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Mente Mujer: En Zacua, 70% de sus puestos de trabajo son ocupados por mujeres.

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Zacua es la primera empresa armadora de autos que incluyó una plantilla laboral mayormente compuesta por mujeres.

Una empresa mexicana produce autos eléctricos en Puebla bajo la marca Zacua. Son modelos compactos de alta gama, que además de no emitir emisiones contaminantes al ambiente, destaca porque la mayor parte de su personal lo componen mujeres, incluyendo la línea de ensamble.

“Buscamos ser incluyentes con las mujeres en un sector en el que participan mayoritariamente hombres”, comentó Nazareth Black, CEO de la empresa.

La empresa busca tener igualdad en sus filas.

En una entrevista realizada a la directiva esta explicó que la mujer ha ido levantando la mano para hacer tareas que usualmente se destinaban al género masculino y por ello decidieron abrir los espacios a las trabajadoras.

“No fue planeado, se fue dando en la medida que abrimos la planta, pero se nos empezó a encasillar como la armadora que fabrica autos sólo con mujeres y no es así, tratamos de ser inclusivos”, señaló.

Zacua es la primera empresa fabricante de autos eléctricos mexicana, fue fundada en 2017, pero inauguró su planta de ensamblaje en Puebla a mediados de 2018 con la idea de incorporarse a la transición de la industria automotriz hacia el uso de energías limpias al ambiente.

“El proyecto tiene 22 años de trabajo, aunque es nuevo de cara al público, pero surge con la idea de aportar a la solución de los problemas de movilidad por el tráfico y la contaminación”, dijo la CEO de la firma automotriz.

Ellas también participa dentro de la línea de ensamblaje de los autos.

Comentó que la pandemia los obligó a cerrar la planta por lo que tuvieron que diseñar y desarrollar equipos de sanitización con tecnología automatizada para no despedir personal, pero ya han entregado más de 50 vehículos a la fecha.

Actualmente, la planta tiene una capacidad para producir nueve autos al día, pero la demanda que tienen aún es baja y producen en promedio un modelo diariamente.

En Zacua, el llamativo modelo compacto deportivo del vehículo y la tecnología con que cuenta fue diseñado por el grupo de mujeres ingenieras.

“No tratamos el tema de contratar mujeres como si fuera una rivalidad, sino que es parte de la filosofía de la empresa, es un tema de inclusión de darle espacio a las mujeres y un tema de equidad, en el que la mujer pueda aspirar a los mismo empleos, que tengan un ambiente de trabajo seguro, sin que tenga que dar o hacer algo a cambio para tener el empleo o lograr un ascenso y sobre todo trabajar sin menospreciar al hombre”, señaló Black.

Agregó que buscan tener una plantilla laboral en la que la mitad sean hombres y el otro 50 por ciento mujeres. “Si hacemos a un lado al hombre vamos a caer en lo mismo del machismo”, puntualizó.

La directiva dijo que la mujer tiene características particulares que les permiten destacar dentro de las labores de una planta ensambladora, “hay habilidades que trae un género u otro, en el caso de la mujer, regularmente tiene familia y se tiene que hacer cargo de su hogar y de su trabajo, por ello, la mujer desarrolló la habilidad de hacer varias cosas a la vez, es como más revolucionada y si eso lo trasladas al auto si se nota una diferencia con el hombre”.

Blank dijo que lleva más de 20 años en la industria y cuando empezó fue muy complejo que el sector la aceptara por ser mujer, “empecé en la industria automotriz a los 20 años y fue muy vil el trato que tuve, ahora ya se me reconoce el esfuerzo, pero en un inicio fue muy difícil”, recalcó.

Su esfuerzo en la industria automotriz ahora lo lleva a otros países, pues Zacua comparte su modelo de negocio, en pues desarrolla plantas en países de África y América Latina, con socios locales.

“Tenemos varias propuestas para exportar los autos, pero preferimos desarrollar plantas en los países interesados, pues llevar los autos desde México generaría más contaminación con el traslado en barco, algo que va en contra de nuestros principios de empresa sustentable”, señaló.

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A bordo de un auto eléctrico mexicano «Zacua», Ebrard inicia mesa de electrificación de la movilidad con EU.

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En el inicio del diálogo con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, el canciller probó el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano.

l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , inició la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo de el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano .

A través de Twitter, el canciller explicó que el inicio de este diálogo fue apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, además de compartir su experiencia al probar este nuevo auto.

«Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!».

Sheinbaum también apuesta por autos eléctricos

Cinco días antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , también compartió con medios de comunicación los primeros prototipos del Gobierno de la Ciudad de México e investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México ( UNAM ) para convertir vehículos de combustión interna-gasolina-a eléctricos.

“¿Quién se sube conmigo?”, dijo la jefa de Gobierno antes de dar diversas vueltas en un Tsuru modelo 2017 color blanco, casi similar al que tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , cuando era jefe de Gobierno en el 2000, ya que la diferencia es que este es eléctrico.

Entre risas con medios de comunicación y personal de su equipo, la mandataria en el primer cuadro del Centro Histórico realizó una prueba de manejo al automóvil para cerciorarse que este prototipo creado por científicos de la UNAM funcionara correctamente.

