BYD
Que BYD regale su conducción autónoma es el primer paso: el verdadero negocio será ver un Madrid-Osasuna en el coche

Desde hace años estamos escuchando que el software de los coches será clave a la hora de elegir vehículo. Las posibilidades que ofrecen son numerosas pero, de momento, las compañías tradicionales parece que no han podido sacar rendimiento económico al mismo. BYD, sin embargo, regala su «Ojo de Dios» que promete ser decisivo a la hora de comprar el coche.
Su «Ojo de Dios» puede ser lo de menos.
¿Qué es el «Ojo de Dios»? Así es como BYD llama a sus sistemas de ayuda a la conducción o conducción automatizada (bajo supervisión). En ellos se contempla, evidentemente, desde los sistemas de control de crucero adaptativo hasta los servicios de aparcamiento en remoto, donde envías las órdenes desde el teléfono móvil y el coche aparca solo.
Toda una guerra de precios. Hace unos días, la compañía China confirmó que incluirá estos sistemas de manera completamente gratuita en todos sus coches, sin importar el precio de los mismos. El anuncio cayó como una bomba en la industria ya que este tipo de ayudas siempre se han utilizado para atraer clientes a una marca.
Tesla, por ejemplo, presume de su Autopilot y durante años ha vendido su Full Self Driving (FSD) como la gran promesa de una conducción completamente autónoma en todos los coches preparados para ello. XPeng en China han basado su crecimiento en este tipo de funciones y es uno de los motivos que han atraído a Volkswagen para una colaboración entre ambos fabricantes.
Poner a disposición de todos los compradores estos sistemas, independientemente de que paguen decenas de miles de euros por un coche o unos pocos miles de euros, abre una guerra de precios en un frente que no se había visto hasta ahora. Además, pone el software como elemento central para decidir una compra.
Definidos por software. Durante años hemos escuchado a los fabricantes decir que los vehículos del futuro estarán definidos por el software y que será un valor añadido al propio vehículo. China ha demostrado, incluso, que se trata de un elemento central, como veremos.
En Europa, sin embargo, estamos en las capas superficiales. Hablamos de si un coche es más o menos tecnológico porque utiliza Android Automotive, su capacidad de personalización del mismo o si ha optado por un desarrollo propio que añade distinción a la marca y el modelo.
Pese a ello, los ingresos generados son casi inexistentes. Los fabricantes han dado palos de ciego hasta el punto de que Volkswagen ha tenido que retrasar el lanzamiento de modelos clave (Porsche Macan y Audi Q6 e-tron) y buscar ayuda en China o BMW ha tenido que dar marcha atrás a suscripciones polémicas como la calefacción de los asientos. Suscribirse, sin embargo, a las funciones de conducción autónoma sí parecía un camino perfecto para empezar a rentabilizar los esfuerzos.
Un puente. Pero, ¿y si el dedo apunta a la luna y nosotros estamos mirando al dedo? Eso es lo que piensa Tu Le de SINO Auto Insights. Le ejerce labores de consultoría relacionadas con el software y participa habitualmente en medios como Financial Times, Nikkei o The Economist, entre otros.
En su newsletter, Le apunta a que para entender el «regalo» de su «Ojo de Dios» a los compradores no hay que mirar exclusivamente a las ventas de coches que puede convertir BYD, hay que mirar al jugo que le puede sacar a una conducción altamente automatizada.
Si la gente puede activar un sistema de nivel 2+ o nivel 3 (durante situaciones de tráfico lento), eso abre enormes oportunidades potenciales para vender servicios, entretenimiento y otros, mientras la gente se desplaza en estos atascos. Piense en una llamada de Zoom durante un atasco. Piense en ver una película. Jugar a un videojuego.
Una primera aproximación. Lo que afirma Le tiene todo el sentido del mundo. La industria del automóvil china está convirtiendo al coche en un chasis con cuatro ruedas que llega completamente definido por el software. De hecho, no hace falta más que ver unos vídeos de lo que allí se presenta en cada salón del automóvil para comprobar que el coche es ahora un cajón de sastre donde ver películas, jugar videojuegos o disfrutar de un karaoke.
También lo contaba bien Kevin Williams para Inside EVs. En su artículo explicaba cómo los fabricantes occidentales se han quedado completamente obsoletos ante lo que ofrece el interior de un coche chino. Una posición que se defiende fácil si atendemos al discurso que el cliente local empieza a tener sobre los automóviles europeos y los locales.
En marcha. De lo que habla Tu Le en su entrada semanal es que el negocio verdadero de BYD puede estar en todo lo que ofrezcan sus coches una vez se comporten como vehículos autónomos a baja velocidad. Es un nivel de autonomía relativamente fácil de alcanzar para el fabricante ya que para el coche es sencillo conducir por sí mismo en un atasco. Los Mercedes ya pueden hacerlo en lugares concretos a velocidades inferiores a 60 km/h.
BYD y cualquier otro fabricante tiene la oportunidad de tener una tienda propia con aplicaciones que compitan por la atención del… ¿conductor? Es trasladar el negocio de las aplicaciones del teléfono móvil al coche, cobrando un porcentaje por descarga al dueño de la aplicación para que pueda ponerse en funcionamiento en el vehículo. Eso descontando que no sea el propio fabricante del vehículo el que ofrezca estos servicios de entretenimiento o para la productividad laboral.
Un mercado particular. Hay que entender las particularidades del mercado chino. Allí, las ciudades son gigantescas y el conductor se pasa, de media, más de 45 minutos para llegar al trabajo a diario. Esos más de tres cuartos de hora, sin embargo, apenas suponen menos de 30 kilómetros de trayecto, por lo que la velocidad media es muy baja.
Esto es decisivo a la hora de entender los coches ofrecidos. Las propias marcas chinas nos han explicado que los trayectos que allí se realizan en coche suelen ser urbanos y que rara vez cubren largas distancias como en Europa y Estados Unidos. Por eso tienen coches donde se prima el espacio para las plazas traseras, se le quita al maletero… y se da prioridad a los sistemas de infoentretenimiento.
Esto último ha sido clave para entender la evolución del mercado. Cada vez más el cliente prefiere dar prioridad a los controles por voz del vehículo, su conectividad con el teléfono móvil, pantallas gigantescas y el acceso a cualquier otro servicio que le ayuda a «expandirse» más allá del propio coche.
BYD
China retrasa planta BYD en México por temor a que su tecnología llegue a EU: FT

