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Mercedes-Benz elige un grupo argentino: quién sería su nuevo dueño y qué planes tiene para la marca

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La operación de Mercedes-Benz Argentina pasará a nuevos dueños en el transcurso de febrero, luego de 74 años en el país como filial local de la emblemática marca alemana. Así lo pudo confirmar Infobae a través de fuentes del sector al tanto de las negociaciones que comenzaron más de un año atrás, cuando la casa matriz tomó la decisión de retirarse del mercado argentino.

La decisión está tomada y el grupo inversor que se quedaría con la operación es el liderado por el empresario Pablo Peralta, uno de los dueños del Grupo ST, dedicado a negocios en el mundo de las finanzas y los seguros. Ya se habría llegado a un total acuerdo, aunque falta la aprobación del directorio. Esto ocurriría el próximo 18 de febrero.

El grupo inversor argentino conformado por Pablo Peralta, Eduardo Oliver, Andrés Peralta y Julián Racauchi ya son socios de la red de concesionarias Opencar, y para este nuevo negocio sumaron al economista Alfonso Prat-Gay y al ex ceo de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quienes serán responsables de conducir la nueva sociedad llamada Prestige.

Esta nueva sociedad se haría cargo de la operación de Mercedes-Benz Argentina, lo que incluiría la fabricación, venta y exportación de la actual van Mercedes Sprinter térmica hasta 2029, y la importación y comercialización de la línea de autos Premium de la marca. La red de consesionarios de la marca se mantendría sin cambios, comercializando Mercedes Benz .

El ex presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero aportará fundamentalmente su conocimiento profundo de la industria automotriz y además ha mantenido una excelente relación con el sindicato de SMATA, y tiene una visión del negocio a futuro, en el que la globalización y el avance de las marcas de origen chino tendrán un papel preponderante en la región y el país.

El líder del gremio de
El líder del gremio de Smata, Aldo Pignanelli

Cada vez que se consultó a Mercedes-Benz Argentina, la respuesta fue siempre la misma. “La empresa no hace comentarios sobre rumores”. Sin embargo, el líder del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, dio por confirmada la noticia en una entrevista radial con el periodista Gabriel Schultz.

“Para que un país salga adelante, tiene que haber interés en la industrialización del país. Nosotros estamos todos los días batallando con las empresas. Ahora tenemos en carpeta el tema de Nissan, que no te lo puedo contestar porque el pedí una reunión a Nissan y me contestaron que sí, así que creo que esta semana se hará una reunión con ellos. Por otro lado, el 20 o 22 de febrero se firma lo de Mercedes-Benz, donde gracias a Dios tengo cubiertos a los 1.800 compañeros”, señaló el dirigente sindical.

La tranquilidad de Pignanelli radica en el compromiso de fuertes inversiones que se harán en la planta de Virrey del Pino por parte del Grupo Prestige, tal es el nombre de la nueva compañía. “No se va Mercedes, se asocia y hay un plan de fuerte inversión”, aseguran otras fuentes sindicales. Todos los detalles se darían a conocer en el mes de marzo, una vez formalizada la operación de cambio de dueños.

La decisión de llegar hasta 2029 con la producción de Sprinter es la principal razón por la que Mercedes-Benz habría decidido vender su operación en Argentina.

Esto se produce en el marco de dos situaciones simultáneas como son la decisión de discontinuar la Mercedes Sprinter con motor de combustión interna para convertirla en una van 100% eléctrica, y la escisión a nivel mundial de la marca en dos diferentes compañías que ya ocurrió en 2021 y por la cual quedaron separadas en dos diferentes empresas la fabricante de automóviles de lujo y utilitarios livianos bajo el mismo nombre, y otra dedicada al transporte pesado exclusivamente, llamada de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

El utilitario Sprinter es el
El utilitario Sprinter es el único producto que fabrica localmente Mercedes-Benz Argentina; su conversión a un vehículo 100% eléctrico es la razón por la que su producción local llegará sólo hasta 2029

El otro posible comprador de la empresa era Mirgor, con quienes las negociaciones llegaron hasta fines de año pasado antes que se decidiera no continuar adelante. También se especuló en algún momento con el interés de Colcar, la empresa vinculada históricamente con la marca, tanto en ventas de autos y utilitarios como en transporte de cargas y pasajeros.

Quién es Pablo Peralta

Pablo Peralta es un empresario con una destacada trayectoria en el sector financiero y de seguros, con más de 50 años de experiencia en la banca. Es fundador y actual presidente del Grupo ST, además de participar en diversas empresas de distintas industrias. Anteriormente, fue gerente general de Banco Río y Bansud, lideró la fundación del Banco BST y ha impulsado la creación de más de 20 compañías en sectores estratégicos como energía, agroganadería, comercio automotor y bienes raíces.

