Mercedes Benz
Mercedes-Benz: electrificación asegurada… pero con matices.

Los políticos europeos abocaron a un serio problema a los fabricantes de automóviles. Nadie discute ya la necesidad de reducir las emisiones contaminantes de la movilidad; sin embargo, las tensiones se provocan al valorar cuándo y cómo realizar esta transición.
La marca alemana apuesta por la flexibilidad y mantendrá los motores de combustión mientras sea necesario.
Es así como las marcas se enfrentan a complicaciones importantes para cumplir con los plazos de la electrificación de sus gamas, invirtiendo en tecnologías destinadas a coches que, a continuación, no tienen la aceptación deseada entre los clientes.
Mercedes-Benz reconoce que se precipitó, al menos en cierta media, con su estrategia para cumplir con esos tiempos marcados desde Europa. La marca alemana se propuso, inicialmente, adelantar las exigencias europeas en un lustro, dejando de vender mecánicas de combustión en 2030. Ya no será así.
Lo ha explicado, ante un grupo reducido de medios entre los que se encontraba EL MOTOR, el presidente de Mercedes-Benz España. Reiner Hoeps reconoce que “las empresas pueden cometer errores, lo importante es aprender de ellos”, en referencia a unos planes que la realidad del mercado ha revelado como inviables.
“Seguimos enfocados en nuestra estrategia, pero debemos ser flexibles. Nadie puede negar que el futuro de la automoción son los coches eléctricos, que no habrá combustión para toda la vida. Por eso tenemos un plan ambicioso para estar preparados cuando esa transición se produzca, pero sin poner en riesgo nuestro actual modelo de negocio. Si hoy solo vendiéramos coches sin emisiones, dentro de 10 años no tendríamos ningún problema, porque no existiríamos”, ha declarado el directivo alemán.
Hoeps lanza mensajes claros al respecto. Considera que los modernos y eficientes motores diésel “siguen siendo una opción para muchos conductores”, lo que no significa que la aceptación de la electrificación sea cada día mayor con unas ventas de modelos de este estilo que supusieron para la marca un 50% de las totales en el mercado español el pasado mes de marzo.

Las soluciones que sirvan de puente entre dos realidades resultan esenciales para una revolución tan profunda de la movilidad se realice sin que nadie se quede atrás, ni los conductores ni las marcas. El presidente de Mercedes-Benz España asegura que fabricarán los coches de combustión que sean necesarios para atender a sus clientes, siempre desde la confianza de que “lo eléctrico será lo normal en la calle. Sólo hace falta saber cuándo”.
Cambio de rumbo
Fue en el segundo semestre del año pasado cuando los responsables de Mercedes tomaron conciencia de que la electrificación del automóvil en Europa estaba lejos de cumplir con las expectativas. Hoeps coincide con el pronóstico general del sector al señalar que fallan las subvenciones a la compra y la red de recarga de las baterías, lo que se traduce en un menor interés de los clientes por los coches sin emisiones.
Sin embargo, la necesidad de cumplir con la legislación europea (que el año próximo se endurecerá aún más, penalizando las emisiones medias de los fabricantes que superen los 90 gramos de CO2 por kilómetro) genera conflictos en el negocio de la industria, que destina enormes presupuestos al desarrollo de automóviles que después no consigue vender como sería deseable.
Mercedes-Benz quiere aprovechar la experiencia de estos años pasados. Seguirá apostando con firmeza por la descarbonización de sus productos, aunque sin renunciar a la producción de coches de combustión más allá de 2030.
Se adaptarán a las necesidades de sus clientes, mantendrán una producción flexible y cumplirán con el objetivo de disponer de una solución para cada caso. Es para 2039 cuando su compromiso apunta a una gama de vehículos neutra en emisiones de dióxido de carbono.
Mercedes Benz
Mercedes-Benz camiones y buses se luce en Brasil y adelanta su futuro en Argentina.
Mercedes-Benz Camiones y Buses partició de la nueva edición de Fenatran con sus imponentes modelos. Todos los detalles en la nota.
Recientemente llegó a su fin la edición 2024 de Fenatran 2024, el evento más importante de transporte y logística de América Latina, y uno de sus principales exponentes fue Mercedes-Benz Camiones y Buses.
El evento tuvo lugar en San Pablo, allí la marca de la estrella reafirmó su compromiso con la estrategia de cero emisiones del transporte y exhibiendo sus nuevos camiones y servicios digitales disponibles para la región de Sudamérica, que se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales.
«Fenatran nos brinda un encuentro único para compartir nuestras soluciones de movilidad, que buscan reducir el impacto ambiental de la industria del transporte y mejorar la seguridad vial. En Mercedes-Benz Camiones y Buses, seguimos innovando para responder a las necesidades del mercado y contribuir a un transporte más eficiente y responsable.», expresó Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Las estrellas de la exhibición:
El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia. Con versiones de 9, 11 y 14 toneladas, este modelo se adapta a diversas aplicaciones, combinando robustez, economía y agilidad en entornos urbanos. El rediseño del Accelo incluye una parrilla frontal negra que unifica su identidad visual con la nueva línea Actros L y eActros 600 de Alemania. Además, incorpora ópticas LED para mayor visibilidad y eficiencia energética, optimizando la seguridad en condiciones de poca luz y mejorando la experiencia de conducción.
Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución. Con motores eficientes y una cabina de diseño ergonómico que ofrece mayor confort para los conductores. Los nuevos modelos incluyen características avanzadas en seguridad, como sistemas de asistencia al frenado y monitoreo, además de mayor capacidad de carga, aportando una combinación ideal de productividad y seguridad.

