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Renault 5 E-Tech eléctrico en 5 claves: el icono que condujeron tus padres vuelve a revolucionar la ciudad

Hay coches que no sólo se recuerdan, sino que forman parte de la historia de quienes los condujeron y de un país entero. Si cerramos los ojos, es fácil imaginar aquel Renault 5 que marcó toda una época: práctico, versátil y siempre listo para cualquier viaje, fuese por ocio o por trabajo. Ahora, Renault ha recuperado ese espíritu y lo ha proyectado hacia el futuro con Renault 5 E-Tech eléctrico, un homenaje a un icono de la automoción, pero con el ADN de la movilidad moderna, que es eléctrica y conectada. Te contamos las 5 claves que hacen de este coche el protagonista de una nueva era.
1. Diseño retro con tecnología futurista
La primera vez que ves el nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico es imposible no esbozar una sonrisa nostálgica. Sus líneas evocan indudablemente al modelo original de los años 70 y 80, pero con estilo que mira hacia adelante. Los faros LED cuadrados que recuerdan a los ojos del clásico «R5», sus pilotos traseros verticales y las proporciones de su silueta evocan al modelo clásico al mismo tiempo que le dan un aire moderno y sofisticado.

Este modelo, cuya jefa de diseño es la española Paula Fabregat, encapsula un concepto clave: la mezcla perfecta entre lo vintage y lo futurista. Pero el diseño no solo es una cuestión estética: cada línea del coche sirve también para optimizar su aerodinámica y el espacio interior.
2. Personalización sin límites
Renault 5 E-Tech eléctrico no es sólo un coche, es una declaración de estilo personal. Renault quiere que el coche sea una extensión de la persona que lo conduce, por eso ha apostado muy fuerte por la personalización, ofreciendo a los clientes multitud de opciones para que su vehículo se adapte a su personalidad y estilo de vida.

La carrocería se puede elegir con colores vibrantes que homenajean las tonalidades retro, como el amarillo pop y el verde pop, pero también con acabados modernos para aquellos que buscan algo más sobrio, como el negro, azul o blanco metalizados. La carrocería se puede elegir de un color o bitono, con vinilos en el techo y pegatinas en las puertas. Más de 200 combinaciones posibles para que cada Renault 5 sea único.
Pero la personalización no se queda en el exterior. En el interior, los conductores pueden elegir entre varias opciones de tapicería, detalles decorativos y multitud de accesorios impresos en 3D, desde organizadores de objetos hasta un porta baguettes. Porque, al final, el coche que conduces también cuenta algo sobre ti.

3. Tecnología de vanguardia
No importa si estás buscando comodidad o seguridad: Renault 5 E-Tech eléctrico lo tiene todo. Equipado con hasta 30 sistemas de asistencia al conductor (ADAS), el coche se convierte en un compañero atento que ayuda a mantenerte en el carril, a estacionar con mayor facilidad y a reaccionar ante posibles peligros, llegando a frenar automáticamente en caso de emergencia si hiciese falta.

Aquí también entra en juego uno de sus protagonistas más innovadores: el asistente virtual «reno» con inteligencia artificial. Junto con el sistema de infoentretenimiento openR link, y gracias a la integración perfecta con Google, puedes gestionar tus rutas, recibir recordatorios y acceder a tus aplicaciones favoritas mediante comandos de voz. También puedes subir y bajar las ventanillas con una orden de voz, algo que sólo se puede hacer en este Renault 5 E-Tech eléctrico. Se activa con un simple “Hey, reno” y está pensado para que tu experiencia de conducción sea fluida, conectada y sin distracciones.
4. Más responsable y sostenible
El futuro es eléctrico, pero también debe ser responsable. Renault ha puesto un fuerte énfasis en la sostenibilidad al diseñar el Renault 5. Además de contar con una batería y un motor eléctrico muy eficientes que permiten hasta 410 kilómetros de autonomía dependiendo de la versión, más que suficiente para el día a día, este R5 está construido utilizando materiales reciclados en numerosas partes del vehículo.
Una buena parte del salpicadero, la tapicería y la consola están fabricados con tejidos y plásticos reciclados y el 50% de los materiales del maletero están fabricados también con componentes reciclados. Además, al final de su vida útil, cada Renault 5 es reciclable en un 85%, favoreciendo la economía circular y reduciendo la necesidad de extraer nuevos recursos.