Es dueño de 9 compañías junto a Roberto Dominguez. Dos de esas compañías, dos son aseguradoras y las otras siete son empresas del mundo financiero. Todo el grupo es gerenciado por Isela Costantini, quien tuvo a su cargo la presidencia de General Motors Argentina y Aerolíneas Argentinas.

Del mismo modo que ocurriría con la operación de Mercedes-Benz, Peralta tiene muchos negocios por fuera del Grupo ST. En algunos casos son compañías que lidera junto a Domínguez, pero en otros no, son negocios separados de cada uno.

Entre estos emprendimientos, Peralta tiene el de la petrolera Crown Point, de origen canadiense, sobre la cual fueron invirtiendo y tomaron el control desde hace más de siete años, con operaciones en Santa Cruz, Mendoza y Tierra del Fuego. El año pasado, de hecho, le compraron yacimientos a Pan American Energy (PAE).

También Peralta tiene diversas inversiones en el sector agroganadero y en frigoríficos relacionados con el ganado porcino. En el rubro automotor, es parte de una empresa con una red de concesionarios oficiales con más de 20 sucursales en el interior.

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Mercedes-Benz camiones y buses se luce en Brasil y adelanta su futuro en Argentina.

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Mercedes-Benz Camiones y Buses partició de la nueva edición de Fenatran con sus imponentes modelos. Todos los detalles en la nota.

Recientemente llegó a su fin la edición 2024 de Fenatran 2024, el evento más importante de transporte y logística de América Latina, y uno de sus principales exponentes fue Mercedes-Benz Camiones y Buses.

El evento tuvo lugar en San Pablo, allí la marca de la estrella reafirmó su compromiso con la estrategia de cero emisiones del transporte y exhibiendo sus nuevos camiones y servicios digitales disponibles para la región de Sudamérica, que se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales.

«Fenatran nos brinda un encuentro único para compartir nuestras soluciones de movilidad, que buscan reducir el impacto ambiental de la industria del transporte y mejorar la seguridad vial. En Mercedes-Benz Camiones y Buses, seguimos innovando para responder a las necesidades del mercado y contribuir a un transporte más eficiente y responsable.», expresó Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Mercedes-Benz Camiones y Buses ATEGO 19331
El ATEGO 19331.

Las estrellas de la exhibición:

El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia. Con versiones de 9, 11 y 14 toneladas, este modelo se adapta a diversas aplicaciones, combinando robustez, economía y agilidad en entornos urbanos. El rediseño del Accelo incluye una parrilla frontal negra que unifica su identidad visual con la nueva línea Actros L y eActros 600 de Alemania. Además, incorpora ópticas LED para mayor visibilidad y eficiencia energética, optimizando la seguridad en condiciones de poca luz y mejorando la experiencia de conducción.

Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución. Con motores eficientes y una cabina de diseño ergonómico que ofrece mayor confort para los conductores. Los nuevos modelos incluyen características avanzadas en seguridad, como sistemas de asistencia al frenado y monitoreo, además de mayor capacidad de carga, aportando una combinación ideal de productividad y seguridad.

El nuevo eCanter

Otro de los modelos exhibidos fue el eCanter, un camión eléctrico que avanza en la electrificación del transporte de carga en Brasil. Este modelo se distingue por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, garantizando un confort superior para el conductor, además de incorporar avanzada tecnología en seguridad. El eCanter, con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas, iniciará pruebas con clientes de Brasil en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones, y así poder trabajar conjuntamente en su desarrollo.

Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.

ATEGO 3133.

Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete transformar la logística en Brasil, especialmente en sectores como el comercio electrónico y el retail. Su carga rápida, en menos de una hora y media con cargadores de hasta 160 kW, permite optimizar los tiempos operativos.

Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.

Servicios digitales y postventa

Además de los imponentes vehículos, Mercedes-Benz camiones y buses montó un stand interactivo, donde presentó un amplio portfolio de servicios, diseñados para acompañar a los clientes en la gestión de sus flotas. Pensados para la región de Sudamérica, se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales. Con el objetivo de priorizar la funcionalidad, operatividad y eficiencia de los vehículos comerciales, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece un enfoque proactivo y ágil en una postventa inteligente. Estos servicios cubren todo el ciclo de vida del camión o bus, garantizando que cada producto esté alineado con las necesidades del negocio y contribuya al éxito de sus clientes.

El eléctrico eActros.

El futuro en Argentina

El sitio amigo Motor1 Argentina participó junto al periodista Carlos Alfredo Pereyra (click para ver la nota), allí en exclusiva anunciaron las novedades de Mercedes-Benz camiones y buses para Argentina.

De acuerdo al sitio uno de los planes de la marca es lanzar el nuevo Accelo, el cual requería novedades para la planta nacional donde se produce este camión. En principio serán las versiones 916 y 1116, las cuales serán ensambladas de acuerdo a la norma Euro 5.