Otro de los modelos exhibidos fue el eCanter, un camión eléctrico que avanza en la electrificación del transporte de carga en Brasil. Este modelo se distingue por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, garantizando un confort superior para el conductor, además de incorporar avanzada tecnología en seguridad. El eCanter, con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas, iniciará pruebas con clientes de Brasil en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones, y así poder trabajar conjuntamente en su desarrollo.
Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.

Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete transformar la logística en Brasil, especialmente en sectores como el comercio electrónico y el retail. Su carga rápida, en menos de una hora y media con cargadores de hasta 160 kW, permite optimizar los tiempos operativos.
Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.
Servicios digitales y postventa
Además de los imponentes vehículos, Mercedes-Benz camiones y buses montó un stand interactivo, donde presentó un amplio portfolio de servicios, diseñados para acompañar a los clientes en la gestión de sus flotas. Pensados para la región de Sudamérica, se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales. Con el objetivo de priorizar la funcionalidad, operatividad y eficiencia de los vehículos comerciales, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece un enfoque proactivo y ágil en una postventa inteligente. Estos servicios cubren todo el ciclo de vida del camión o bus, garantizando que cada producto esté alineado con las necesidades del negocio y contribuya al éxito de sus clientes.

El futuro en Argentina
El sitio amigo Motor1 Argentina participó junto al periodista Carlos Alfredo Pereyra (click para ver la nota), allí en exclusiva anunciaron las novedades de Mercedes-Benz camiones y buses para Argentina.
De acuerdo al sitio uno de los planes de la marca es lanzar el nuevo Accelo, el cual requería novedades para la planta nacional donde se produce este camión. En principio serán las versiones 916 y 1116, las cuales serán ensambladas de acuerdo a la norma Euro 5.

En el caso del Atego, en sus versiones 4×2, 6×2 y 6×4, estará disponible a partir de los primeros meses del 2025. Otro dato importante es que desde el 2025 la producción nacional contará con ESC (control de estabilidad), EBS (control electrónico de frenada).
Respecto al eléctrico eActros, en versión e300 y e400, este será testeado en Brasil y gracias a los datos obtenidos se analizará el potencial del vehículo para Argentina.

