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Levanta la mano Zacua para fabricar Olinia.

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La marca de autos eléctricos Zacua, que encabeza la empresaria y conferencista regiomontana Nazareth Black, recibió la visita de representantes del Proyecto Olinia, la línea de movilidad eléctrica 100% mexicana que pretende fabricar y comercializar vehículos para uso personal y de carga.

Como parte de de una gira por todo el país, Roberto Capuano Tripp y Rafael Garayona Guajardo, responsables de desarrollar la innovadora gama de mini vehículos eléctricos mexicanos, fueron recibidos por el gobernador poblano, Alejandro Armenta Mier, en una visita con miras a encontrar afinidades para sumarse al ambicioso proyecto.

Para Black, la visita representa una oportunidad para capitalizar la experiencia con Zacua, ya que sus vehículos son pioneros en el intento de masificar el consumo y desarrollo de vehículos 100% eléctricos y de manufactura nacional. Durante la visita y presentación del Proyecto Olinia, se “dejó abierta la puerta” para que esta marca poblana sume esfuerzos para concretar la creación de una nueva armadora.

Cabe destacar que la planta de autos eléctricos Zacua, la operan en su mayoría mujeres con mano de obra calificada, por lo que se convierte en un potente prospecto para alojar parte de las líneas de ensamble para el ambicioso proyecto Olinia, pero también por estrategia geográfica se proyecta establecer líneas de ensamble en parques industriales del norte del país así como del centro del país, concretamente en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Tome nota.

Planta moderna

La empresa francesa de neumáticos Michelin, presidida en México y Centroamérica por Matthieu Aubron, ha establecido en México su planta más moderna del grupo a nivel mundial: la fábrica de León, Guanajuato.

Esta instalación acaba de lograr que opere en un 90% con energías renovables. Para su construcción, se realizó una importante inversión que supera los 910 millones de dólares, dividida en dos etapas: la primera comenzó en 2016 y la segunda en 2022.

Gracias a la operación de la planta con un 90% de electricidad sostenible, se ha logrado una reducción del 96% en las emisiones de CO2, según Carla Salamanca, Manager Regional de Sostenibilidad de Michelin México y Centroamérica. Actualmente, esta fábrica ofrece 2,056 empleos directos y produce llantas Michelin para diferentes marcas de equipo original en el sector SUV premium.

Fundada en 1889 en Francia, Michelin llegó a México en 2002, por lo que en 2025 celebrará 23 años en el mercado mexicano. Durante este tiempo, ha establecido dos plantas de producción: la primera en Querétaro, Querétaro, y la segunda en León, Guanajuato, ambas atendiendo al mercado nacional y de Norteamérica. Este Grupo está presente en 170 países, cuenta con 123,600 empleados y opera 71 plantas de producción de neumáticos.

Ahorros millonarios

Le cuento que la alianza MULTIRED, una cadena de cajeros automáticos compartidos integrada por HSBC México, Scotiabank, BanBajío, Inbursa, BanRegio y Mifel, ha generado ahorros para sus clientes por más de $1,460 millones de pesos en dos años de operación.

Desde su lanzamiento a finales de enero de 2023 hasta diciembre de 2024, se han realizado más de 60.7 millones de transacciones de disposición de efectivo y consulta de saldo en los más de 9,400 cajeros automáticos compartidos de los seis bancos participantes. De estas transacciones, aproximadamente el 70% corresponden a retiros de efectivo.

Esta alianza MULTIRED permite a sus clientes realizar retiros de efectivo y consultas de saldo de sus tarjetas de débito y crédito en cualquier cajero de la red, sin costo y sin límite en el número de operaciones.

Gracias a esta colaboración, los bancos incrementaron la cobertura geográfica de sus cajeros automáticos a más de 9,400 ubicaciones, generando ahorros significativos en tiempo y dinero para sus usuarios. Los seis bancos que conforman MULTIRED representan el 22% de los activos del sistema bancario y el 26% de la cartera de crédito, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Qué pasa en la Autopista del Sol?

Mientras Jalisco es referente en conectividad carretera con la inauguración hace cosa de un mes del tercer y último tramo de la autopista que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta en tan solo 2.5 horas. En donde siguen los problemas es en el Viaducto Diamante que conecta a la Autopista del Sol proveniente de la ciudad de México con la zona Diamante del Puerto de Acapulco que sigue sin rehabilitarse tras casi dos años de su expropiación y posterior abandono.