Renault también ha apostado por un proceso de fabricación que reduce la huella de carbono en cada etapa, desde el ensamblaje hasta la logística, pasando por el taller de pintura. Con este coche, no solo te mueves con cero emisiones locales, sino que contribuyes a un impacto ambiental más reducido desde que se fabrica hasta que acaba su vida útil.
5. Accesibilidad para todos
Quizá una de las claves más importantes de este modelo es que Renault quiere que la movilidad eléctrica sea alcanzable para la mayor cantidad de personas posible. Con un precio muy competitivo, Renault 5 E-Tech eléctrico se posiciona como una opción real para aquellos que quieren dar el salto a un coche eléctrico sin hacer tambalear su presupuesto.
Está disponible con tres motorizaciones diferentes. El Renault 5 más económico, con 300 kilómetros de autonomía, se podrá comprar a partir de primavera desde 13.900 euros (incluyendo ayudas del Plan MOVES III e incentivo fiscal).
La versión con más potencia y autonomía, con 150 caballos y 410 kilómetros, está disponible desde 21.900 euros (incluyendo ayudas del Plan MOVES III e incentivo fiscal).

Esto lo convierte en el aliado perfecto para los que buscan un coche urbano, versátil y tecnológicamente avanzado, sin renunciar a un diseño atractivo ni a la posibilidad de reducir su impacto ambiental. Renault quiere demostrar que el acceso a un coche eléctrico de calidad no tiene por qué ser un lujo, sino una alternativa real para el día a día.
El regreso de un icono para conquistar el presente
El Renault 5 E-Tech eléctrico es más que un homenaje a un clásico: es la prueba de que la movilidad puede ser divertida, accesible y responsable al mismo tiempo. Y además de todo eso, su diseño mola muchísimo. Al verlo recorrer las calles, resulta imposible no sentir que el pasado y el futuro se cruzan en un punto perfecto.

Con su diseño retro, su tecnología de vanguardia y su enfoque sostenible, el Renault 5 representa mucho más que un coche: es una declaración de intenciones. Porque hay coches que vuelven para quedarse, y este nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico está listo para demostrar que la historia puede reescribirse con acento eléctrico.
Renault
Las claves del Renault 5 Turbo para convencerte de que los eléctricos también pueden ser divertidos