Según el diario británico ‘Financial Times’. el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD.
Las autoridades chinas están retrasando su visto bueno a la nueva planta que el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, BYD, quiere construir en México por temor a que la tecnología desarrollada por la empresa acabe en manos estadounidenses, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).
Según fuentes anónimas citadas por ese rotativo, el Ministerio chino de Comercio considera que México tendría acceso sin restricciones a los sistemas y técnicas avanzadas de BYD, y que la “proximidad” del país con Estados Unidos podría traducirse en que también ese país se hiciese con esas tecnologías.
BYD anunció en 2023 sus planes para construir una fábrica en México donde produciría unos 150,000 vehículos al año y generaría 10,000 puestos de trabajo. La hoja de ruta de la compañía, con sede en Shenzhen (sureste), pasaba por manufacturar automóviles también en Indonesia, Brasil y Hungría.
No obstante, las automotrices chinas necesitan autorización de Comercio para fabricar en el extranjero, y Pekín está otorgando preferencia a países que forman parte de su iniciativa internacional de desarrollo de infraestructuras conocida como Nuevas Rutas de la Seda.
Asimismo, según esta información, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha provocado que México pierda parte de su entusiasmo por el proyecto de BYD, dando ahora más prioridad a sostener sus relaciones con el vecino del norte ante la amenaza de aranceles al comercio transfronterizo.
Después de que el equipo de Trump acusase a México de ser una “puerta trasera” para que productos chinos entrasen en Estados Unidos sin pagar los impuestos correspondientes, el Gobierno mexicano ha anunciado aranceles contra los textiles provenientes del país asiático e investigaciones por supuesta competencia desleal al acero y el aluminio chinos.
México, “hostil con las empresas chinas”
“El nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD”, explica una de las fuentes citadas por Financial Times.
Para Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, “el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante”.
En una reciente entrevista con FT, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, afirmó que su empresa “todavía no ha decidido” qué ocurrirá con el plan de abrir una fábrica en México: “Todos los días hay noticias diferentes (…) Tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos”.
No obstante, en febrero de 2024, Li había avanzado que BYD elegiría la ubicación de la fábrica antes de que finalizase el año.
En 2024, el fabricante de eléctricos vendió más de 40,000 vehículos en México, y reveló que su objetivo para este ejercicio es doblar su volumen de ventas y abrir 30 nuevos concesionarios en el país.
BYD
¡BYD Dolphin Mini MY26 se une a la familia!