Si bien se han anunciado apoyos superiores a los 6 mil millones de pesos para la recuperación de Acapulco, azotado por Otis en 2023 y John en 2024, este respaldo no se ha reflejado en dicho tramo carretero, que permanece colapsado y con reparaciones provisionales que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Nos cuentan que el gobierno de Guerrero no ha respondido al ofrecimiento de Fibra Orión, de Rodolfo Campos, la legítima concesionaria, para llevar a cabo una rehabilitación integral, misma que la Comisión de Infraestructura, Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero no ha podido llevar a cabo.

La falta de una solución definitiva no sólo afecta la movilidad y el turismo, sino que pone en riesgo a miles de automovilistas circulan a diario por esa vía y más aun con la llegada de la próxima temporada de lluvias. Con tantos frentes abiertos como la inseguridad, los frecuentes fenómenos naturales que azotan a la región, entre otros, Guerrero necesita contar con la infraestructura adecuada que permita incentivar la llegada de más turistas a la otrora capital del turismo de nuestro país.

Libertad en crecimiento

Y ya para terminar, le platico que la sofipo Libertad, que encabeza Silvia Lavalle, reportó al cierre del 2024 buenos números. La sofipo que lleva Silvia Lavalle cerró con un aumento de cartera total del 6 por ciento, principalmente la cartera de consumo con un crecimiento de más del 15 por ciento.

Con respecto a la utilidad neta y por segundo año consecutivo reportó números positivos. Esta Sofipo tuvo una captación de 183 millones de pesos y tuvo una reducción del costo de captación a 6.9% que es casi punto porcentual con respecto al 2023.

La institución financiera tiene un índice de capitalización del 136 por ciento y un coeficiente de liquidez del 39 por ciento al cierre de diciembre. Actualmente Libertad tiene más de 2.3 millones de clientes, más de 40 mil en el último año, y es la única sociedad financiera popular que tiene nivel 4 para operar de acuerdo con los estándares de la CNBV ¡Adiós!

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A bordo de un auto eléctrico mexicano «Zacua», Ebrard inicia mesa de electrificación de la movilidad con EU.

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En el inicio del diálogo con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, el canciller probó el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano.

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , inició la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo de el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano .

A través de Twitter, el canciller explicó que el inicio de este diálogo fue apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, además de compartir su experiencia al probar este nuevo auto.

«Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!».

Sheinbaum también apuesta por autos eléctricos

Cinco días antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , también compartió con medios de comunicación los primeros prototipos del Gobierno de la Ciudad de México e investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México ( UNAM ) para convertir vehículos de combustión interna-gasolina-a eléctricos.

“¿Quién se sube conmigo?”, dijo la jefa de Gobierno antes de dar diversas vueltas en un Tsuru modelo 2017 color blanco, casi similar al que tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , cuando era jefe de Gobierno en el 2000, ya que la diferencia es que este es eléctrico.

Entre risas con medios de comunicación y personal de su equipo, la mandataria en el primer cuadro del Centro Histórico realizó una prueba de manejo al automóvil para cerciorarse que este prototipo creado por científicos de la UNAM funcionara correctamente.

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Zacua: Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

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El Zacua, primer auto eléctrico mexicano, se enfrenta a un nuevo rival: el ‘Olinia’, un proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum y todo el poder presidencial.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso, o mejor dicho, avisó, sobre la creación de un auto eléctrico con piezas 100% mexicanas llamado ‘Olinia’, un carro que llegaría a competir con modelos low cost como los de Zacua, la marca que ostenta el título de haber fabricado el primer coche eléctrico del país.

¿Cuánto cuesta un Zacua?

En el panorama de la movilidad eléctrica en México, el Zacua se erige como el pionero de la industria nacional. Con sus modelos MX2 y MX3, fabricados en Puebla, este vehículo ofrece una experiencia de conducción única gracias a su motor PMSM que alcanza una potencia máxima de 34kW a 3750 rpm.

La batería de lithium liFeP04 de 18 kWh promete una autonomía adecuada para el entorno urbano, aunque su tiempo de carga de 8 horas podría ser un desafío para algunos usuarios.

