BYD
Los rivales de MG y de BYD que prepara este fabricante chino, que acaba de presentarse en España

Skywell, la marca de coches eléctricos del grupo empresarial chino Skyworth, traerá a Europa hasta tres nuevos modelos hasta 2026.
Llegaron a España el otoño pasado, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando Skywell, la firma de vehículos electrificados del consorcio chino Skyworth, se ha presentado oficialmente en España.
Lo ha hecho con la versión 2025 del SUV eléctrico Skywell BE11. Pero, junto a este modelo, la marca desveló hasta cuatro modelos que llegarán al mercado en los próximos años, algunos de los cuales -rivales directos de modelos consolidados de MG y de BYD- ya dieron a conocer en el pasado Salón del Automóvil de París y que, previsiblemente, deberían llegar a nuestro mercado.

Un SUV híbrido enchufable a partir de verano para ganar volumen de ventas
De entrada, hay que recordar que Skyworth es uno de los grandes productores de electrodomésticos y de equipamiento de telecomunicaciones de China. Y que, en 2010, creo su división de automóviles, denominada Skywell.
EL modelo de entrada al mercado europeo de Skywell ha sido el citado SUV eléctrico de 4,77 metros de largo Skywell BE11, pero en palabras de la directora de Skywell en España, Patricia Sánchez, “a partir de agosto llegará su versión híbrida”. Una variante híbrida que, curiosamente, se denominada de forma completamente distinta pese a que, a grandes rasgos, es el mismo coche que el BE11.
Hablamos del Skywell HT-i, que cuenta con una mecánica formada por un motor térmico 1.5 T de 146 CV y otro eléctrico de 177 CV. Se pondrá a la venta en nuestro país con dos baterías y la mayor de ellas contará con 33 kW, lo que dotará a este coche de hasta 1.277 km sin repostar. Una autonomía muy similar al Jaecoo 7 PHEV -puedes leer nuestro contacto aquí- o y superior a la del BYD Seal U DM-i, que ofrece hasta 1.080 km de autonomía combinada.
El HT-i se diferenciará del BE11 únicamente por su calandra específica y por contar con pequeños detalles exteriores en color naranja.

Un compacto eléctrico, rival directo del MG MG4
A lo largo de este año también debería llegar al mercado europeo el Skywell Q, un compacto con carrocería de 4,29 m de largo y rasgos afilados, que contará con un motor eléctrico de “aproximadamente, 200 CV”, señalan desde la marca -otras fuentes afirman que incorporará el mismo de 204 CV del BE11 -de origen BYD, tal y como nos confirmaron desde la propia Skywell- y con el que acelerará de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos.
Este compacto se pondrá a la venta con dos baterías, de 60 y de 80 kW de capacidad. Y con la de mayor capacidad, debería alcanzar los 500 km de autonomía, según señalan desde Skywell. Asimismo, desde la marca también señalan que este coche podrá recargar su batería del 10 al 80% en tan sólo 20 minutos conectado, por supuesto, a corriente continua.
Pero este compacto, que se asemeja mucho al MG MG4 tanto por planteamiento como por dimensiones -el modelo de MG mide asimismo 4,29 metros de largo-, también llegará, ya en 2026, con una mecánica híbrida. Una variante de la que Skywell no ha adelantado ningún dato.

Una furgoneta y una berlina eléctrica deportiva muy similar al BYD Seal
Ese mismo 2026 debería llegar al mercado europeo la Skywell Hongtou, una furgoneta eléctrica disponible en “hasta seis combinaciones de tamaño y altura” y con carrocerías de tipo “cargo y de pasajeros”. La marca no ha comunicado apenas detalles de este comercial, pero sí que, en su versión de carrocería más corta, medirá 4,99 metros.
En las imágenes mostradas por la marca, además, se pueden apreciar puertas correderas para introducir con mayor facilidad la carga y un interior que, según versiones, podrá contar con estanterías, similares a las de la Rivian Serie 500 fabricada para Amazon, para transportar y entregar paquetes de cualquier tamaño.
Pero, sin duda, uno de los futuros productos de Skywell que más expectación ha creado es el prototipo denominado Skyhome, que anticipa los rasgos de una futura berlina deportiva eléctrica, muy similar en concepto a la actual BYD Seal y que, en 2023, ganó nada menos que el premio IF Award -conocidos como los ‘Óscar del diseño industrial-’.
BYD
China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.
Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).
Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.
BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.
No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.
Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.
Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.
México, “hostil con las empresas chinas”
“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.
Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.
En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.
No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.
En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.
BYD
¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.
En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.
Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.
Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.
El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.
Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.
El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.
Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.
BYD
«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.
A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.
Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.
«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.
No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.
En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.
Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.
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