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Zacua: Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

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El Zacua, primer auto eléctrico mexicano, se enfrenta a un nuevo rival: el ‘Olinia’, un proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum y todo el poder presidencial.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso, o mejor dicho, avisó, sobre la creación de un auto eléctrico con piezas 100% mexicanas llamado ‘Olinia’, un carro que llegaría a competir con modelos low cost como los de Zacua, la marca que ostenta el título de haber fabricado el primer coche eléctrico del país.

¿Cuánto cuesta un Zacua?

En el panorama de la movilidad eléctrica en México, el Zacua se erige como el pionero de la industria nacional. Con sus modelos MX2 y MX3, fabricados en Puebla, este vehículo ofrece una experiencia de conducción única gracias a su motor PMSM que alcanza una potencia máxima de 34kW a 3750 rpm.

La batería de lithium liFeP04 de 18 kWh promete una autonomía adecuada para el entorno urbano, aunque su tiempo de carga de 8 horas podría ser un desafío para algunos usuarios.

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Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el 'Olinia' de Sheinbaum?
Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

El Zacua no solo destaca por su ingeniería, sino también por su diseño compacto y eficiente. Con una velocidad máxima de 85 km/h y modos de conducción que incluyen ECO, Standard y Deportivo, se adapta a diversas necesidades de manejo. Su capacidad de maletero de 487.5 litros en el modelo MX3 es sorprendente para un auto de su tamaño, ofreciendo practicidad sin sacrificar estilo. Sin embargo, la ausencia de airbags y control de estabilidad podría ser un punto de preocupación para los compradores más exigentes.

En términos de confort, el Zacua incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth, complementada por un sistema de entretenimiento con AM/FM y cuatro bocinas. La suspensión delantera independiente tipo McPherson y la trasera de eje torsional aseguran una conducción suave, mientras que los frenos delanteros ventilados y traseros de discos sólidos proporcionan seguridad en el frenado

¿Y qué hay del ‘Olinia’?

Por otro lado, el proyecto ‘Olinia’, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, promete revolucionar el mercado con un enfoque en la accesibilidad económica. Inspirado en vehículos como el Tata Punch EV de India, el ‘Olinia’ busca competir no solo con autos eléctricos, sino también con motocicletas, ofreciendo un precio que podría situarse por debajo de los 500,000 pesos. Esta estrategia podría atraer a un segmento más amplio de consumidores, especialmente aquellos que buscan una opción más asequible.

El Zacua, con un precio de $599,900 pesos, se enfrenta a un desafío significativo si el ‘Olinia’ logra posicionarse en el rango de los 349,900 pesos, similar a otros modelos low cost como el SEV E-Wan Cross y el BYD Dolphin Mini. La competencia en el mercado de autos eléctricos en México se intensifica, y el Zacua deberá destacar no solo por ser el primero, sino por ofrecer un valor agregado que justifique su precio.

La exención de tenencia y verificación vehicular es un atractivo adicional del Zacua, que podría inclinar la balanza a su favor para aquellos preocupados por los costos a largo plazo. Además, su mantenimiento cada dos años es un punto a considerar para quienes buscan minimizar gastos de operación. Sin embargo, el ‘Olinia’ podría contrarrestar estas ventajas con su promesa de ser 100% fabricado con piezas mexicanas, apelando al orgullo nacional y a la sostenibilidad.

El futuro de la movilidad eléctrica en México está en juego, y tanto el Zacua como el ‘Olinia’ tienen un papel crucial en definirlo. La competencia entre estos dos vehículos no solo beneficiará a los consumidores, sino que también impulsará la industria automotriz nacional hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.

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El único auto Zacua que circula en Puebla es el de Armenta.

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El automóvil eléctrico 100% poblano, Zacua, no es común en el estado, pues el único que circula en la entidad es el del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, según una solicitud de información hecha para conocer cuántos vehículos eléctricos activos hay en la entidad de 2015 a lo que va de 2024.

Sólo se da cuenta de que en 2019 se dio de alta un automóvil de la marca Zacua modelo 2018, pero después de esta fecha ya no hay registro de otra unidad.

De acuerdo con la página de Zacua, fue en 2018 cuando instalaron su planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Puebla; sin embargo, no lograron entrar en el gusto de las y los poblanos.

Su único cliente es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, pues en diciembre de 2023 lo sacó a las calles de la capital e incluso aún no lo había emplacado, ya que contaba con un permiso de 30 días para poder regularse.

Desde entonces lo utilizó en su precampaña y campaña como un vehículo 100% poblano que buscaba potenciar en la entidad.

Automóvil Zacua, más caro que otras opciones

El 10 de octubre, Alejandro Armenta retomó el proyecto de producir, junto con empresarios del estado, este vehículo para ser referentes en electromovilidad.

Esto motivado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la creación del automóvil eléctrico mexicano Olina, el cual busca meterlo a competir a nivel internacional.

Sin embargo, el automóvil Zacua está muy por encima de los precios que hay en el mercado de autos compactos, pues sus dos modelos están en 599 mil 900 pesos y con descuento en 499 mil 900 pesos.

En cambio, automóviles compactos de otras marcas como VolkswagenNissanChevrolet y Renault, oscilan entre los 240 mil y 312 mil pesos. (MCJ)

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