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Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el 'Olinia' de Sheinbaum?
Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

El Zacua no solo destaca por su ingeniería, sino también por su diseño compacto y eficiente. Con una velocidad máxima de 85 km/h y modos de conducción que incluyen ECO, Standard y Deportivo, se adapta a diversas necesidades de manejo. Su capacidad de maletero de 487.5 litros en el modelo MX3 es sorprendente para un auto de su tamaño, ofreciendo practicidad sin sacrificar estilo. Sin embargo, la ausencia de airbags y control de estabilidad podría ser un punto de preocupación para los compradores más exigentes.

En términos de confort, el Zacua incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth, complementada por un sistema de entretenimiento con AM/FM y cuatro bocinas. La suspensión delantera independiente tipo McPherson y la trasera de eje torsional aseguran una conducción suave, mientras que los frenos delanteros ventilados y traseros de discos sólidos proporcionan seguridad en el frenado

¿Y qué hay del ‘Olinia’?

Por otro lado, el proyecto ‘Olinia’, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, promete revolucionar el mercado con un enfoque en la accesibilidad económica. Inspirado en vehículos como el Tata Punch EV de India, el ‘Olinia’ busca competir no solo con autos eléctricos, sino también con motocicletas, ofreciendo un precio que podría situarse por debajo de los 500,000 pesos. Esta estrategia podría atraer a un segmento más amplio de consumidores, especialmente aquellos que buscan una opción más asequible.

El Zacua, con un precio de $599,900 pesos, se enfrenta a un desafío significativo si el ‘Olinia’ logra posicionarse en el rango de los 349,900 pesos, similar a otros modelos low cost como el SEV E-Wan Cross y el BYD Dolphin Mini. La competencia en el mercado de autos eléctricos en México se intensifica, y el Zacua deberá destacar no solo por ser el primero, sino por ofrecer un valor agregado que justifique su precio.

La exención de tenencia y verificación vehicular es un atractivo adicional del Zacua, que podría inclinar la balanza a su favor para aquellos preocupados por los costos a largo plazo. Además, su mantenimiento cada dos años es un punto a considerar para quienes buscan minimizar gastos de operación. Sin embargo, el ‘Olinia’ podría contrarrestar estas ventajas con su promesa de ser 100% fabricado con piezas mexicanas, apelando al orgullo nacional y a la sostenibilidad.

El futuro de la movilidad eléctrica en México está en juego, y tanto el Zacua como el ‘Olinia’ tienen un papel crucial en definirlo. La competencia entre estos dos vehículos no solo beneficiará a los consumidores, sino que también impulsará la industria automotriz nacional hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

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El único auto Zacua que circula en Puebla es el de Armenta.

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El automóvil eléctrico 100% poblano, Zacua, no es común en el estado, pues el único que circula en la entidad es el del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, según una solicitud de información hecha para conocer cuántos vehículos eléctricos activos hay en la entidad de 2015 a lo que va de 2024.

Sólo se da cuenta de que en 2019 se dio de alta un automóvil de la marca Zacua modelo 2018, pero después de esta fecha ya no hay registro de otra unidad.

De acuerdo con la página de Zacua, fue en 2018 cuando instalaron su planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Puebla; sin embargo, no lograron entrar en el gusto de las y los poblanos.

Su único cliente es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, pues en diciembre de 2023 lo sacó a las calles de la capital e incluso aún no lo había emplacado, ya que contaba con un permiso de 30 días para poder regularse.

Desde entonces lo utilizó en su precampaña y campaña como un vehículo 100% poblano que buscaba potenciar en la entidad.

Automóvil Zacua, más caro que otras opciones

El 10 de octubre, Alejandro Armenta retomó el proyecto de producir, junto con empresarios del estado, este vehículo para ser referentes en electromovilidad.

Esto motivado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la creación del automóvil eléctrico mexicano Olina, el cual busca meterlo a competir a nivel internacional.

Sin embargo, el automóvil Zacua está muy por encima de los precios que hay en el mercado de autos compactos, pues sus dos modelos están en 599 mil 900 pesos y con descuento en 499 mil 900 pesos.

En cambio, automóviles compactos de otras marcas como VolkswagenNissanChevrolet y Renault, oscilan entre los 240 mil y 312 mil pesos. (MCJ)

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