Tampoco hay que dejar pasar que Mercedes-Benz Camiones y Buses se alista para abrir las puertas de la nueva planta ubicada en Zárate. En diciembre tendrá lugar la inauguración y recién para el 2026 dará inicio la producción de modelos. La marca busca alcanzar una capacidad instalada para producir 10 mil unidades.
Mercedes Benz
El nuevo CLA eléctrico de Mercedes, rompe un récord mundial antes de su lanzamiento.

Con una autonomía excepcional, el nuevo CLA eléctrico de Mercedes-Benz demostró su liderazgo en un reconocido circuito de Italia.
En un desafío sin precedentes, el nuevo CLA eléctrico de Mercedes-Benz superó todas las expectativas y estableció un nuevo récord mundial al recorrer 3.717 kilómetros en 24 horas, en el circuito de Nardó, Italia. Este logro consolida a la marca alemana como líder en autonomía eléctrica.
Durante la prueba, la batería del nuevo CLA se cargó exactamente 40 veces en una estación de carga estándar. Las pausas de carga duraron solo 10 minutos. Teniendo en cuenta estos tiempos, la velocidad media alcanzada fue de unos 154,9 km/h.

El nuevo CLA eléctrico será presentado a nivel mundial próximamente y contará con variantes que ofrecerán sistemas de propulsión de entre 200 y 540 CV, adaptándose a diferentes necesidades y estilos de conducción. La batería tendrá una capacidad de 89.6 kWh y soportará potencias de carga de hasta 250 kW, lo que le otorgaría una autonomía estimada de 750 kilómetros.
Estas cifras no solo explican su excelente rendimiento en la prueba, sino que también lo posicionan como uno de los vehículos eléctricos más prometedores del segmento. Este récord demuestra que los vehículos eléctricos están más cerca que nunca de igualar e incluso superar a los vehículos de combustión en términos de eficiencia y practicidad.
El corazón del nuevo CLA eléctrico se construye siguiendo la novedosa arquitectura modular MMA. Se trata de una plataforma eléctrica completamente nueva y que cuenta con un sistema de 800 voltios, que permite cargas ultrarrápidas y una gestión eficiente de la energía.
Además de estrenar la arquitectura MMA, el CLA será el primero de tres modelos de creados en torno a esta nueva tecnología que ofrece Mercedes-Benz. Los otros dos serán SUV compactos.
El resto de los detalles del CLA se revelarán en el estreno mundial, marcado para el año próximo.
Mercedes Benz
El Mercedes-Benz Clase recibe la máxima distinción de seguridad de Euro NCAP

Euro NCAP otorgó el premio «Best Perfmormer» a la seguridad otorgada por el Mercedes-Benz Clase E.
El Mercedes-Benz Clase E ha sido distinguido con el premio máximo en seguridad, el “Best Performer” otorgado por Euro NCAP, lo que lo convierte en el vehículo más seguro probado de 2024.
Para definir el premio «Best in Class«, los expertos de Euro NCAP establecen diferentes criterios donde se calculan cuatro áreas de seguridad tanto activa como pasiva. Se tiene en cuenta las tecnologías de asistencia a la seguridad, la protección de los ocupantes y de los usuarios de la vía pública. Allí el Clase E logró las mejores puntuaciones en todas estas categorías.

“Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad. Establecemos el estándar como verdaderos pioneros en seguridad de vehículos. Estoy orgulloso de que el premio al mejor vehículo de Euro NCAP reconozca nuestros esfuerzos por aumentar la seguridad para todos los usuarios”.
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones.
Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es una organización integrada por distintos ministerios de transporte europeos, clubes de automóviles y asociaciones de seguros. Esta organización realiza distintas pruebas de choques y otras evaluaciones en materia de seguridad.
El hecho de que una organización independiente como Euro NCAP haya otorgado el premio confirma el altísimo nivel de rendimiento de los sistemas de seguridad de Mercedes-Benz. Estos últimos resultados reafirman el compromiso de la marca con el desarrollo en sistemas de seguridad y asistencias al conductor.
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