Mercedes Benz
La venta de la fábrica de Mercedes-Benz se firmaría en 20 días

A fin de mes, tras más de 70 años en el país, la primera planta que Mercedes-Benz tuvo fuera de Alemania pasaría a manos de un grupo de capitales nacionales encabezado por el dueño del Grupo ST, Pablo Peralta, y que tiene al expresidente de Toyota Daniel Herrero entre sus integrantes. La firma de la venta se realizaría dentro de unos 20 días, según anticipó el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, en declaraciones a Radio Splendid.
El acuerdo de venta incluiría la licencia para la producción de la van Sprinter hasta 2029. Además, se prevé el traspaso del personal a los nuevos dueños de la planta.
Aunque no hay confirmación oficial de la operación, en el blog especializado A Rodar se da cuenta de un chat entre concesionarios de la marca y el CEO local de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla, en el que el ejecutivo reconocía que desde Alemania se estaba negociando la venta de la instalación.
Hace ya tiempo que Mercedes-Benz pensaba en deshacerse del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, situado en la localidad de Virrey del Pino, La Matanza. En la puja hubo varios interesados, entre ellos, el Grupo Mirgor, que produce autopartes para varias terminales radicadas en el país.
En la planta, la automotriz de la estrella produce desde 1996 la van Sprinter, que exporta a toda la región y a los Estados Unidos. La versión actual, lanzada en 2019 tras una inversión de $150 millones, ya superó las 400.000 unidades producidas. En el sector, se esperaba una renovación.
Electromovilidad
Sin embargo, con los planes de electrificación a nivel global de la alemana, todo parecía indicar que la fábrica bonaerense quedaba fuera de la ecuación. La versión actual del utilitario dejaría de producirse a finales de esta década y, en su lugar, debería llegar una versión eléctrica.
Un definición que se tomó en Stuttgart, sede central de la automotriz, es la de llegar a producir exclusivamente vehículos eléctricos (VE). Su meta actual es que más del 50% de las ventas globales sean de VE para 2030. Además, apunta a un portafolio neutro en carbono para 2039. Por lo pronto, el año próximo, ya deberá tener una nueva línea de vans eléctricas para Europa y los Estados Unidos y uno de los modelos elegidos es, precisamente, la Sprinter.