Con la innovación que caracteriza a la automotriz china, llega el BYD Dolphin Mini 2026, un auto eléctrico compacto y eficiente. Este modelo se caracteriza por su tecnología avanzada y sistemas de seguridad de última generación.
En el marco del lanzamiento, Jorge Vallejo, Director General de BYD México, compartió las claves que han convertido a este vehículo en un verdadero “ganador” dentro del competitivo mercado de la movilidad eléctrica.
Vallejo explicó que este BYD Dolphin Mini no es simplemente una actualización de diseño, sino una evolución integral que mejora desempeño, seguridad, comodidad y funcionalidad: “Un producto ganador, sin duda, un producto que crece”, afirmó el directivo, resaltando que el vehículo ya se ha consolidado como el más accesible y comercializado en su segmento desde su lanzamiento.
Entre las novedades destacan un diseño renovado, nuevo color glacier blue, nuevo estilo de rines y una cámara de 360 grados. Además, la ampliación de su capacidad para cinco pasajeros abre nuevas oportunidades tanto para familias como para servicios de transporte y plataformas digitales.
El ejecutivo subrayó que este modelo ha sido clave en la democratización del vehículo eléctrico en México, logrando ventas de aproximadamente 1,500 unidades mensuales. Con la incorporación de este nuevo modelo, BYD proyecta cifras ambiciosas, que podrían llegar a comercializarse entre 15,000 y 20,000 unidades en tan solo un año, posicionando al modelo como líder indiscutido en el segmento.
Y la apuesta de BYD no se limita al producto. Vallejo destacó además la estrategia de infraestructura que acompaña cada vehículo, al incluir centros de abastecimiento para el hogar, la oficina e incluso emergencias. Esto rompe con la antigua percepción de que la falta de corredores eléctricos era un impedimento para la adopción masiva de la movilidad eléctrica en el país. Con una autonomía de casi 380 kilómetros por carga y un precio aproximado de 400 mil pesos, BYD Dolphin Mini se presenta como una opción accesible, dinámica y de alto rendimiento.

Jorge Vallejo, Director General de BYD México, en entrevista exclusiva.
El directivo también enfatizó el compromiso global de BYD con el medio ambiente: “La visión y misión que tenemos en el mundo es reducir un grado centígrado la temperatura del mundo”, explicó haciendo referencia a la labor de más de 100 mil ingenieros en 11 centros de desarrollo, cuyo trabajo incide directamente en la reducción de emisiones contaminantes.
Con el BYD Dolphin Mini 2026, la automotriz no solo refuerza su liderazgo mundial en autos de nueva energía, sino que también establece un nuevo referente para la movilidad eléctrica en México, demostrando que es posible combinar innovación, seguridad y eficiencia sin sacrificar la accesibilidad para el consumidor.
BYD
«Nuestro enemigo común es el auto a gasolina». BYD quiere hacer lo impensable: colaborar con Tesla para masificar por fin los autos eléctricos

El gigante chino de autos eléctricos BYD ha sorprendido al sector automotriz al proponer una colaboración con su principal rival, Tesla, con la meta en común de darle el impulso definitivo a la masificación de los autos eléctricos. ¿Estamos ante un remake de Amigas y rivales?

«Nuestro enemigo común es el auto de combustión interna. Necesitamos trabajar juntos para cambiar la industria«, declaró Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, en entrevista con el Financial Times.
A pesar de la aparente disposición para una alianza, BYD y Tesla siguen compitiendo ferozmente por la supremacía en el mercado global de autos eléctricos. Actualmente Tesla mantiene la delantera, pero la empresa china avanza rápidamente, sobre todo en Europa, donde las ventas de BYD han crecido a costa de las de Tesla, gracias a la creciente polarización política que despierta Elon Musk.
Li aseguró que China está dispuesta a compartir tecnología clave en vehículos eléctricos y conducción autónoma con empresas extranjeras, al destacar que el gobierno chino es más abierto al comercio que sus homólogos en Occidente, a quienes acusa de tener una percepción equivocada de su país.
«El mercado chino es la cuna de la innovación», afirmó.
No obstante, la expansión de BYD en Europa enfrenta obstáculos significativos. La Unión Europea ha impuesto aranceles a los autos eléctricos chinos y exige transferencia de tecnología a empresas europeas a cambio de subsidios. Mientras tanto, el gobierno chino responde restringiendo inversiones en fabricantes extranjeros y limitando la exportación de materiales clave como tierras raras.

A pesar de estos desafíos, BYD sigue adelante con sus planes de crecimiento en el continente, estableciendo plantas de producción en Hungría y Turquía para reducir costos y esquivar las tarifas impuestas a las importaciones chinas. También planea recaudar hasta 5.2 mil millones de dólares en la bolsa de Hong Kong para financiar su expansión global.
En el aspecto tecnológico, BYD dio a conocer que su sistema de conducción autónoma God’s Eye estará disponible sin costo adicional en la mayoría de sus modelos, lo que podría obligar a otras empresas a adoptar estrategias similares y reducir los precios de estas funciones avanzadas. Al mismo tiempo, acallaría las múltiples quejas de clientes molestos porque sus BYD se quedan obsoletos en cuestión de semanas.
Mientras tanto, Tesla sigue enfocándose en sus propias estrategias de mercado, aunque su declive en Europa podría favorecer a BYD. Sin embargo, la posibilidad de una colaboración entre ambas marcas podría generar un impacto significativo en la industria automotriz y acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos a nivel global.
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