ATEGO 1719.

En el caso del Atego, en sus versiones 4×2, 6×2 y 6×4, estará disponible a partir de los primeros meses del 2025. Otro dato importante es que desde el 2025 la producción nacional contará con ESC (control de estabilidad), EBS (control electrónico de frenada).

Respecto al eléctrico eActros, en versión e300 y e400, este será testeado en Brasil y gracias a los datos obtenidos se analizará el potencial del vehículo para Argentina.

Actros 2045.

Tampoco hay que dejar pasar que Mercedes-Benz Camiones y Buses se alista para abrir las puertas de la nueva planta ubicada en Zárate. En diciembre tendrá lugar la inauguración y recién para el 2026 dará inicio la producción de modelos. La marca busca alcanzar una capacidad instalada para producir 10 mil unidades.

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El nuevo CLA eléctrico de Mercedes, rompe un récord mundial antes de su lanzamiento.

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Con una autonomía excepcional, el nuevo CLA eléctrico de Mercedes-Benz demostró su liderazgo en un reconocido circuito de Italia.

En un desafío sin precedentes, el nuevo CLA eléctrico de Mercedes-Benz superó todas las expectativas y estableció un nuevo récord mundial al recorrer 3.717 kilómetros en 24 horas, en el circuito de Nardó, Italia. Este logro consolida a la marca alemana como líder en autonomía eléctrica.

Durante la prueba, la batería del nuevo CLA se cargó exactamente 40 veces en una estación de carga estándar. Las pausas de carga duraron solo 10 minutos. Teniendo en cuenta estos tiempos, la velocidad media alcanzada fue de unos 154,9 km/h.

nuevo CLA eléctrico
El nuevo CLA eléctrico se luce antes de su presentación mundial.

El nuevo CLA eléctrico será presentado a nivel mundial próximamente y contará con variantes que ofrecerán sistemas de propulsión de entre 200 y 540 CV, adaptándose a diferentes necesidades y estilos de conducción. La batería tendrá una capacidad de 89.6 kWh y soportará potencias de carga de hasta 250 kW, lo que le otorgaría una autonomía estimada de 750 kilómetros.

Estas cifras no solo explican su excelente rendimiento en la prueba, sino que también lo posicionan como uno de los vehículos eléctricos más prometedores del segmento. Este récord demuestra que los vehículos eléctricos están más cerca que nunca de igualar e incluso superar a los vehículos de combustión en términos de eficiencia y practicidad.

El corazón del nuevo CLA eléctrico se construye siguiendo la novedosa arquitectura modular MMA. Se trata de una plataforma eléctrica completamente nueva y que cuenta con un sistema de 800 voltios, que permite cargas ultrarrápidas y una gestión eficiente de la energía.

Además de estrenar la arquitectura MMA, el CLA será el primero de tres modelos de creados en torno a esta nueva tecnología que ofrece Mercedes-Benz. Los otros dos serán SUV compactos.

El resto de los detalles del CLA se revelarán en el estreno mundial, marcado para el año próximo.

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El Mercedes-Benz Clase recibe la máxima distinción de seguridad de Euro NCAP

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Euro NCAP otorgó el premio «Best Perfmormer» a la seguridad otorgada por el Mercedes-Benz Clase E.

El Mercedes-Benz Clase E ha sido distinguido con el premio máximo en seguridad, el “Best Performer” otorgado por Euro NCAP, lo que lo convierte en el vehículo más seguro probado de 2024.

Para definir el premio «Best in Class«, los expertos de Euro NCAP establecen diferentes criterios donde se calculan cuatro áreas de seguridad tanto activa como pasiva.  Se tiene en cuenta las tecnologías de asistencia a la seguridad, la protección de los ocupantes y de los usuarios de la vía pública. Allí el Clase E logró las mejores puntuaciones en todas estas categorías.

Mercedes-Benz Clase E
El nuevo Mercedes-Benz Clase E

“Mercedes-Benz es sinónimo de seguridad. Establecemos el estándar como verdaderos pioneros en seguridad de vehículos. Estoy orgulloso de que el premio al mejor vehículo de Euro NCAP reconozca nuestros esfuerzos por aumentar la seguridad para todos los usuarios”.

Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones.

Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es una organización integrada por distintos ministerios de transporte europeos, clubes de automóviles y asociaciones de seguros. Esta organización realiza distintas pruebas de choques y otras evaluaciones en materia de seguridad.

El hecho de que una organización independiente como Euro NCAP haya otorgado el premio confirma el altísimo nivel de rendimiento de los sistemas de seguridad de Mercedes-Benz. Estos últimos resultados reafirman el compromiso de la marca con el desarrollo en sistemas de seguridad y asistencias al conductor.

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