Fuentes cercanas a Mercedes-Benz explicaron que en la Argentina, la electromovilidad todavía tiene un desarrollo muy incipiente y que no se justifica la producción local de un VE. Se especula que esta nueva versión se produciría directamente en los Estados Unidos.
La planta opera en su lugar actual desde 1951, en pleno gobierno de Juan Domingo Perón. El artífice de su llegada fue Jorge Antonio, uno de los empresarios más cercanos al entonces presidente, que buscaba lograr la producción nacional de camiones, tractores y colectivos.
Además de Sprinter, en Virrey del Pino también se producen los camiones Accelo y Atelo. En 2021, Daimler -matriz de Mercedes-Benz- decidió escindir su negocio. Por un lado quedaban los vehículos livianos y utilitarios, y por otro, la división de pesados, que pasaría a formar una nueva empresa. En la Argentina esa división llegó a fines de 2022 con la creación de Mercedes-Benz Camiones y Buses (Daimler Truck en el mundo)
Esta última empresa tiene previsto dejar de usar el Centro Industrial Fangio en el corto plazo y trasladar la producción de vehículos terminados y chasis a una nueva planta que está en construcción en Zárate, con una inversión de u$s 110 millones. Se prevé que esta nueva fábrica estará en funcionamiento en el primer trimestre del año próximo.
El lugar fue elegido por la cercanía al puerto de referencia para la industria automotriz, lo que le permite optimizar la distribución de autopartes y repuestos hacia los puntos de atención que la marca tiene en el país. Allí la compañía ya tiene en operación su centro logístico.
Mercedes Benz
Mercedes-Benz camiones y buses se luce en Brasil y adelanta su futuro en Argentina.
Mercedes-Benz Camiones y Buses partició de la nueva edición de Fenatran con sus imponentes modelos. Todos los detalles en la nota.
Recientemente llegó a su fin la edición 2024 de Fenatran 2024, el evento más importante de transporte y logística de América Latina, y uno de sus principales exponentes fue Mercedes-Benz Camiones y Buses.
El evento tuvo lugar en San Pablo, allí la marca de la estrella reafirmó su compromiso con la estrategia de cero emisiones del transporte y exhibiendo sus nuevos camiones y servicios digitales disponibles para la región de Sudamérica, que se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales.
«Fenatran nos brinda un encuentro único para compartir nuestras soluciones de movilidad, que buscan reducir el impacto ambiental de la industria del transporte y mejorar la seguridad vial. En Mercedes-Benz Camiones y Buses, seguimos innovando para responder a las necesidades del mercado y contribuir a un transporte más eficiente y responsable.», expresó Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Las estrellas de la exhibición:
El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia. Con versiones de 9, 11 y 14 toneladas, este modelo se adapta a diversas aplicaciones, combinando robustez, economía y agilidad en entornos urbanos. El rediseño del Accelo incluye una parrilla frontal negra que unifica su identidad visual con la nueva línea Actros L y eActros 600 de Alemania. Además, incorpora ópticas LED para mayor visibilidad y eficiencia energética, optimizando la seguridad en condiciones de poca luz y mejorando la experiencia de conducción.
Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución. Con motores eficientes y una cabina de diseño ergonómico que ofrece mayor confort para los conductores. Los nuevos modelos incluyen características avanzadas en seguridad, como sistemas de asistencia al frenado y monitoreo, además de mayor capacidad de carga, aportando una combinación ideal de productividad y seguridad.

Otro de los modelos exhibidos fue el eCanter, un camión eléctrico que avanza en la electrificación del transporte de carga en Brasil. Este modelo se distingue por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, garantizando un confort superior para el conductor, además de incorporar avanzada tecnología en seguridad. El eCanter, con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas, iniciará pruebas con clientes de Brasil en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones, y así poder trabajar conjuntamente en su desarrollo.
Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.

Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete transformar la logística en Brasil, especialmente en sectores como el comercio electrónico y el retail. Su carga rápida, en menos de una hora y media con cargadores de hasta 160 kW, permite optimizar los tiempos operativos.
Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.
Servicios digitales y postventa
Además de los imponentes vehículos, Mercedes-Benz camiones y buses montó un stand interactivo, donde presentó un amplio portfolio de servicios, diseñados para acompañar a los clientes en la gestión de sus flotas. Pensados para la región de Sudamérica, se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales. Con el objetivo de priorizar la funcionalidad, operatividad y eficiencia de los vehículos comerciales, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece un enfoque proactivo y ágil en una postventa inteligente. Estos servicios cubren todo el ciclo de vida del camión o bus, garantizando que cada producto esté alineado con las necesidades del negocio y contribuya al éxito de sus clientes.

El futuro en Argentina
El sitio amigo Motor1 Argentina participó junto al periodista Carlos Alfredo Pereyra (click para ver la nota), allí en exclusiva anunciaron las novedades de Mercedes-Benz camiones y buses para Argentina.
De acuerdo al sitio uno de los planes de la marca es lanzar el nuevo Accelo, el cual requería novedades para la planta nacional donde se produce este camión. En principio serán las versiones 916 y 1116, las cuales serán ensambladas de acuerdo a la norma Euro 5.

En el caso del Atego, en sus versiones 4×2, 6×2 y 6×4, estará disponible a partir de los primeros meses del 2025. Otro dato importante es que desde el 2025 la producción nacional contará con ESC (control de estabilidad), EBS (control electrónico de frenada).
Respecto al eléctrico eActros, en versión e300 y e400, este será testeado en Brasil y gracias a los datos obtenidos se analizará el potencial del vehículo para Argentina.

