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Marcelo Ebrard usa un Zacua para anunciar la mesa de electrificación de la movilidad México-EU.

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El Canciller Marcelo Ebrard anunció, el 8 de febrero, que iniciaron una mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos, junto con la Universidad de California y la Industria Automotriz, como parte de un proyecto de electrificación automovilística, usando el Zacua, un vehículo eléctrico 100% mexicano.

Zacua será el estandarte mexicano con el que se presentará México dentro del grupo creado con Estados Unidos, para avanzar a la electromovilidad, para cumplir con los acuerdos internacionales pactados en la Cumbre de Líderes de América del Norte para frenar el cambio climático.

¿Qué es Zacua?

El automóvil eléctrico Zacua es un automóvil biplaza. Su nombre se debe a un ave mexicana favorita del emperador Moctezuma. Su diseño fue comprado para su uso en México a la empresa francesa Chatenet. Su ensamblado final está en México, en la zona Parque Industrial de Puebla, se realiza a mano, de forma artesanal y exclusivamente por mujeres poblanas.

Es “cero emisiones”, es decir, no emite CO2, Gases de Efecto Invernadero ni cualquier otra partícula contaminante del aire, evitando contribuir a las congestiones ambientales de la ciudad y cargar el auto con energía eléctrica es menos contaminante que quemar gasolina.

Zacua es una marca de la empresa Motores Limpios S.A.P.I de C.V., fundada en 2017 por Jorge Martínez, quien desarrolló la idea junto con empresarios y familiares con experiencia en el negocio de movilidad con Copemsa, administradora de parquímetros y estacionamientos del país.

Cumple con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM-194) en cuanto a la seguridad de los vehículos nuevos, como los cinturones de seguridad y frenos ABS. Alcanza los 85 kilómetros por hora.

Las baterías de Zacua están protegidas con la estructura del chasis de aluminio, especialmente diseñado para absorber la energía de un impacto. Su vida útil es de 3 mil ciclos, es decir, 8 años si se carga desde el mínimo hasta el máximo todos los días.

En México hay aproximadamente mil 500 electrolineras, de las cuales 70% son públicas y 30% son privadas. Se ubican principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes que concentran el 50%. La mayoría son gratuitas y se ubican dentro de los centros comerciales, pero las particulares cobran alrededor de 80 pesos por una recarga completa que puede durar de 30 minutos a 2 horas.

“Actualmente, la Ciudad de México cuenta con el lanzamiento de su primera línea de producción. Zacua abrirá gradualmente alrededor de 150 electrolineras (puntos de carga) en la Ciudad de México, que mapeará en una aplicación para smartphone, junto a todas las demás electrolineras funcionales de la Ciudad de México”, apuntó en su página web.

Con Zacua estás exento de pagar tenencia y verificación, no tiene gastos de fluidos, enfriamiento, ni gasolina y, por ser, cero emisiones. No entra en el programa “Hoy No Circula” ni participa en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Requiere servicio cada dos años en la parte eléctrica, tanto para el motor y el pack de baterías y mantenimiento cada 6 meses.

En el mes de febrero había una promoción, con un bono flexible especial de 50 mil pesos y un plan único de 48 a 60 meses sin intereses. El costo va desde los 599 mil 900 pesos mexicanos.

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A bordo de un auto eléctrico mexicano «Zacua», Ebrard inicia mesa de electrificación de la movilidad con EU.

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En el inicio del diálogo con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, el canciller probó el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano.

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , inició la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo de el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano .

A través de Twitter, el canciller explicó que el inicio de este diálogo fue apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, además de compartir su experiencia al probar este nuevo auto.

«Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!».

Sheinbaum también apuesta por autos eléctricos

Cinco días antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , también compartió con medios de comunicación los primeros prototipos del Gobierno de la Ciudad de México e investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México ( UNAM ) para convertir vehículos de combustión interna-gasolina-a eléctricos.

“¿Quién se sube conmigo?”, dijo la jefa de Gobierno antes de dar diversas vueltas en un Tsuru modelo 2017 color blanco, casi similar al que tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , cuando era jefe de Gobierno en el 2000, ya que la diferencia es que este es eléctrico.

Entre risas con medios de comunicación y personal de su equipo, la mandataria en el primer cuadro del Centro Histórico realizó una prueba de manejo al automóvil para cerciorarse que este prototipo creado por científicos de la UNAM funcionara correctamente.

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Zacua: Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

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El Zacua, primer auto eléctrico mexicano, se enfrenta a un nuevo rival: el ‘Olinia’, un proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum y todo el poder presidencial.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso, o mejor dicho, avisó, sobre la creación de un auto eléctrico con piezas 100% mexicanas llamado ‘Olinia’, un carro que llegaría a competir con modelos low cost como los de Zacua, la marca que ostenta el título de haber fabricado el primer coche eléctrico del país.