La tecnología, prestaciones demenciales y un juguete muy especial en el interior de la cabina adelantan una experiencia muy especial dentro de un eléctrico poco convencional.
Seguimos asombrados con el Renault 5 Turbo 3E. Una auténtica locura de coche que aunque aún nos lo sigamos sin creer del todo, incluso después de conocerlo en persona, va a ser un coche a la venta de la mano de una edición limitada de sólo 1.980 unidades. Sin embargo siempre hay a quien el hecho de ser un coche eléctrico le tira por tierra el todo hype y deja clara su indignación. Pero por si no se había notado al ver su aspecto, este Renault 5 Turbo 3E no será un eléctrico como los que sueles conocer. Ni muchísimo menos.
Un eléctrico rebelde, en muchos sentidos
Y es que sí, hoy en día la gran mayoría de coches eléctricos adolecen de esa emoción asociada a un buen coche de combustión, y no nos hemos cansado venerar una buena palanca de cambios y el celestial sonido de un V10. Pero igual que un utilitario asequible estándar con motor de 90 CV o un SUV de 150 CV no suelen ser precisamente el culmen de la emoción en la conducción a pesar de llevar un motor de combustión, tampoco este Renault 5 Turbo 3E debería etiquetarse como la mayoría de esos coches eléctricos concebidos en primera instancia para ser eficientes y prácticos -y por ello normalmente aburridos-. De hecho aunque compartan nombre, este Renault 5 Turbo 3E tiene poco en común con un Renault 5 E-Tech.
La filosofía de este Renault 5 Turbo es totalmente distinta a este tipo de coches eléctricos comunes, algo directamente nuevo dentro de Renault. Y aunque seguro que se echará de menos la presencia de un motor de gasolina salvajemente turboalimentado -y nos guste o no, puede que esa sea la razón por la que este nuevo R5 Turbo existe-, no se debería infravalorar la capacidad de un coche eléctrico como este de hacer que te diviertas más incluso que con tu coche de combustión. Y estos son los secretos y «juguetes» que este R5 Turbo 3E esconde en su interior para lograrlo.
Palanca de freno de mano al estilo Rally
Esta puede que sea la mayor locura que Renault ha metido en este R5 Turbo 3E, y si bien aún no la hemos podido probar in situ, deja bien claro ya el espíritu lúdico de este coche. Hablamos de una elevada palanca de mano como la que normalmente encontrarías en coches de competición de Rally o Drift bien alta y perfectamente ubicada para que incluso en plena curva la tengas a tu alcance. No es que Renault haya decidido volverse retro de más y haya visto que el freno de mano eléctrico no tiene sentido para estacionar el coche. Sabe perfectamente qué vas a hacer con ella e incita a ello desde la primera mención a esta pieza en el comunicado o en la presentación de sus responsables. Así que úsala sin remordimientos -siempre en un entorno seguro y controlado, claro está-.
Tracción trasera, y una cantidad desproporcionada de par
Al contrario que cualquier otro Renault actual, este Renault 5 Turbo será un coche de tracción sólo trasera. Esto además de ser un guiño al R5 Turbo original ya suele ser sinónimo de diversión, más si aparte como hemos visto lo acompañamos de una palanca de freno de mano. Pero lo que augura una experiencia directamente desatada será tanto sus prestaciones, como el formato aplicado para ofrecerlas: nada menos que 540 CV y 8.400 Nm de par máximo procedentes directamente de un motor eléctrico instalado directamente en cada rueda trasera. Este formato, además de bajar el centro de gravedad y dejar más espacio libre, -en un conjunto ya bastante ligero de 1.450 kg- asegura una entrega de potencia aún más inmediata que en un eléctrico tradicional. Los responsables de Renault nos explicaron que la sensación de patada será similar a la de un R5 Turbo clásico, pero sin el famoso lag de aquellos modelos. Además al contar con un motor independiente en cada eje también permitirá contar con vectorización de par para mejorar la agilidad en curva.
Función Drift
El Renault R5 Turbo 3E contará con 4 modos de conducción, Neutral, Sport, Snow y Race. Este último será el que desbloquee todas las prestaciones del coche, y también permite desbloquear otra función muy interesante como el llamado Drift assist. Esta función ayudará de la mano de tres niveles de ajuste, a poder derrapar de forma aún más profesional, demostrando una vez más que Renault no quiere que conduzcas este coche como uno de esos aburridos eléctricos. Así estos tres primeros puntos forman un triángulo perfecto que deja claro que vas a pasar mucho tiempo quemando rueda, más incluso que buscando tiempos de vuelta, así que más te vale tener un juego de neumáticos de repuesto cerca.
Carga ultrarrápida en 15 minutos
Con semejantes prestaciones es de esperar que la eficiencia y autonomía aquí sea la menor de las preocupaciones, y eso puede limitar el tiempo de diversión una vez se agota la batería. Algo más de 400 km de autonomía WLTP a falta de homologaciones, que en la práctica y en un uso deportivo serán notablemente menos, no parece lo mejor para un track day. Para solucionarlo Renault ha pensado el proceso de carga y descarga de su batería de 70 kWh NMC, no con la idea de un uso en ciudad o carretera, si no en circuito, entorno al que está claramente destinado este coche. De esta forma sus responsables nos contaron que su carga en CC con una potencia máxima de 350 kW permitirá pasar de un 15 a un 80% de batería en sólo 15 minutos. No es casualidad, si no que Renault lo ha planteado de tal forma que puedas salir a pista a hacer una sesión, y una vez termines y vuelvas a boxes, puedas tener el coche de nuevo cargado y listo en lo que se tarda en hacer el habitual descanso en garajes.
Desarrollado y creado por Alpine
Puede que no lleve la famosa «A» de los modelos de Dieppe y los coches de carrera de F1 o el WEC, pero este Renault ha sido gestado por los mismos ingenieros de Alpine, antes Renault Sport, los mismos responsables de joyas recientes como el Renault Mégane R.S. o el Alpine A110 R, lo que asegura un «buen hacer» en comportamiento deportivo y sensaciones.
Así, aunque echaremos en falta que el coche haga «Wrooom», lo cual nos sigue gustando, puede que, si tienes la suerte de conducir alguno de los 1.980 Renault 5 Turbo 3E, al final te lo acabes pasando tan bien o más que con muchos coches de combustión, si estás dispuesto a abrir tu mente y aceptar que algo así pueda llegar a ocurrir.
Renault
Renault 12 modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA

