vehículos comerciales del país, al punto que hoy es la única marca full range del mercado local», destacan.
“El año pasado, en este mismo lugar, habíamos anunciado nuestra intención de convertirnos en una marca full range. Y hoy, gracias al profundo trabajo que realizamos, podemos decir que lo concretamos, y tenemos una oferta que va desde pickups de una tonelada a ultrapesados de 75 toneladas aptos bitren pasando por livianos, medianos y demás”, expresó Pablo Hurtado, director de Foton en Argentina.
La Foton Tunland G7 es una pickup para el segmento mediano que se destaca por sus muy buenas medidas: 5340 mm de largo, 1940 mm de ancho, 1870 mm de alto y 3110 mm de distancia entre ejes, lo que la convierte en una de las de mayores dimensiones del segmento. Asimismo, ofrece una capacidad de carga de 1000 kg y un peso bruto vehicular (PBV) de 2980 kg. En tanto, la mecánica está compuesta por un motor Aucan turbodiésel de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y 2.0 L de cilindrada, que genera 161 HP a 3600 rpm y 390 Nm de par desde las 1800 rpm, asociado a una caja automática ZF de 8 marchas con levas al volante; la tracción es 4×4 con opciones 2H, 4H, 4L y Auto y bloqueo de diferencial automático.
Por otro lado, la Foton Tunland V9, que ubican en el segmento de las big size, es una pickup de mayor presencia y porte, con un diseño sólido, agresivo y de líneas angulosas, que le dan un aspecto robusto. Su parrilla frontal es prominente y está acompañada de faros LED que le proporcionan un toque contemporáneo, mientras que lateralmente sorprende por las buenas proporciones de sus volúmenes.
Las dimensiones de la Tunland V9 son generosas: 5617 mm de largo, 2030 mm de ancho, 1905 mm de alto y 3355 mm de distancia entre ejes. A esto suma un despeje de 240 mm, un peso bruto vehicular de 3055 kg y una capacidad de carga de 720 kg. A nivel mecánico, cuenta con una configuración Mild Hybrid compuesta por el bloque turbodiésel de 2.0 L de cilindrada, 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con intercooler e inyección directa de combustible por Common Rail, que genera, 161 HP a 4000 rpm y 451 Nm de torque entre 1800 y 2600 rpm, acoplado a una automática de origen ZF de 8 velocidades mientras que la tracción es 4×4 con bloqueo de diferencial, a lo que suma una arquitectura eléctrica de 48 V alimentada por una batería de iones de litio. La potencia combinada es de 175 CV y ofrece 6 modos de conducción.
Los precios de lanzamiento para Expoagro (con cupo limitado) son los siguientes: Tunland G7, $ 46.000.000, y Tunland V9, $ 65.000.000.
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