¿Cuánto cuesta un Zacua?

En el panorama de la movilidad eléctrica en México, el Zacua se erige como el pionero de la industria nacional. Con sus modelos MX2 y MX3, fabricados en Puebla, este vehículo ofrece una experiencia de conducción única gracias a su motor PMSM que alcanza una potencia máxima de 34kW a 3750 rpm.

La batería de lithium liFeP04 de 18 kWh promete una autonomía adecuada para el entorno urbano, aunque su tiempo de carga de 8 horas podría ser un desafío para algunos usuarios.

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Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el 'Olinia' de Sheinbaum?
Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

El Zacua no solo destaca por su ingeniería, sino también por su diseño compacto y eficiente. Con una velocidad máxima de 85 km/h y modos de conducción que incluyen ECO, Standard y Deportivo, se adapta a diversas necesidades de manejo. Su capacidad de maletero de 487.5 litros en el modelo MX3 es sorprendente para un auto de su tamaño, ofreciendo practicidad sin sacrificar estilo. Sin embargo, la ausencia de airbags y control de estabilidad podría ser un punto de preocupación para los compradores más exigentes.

En términos de confort, el Zacua incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth, complementada por un sistema de entretenimiento con AM/FM y cuatro bocinas. La suspensión delantera independiente tipo McPherson y la trasera de eje torsional aseguran una conducción suave, mientras que los frenos delanteros ventilados y traseros de discos sólidos proporcionan seguridad en el frenado

¿Y qué hay del ‘Olinia’?

Por otro lado, el proyecto ‘Olinia’, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, promete revolucionar el mercado con un enfoque en la accesibilidad económica. Inspirado en vehículos como el Tata Punch EV de India, el ‘Olinia’ busca competir no solo con autos eléctricos, sino también con motocicletas, ofreciendo un precio que podría situarse por debajo de los 500,000 pesos. Esta estrategia podría atraer a un segmento más amplio de consumidores, especialmente aquellos que buscan una opción más asequible.

El Zacua, con un precio de $599,900 pesos, se enfrenta a un desafío significativo si el ‘Olinia’ logra posicionarse en el rango de los 349,900 pesos, similar a otros modelos low cost como el SEV E-Wan Cross y el BYD Dolphin Mini. La competencia en el mercado de autos eléctricos en México se intensifica, y el Zacua deberá destacar no solo por ser el primero, sino por ofrecer un valor agregado que justifique su precio.

La exención de tenencia y verificación vehicular es un atractivo adicional del Zacua, que podría inclinar la balanza a su favor para aquellos preocupados por los costos a largo plazo. Además, su mantenimiento cada dos años es un punto a considerar para quienes buscan minimizar gastos de operación. Sin embargo, el ‘Olinia’ podría contrarrestar estas ventajas con su promesa de ser 100% fabricado con piezas mexicanas, apelando al orgullo nacional y a la sostenibilidad.

El futuro de la movilidad eléctrica en México está en juego, y tanto el Zacua como el ‘Olinia’ tienen un papel crucial en definirlo. La competencia entre estos dos vehículos no solo beneficiará a los consumidores, sino que también impulsará la industria automotriz nacional hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

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El único auto Zacua que circula en Puebla es el de Armenta.

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El automóvil eléctrico 100% poblano, Zacua, no es común en el estado, pues el único que circula en la entidad es el del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, según una solicitud de información hecha para conocer cuántos vehículos eléctricos activos hay en la entidad de 2015 a lo que va de 2024.

Sólo se da cuenta de que en 2019 se dio de alta un automóvil de la marca Zacua modelo 2018, pero después de esta fecha ya no hay registro de otra unidad.

De acuerdo con la página de Zacua, fue en 2018 cuando instalaron su planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Puebla; sin embargo, no lograron entrar en el gusto de las y los poblanos.

Su único cliente es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, pues en diciembre de 2023 lo sacó a las calles de la capital e incluso aún no lo había emplacado, ya que contaba con un permiso de 30 días para poder regularse.

Desde entonces lo utilizó en su precampaña y campaña como un vehículo 100% poblano que buscaba potenciar en la entidad.

Automóvil Zacua, más caro que otras opciones

El 10 de octubre, Alejandro Armenta retomó el proyecto de producir, junto con empresarios del estado, este vehículo para ser referentes en electromovilidad.

Esto motivado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la creación del automóvil eléctrico mexicano Olina, el cual busca meterlo a competir a nivel internacional.

Sin embargo, el automóvil Zacua está muy por encima de los precios que hay en el mercado de autos compactos, pues sus dos modelos están en 599 mil 900 pesos y con descuento en 499 mil 900 pesos.

En cambio, automóviles compactos de otras marcas como VolkswagenNissanChevrolet y Renault, oscilan entre los 240 mil y 312 mil pesos. (MCJ)

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