Tampoco hay que dejar pasar que Mercedes-Benz Camiones y Buses se alista para abrir las puertas de la nueva planta ubicada en Zárate. En diciembre tendrá lugar la inauguración y recién para el 2026 dará inicio la producción de modelos. La marca busca alcanzar una capacidad instalada para producir 10 mil unidades.
Mercedes Benz
El nuevo CLA eléctrico de Mercedes, rompe un récord mundial antes de su lanzamiento.

Con una autonomía excepcional, el nuevo CLA eléctrico de Mercedes-Benz demostró su liderazgo en un reconocido circuito de Italia.
En un desafío sin precedentes, el nuevo CLA eléctrico de Mercedes-Benz superó todas las expectativas y estableció un nuevo récord mundial al recorrer 3.717 kilómetros en 24 horas, en el circuito de Nardó, Italia. Este logro consolida a la marca alemana como líder en autonomía eléctrica.
Durante la prueba, la batería del nuevo CLA se cargó exactamente 40 veces en una estación de carga estándar. Las pausas de carga duraron solo 10 minutos. Teniendo en cuenta estos tiempos, la velocidad media alcanzada fue de unos 154,9 km/h.

El nuevo CLA eléctrico será presentado a nivel mundial próximamente y contará con variantes que ofrecerán sistemas de propulsión de entre 200 y 540 CV, adaptándose a diferentes necesidades y estilos de conducción. La batería tendrá una capacidad de 89.6 kWh y soportará potencias de carga de hasta 250 kW, lo que le otorgaría una autonomía estimada de 750 kilómetros.
Estas cifras no solo explican su excelente rendimiento en la prueba, sino que también lo posicionan como uno de los vehículos eléctricos más prometedores del segmento. Este récord demuestra que los vehículos eléctricos están más cerca que nunca de igualar e incluso superar a los vehículos de combustión en términos de eficiencia y practicidad.
El corazón del nuevo CLA eléctrico se construye siguiendo la novedosa arquitectura modular MMA. Se trata de una plataforma eléctrica completamente nueva y que cuenta con un sistema de 800 voltios, que permite cargas ultrarrápidas y una gestión eficiente de la energía.
Además de estrenar la arquitectura MMA, el CLA será el primero de tres modelos de creados en torno a esta nueva tecnología que ofrece Mercedes-Benz. Los otros dos serán SUV compactos.
El resto de los detalles del CLA se revelarán en el estreno mundial, marcado para el año próximo.
Mercedes Benz
El Mercedes-Benz Clase recibe la máxima distinción de seguridad de Euro NCAP

Euro NCAP otorgó el premio «Best Perfmormer» a la seguridad otorgada por el Mercedes-Benz Clase E.
El Mercedes-Benz Clase E ha sido distinguido con el premio máximo en seguridad, el “Best Performer” otorgado por Euro NCAP, lo que lo convierte en el vehículo más seguro probado de 2024.
Para definir el premio «Best in Class«, los expertos de Euro NCAP establecen diferentes criterios donde se calculan cuatro áreas de seguridad tanto activa como pasiva. Se tiene en cuenta las tecnologías de asistencia a la seguridad, la protección de los ocupantes y de los usuarios de la vía pública. Allí el Clase E logró las mejores puntuaciones en todas estas categorías.

“Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad. Establecemos el estándar como verdaderos pioneros en seguridad de vehículos. Estoy orgulloso de que el premio al mejor vehículo de Euro NCAP reconozca nuestros esfuerzos por aumentar la seguridad para todos los usuarios”.
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones.
Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es una organización integrada por distintos ministerios de transporte europeos, clubes de automóviles y asociaciones de seguros. Esta organización realiza distintas pruebas de choques y otras evaluaciones en materia de seguridad.
El hecho de que una organización independiente como Euro NCAP haya otorgado el premio confirma el altísimo nivel de rendimiento de los sistemas de seguridad de Mercedes-Benz. Estos últimos resultados reafirman el compromiso de la marca con el desarrollo en sistemas de seguridad y asistencias al conductor.
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