El recordado modelo, uno de los más fabricados en la Argentina, puede tener una nueva vida en el presente gracias a esta tecnología, que recopila información de la web para generar imágenes realistas
Las personas que se pregunten cómo se vería el Renault 12 modelo 2025 pueden tener una idea parcial a partir de imágenes generadas a través de la Inteligencia Artificial.
La pulsión nostálgica viene al caso, ya que el Renault 12 figura en la novena posición de los vehículos más fabricados en la Argentina. En sus 23 años de producción nacional, entre 1971 y 1994, se hicieron 444.045 unidades, al nivel de los modelos como el Falcon o el 504. Fue el auto que conquistó a la clase media durante ese período, con una serie de prestaciones entre las que se destacaba que era económico, con un espacioso interior y un buen arranque. Estos beneficios se vieron pulidos en las siguientes actualizaciones. La versión más “deportiva” fue el Renault 12 Alpine, que se lanzó en 1978 y llegó hasta los 110 CV de potencia. La despedida de este auto icónico se produjo, como se mencionó, en 1994, y aquella versión se llamó TL.

Por el lugar que se ganó en el corazón de los argentinos, es posible imaginar cómo se vería el Renault 12 si fuera diseñado en 2025. Aunque las preguntas contra fácticas por definición no tienen respuesta, la ayuda de la Inteligencia Artificial puede satisfacer parcialmente la curiosidad, al aportar imágenes realistas de cómo podría ser una nueva edición del conocido automóvil.
Esta tecnología recopila información de la web para cohesionarla en imágenes generadas en tiempo real. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Grok, desarrollada por la red social X. Esta funcionalidad dentro de la app cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje. Con estas herramientas, es capaz de generar imágenes que den cuenta de cómo se vería el Renault 12 si lo hicieran en la actualidad.
Así sería el Renault 12 modelo 2025
La primera imagen del Renault 12 modelo 2025 que genera la IA de Grok salta generaciones sin perder la conexión con el pasado. De esta forma, el nuevo diseño mantiene la silueta rectangular, pero con bordes más suavizados y aerodinámicos con los que podría adaptarse a estándares modernos de eficiencia. En este sentido, también se observa una postura más baja y ancha que refleja tendencias actuales de estabilidad y estética deportiva. Sin dudas, se trata de un Renault 12 apuntado al mismo segmento familiar, pero con las posibilidades técnicas del presente.

La segunda imagen con la que la IA “reversiona” el Renault 12 modelo 2025 lo muestra como un vehículo de mayor estatura, una prístina carrocería blanca y algunos repuestos modernos. Los faros destacan en el atardecer donde la IA ubica a este automóvil, con focos modernos separados por una parrilla más integrada al diseño que en el modelo original. La forma rectangular de la carrocería es suavizada en este diseño alternativo, lo que haría que este Renault 12 digital no desentone en una calle moderna, e incluso llame la atención de quienes lo crucen en su camino.

Modelos
El Grupo Renault lanza una serie de iniciativas de autobuses eléctricos en toda Europa

Este año se pondrán en marcha varios programas piloto con autobuses eléctricos autónomos en varias ciudades europeas, como Barcelona, Valence y Zúrich. El Grupo Renault afirma que esto incluirá el lanzamiento de un servicio comercial de autobuses lanzadera automatizados con un «nivel 4» de automatización.
Los proyectos se llevan a cabo en asociación con WeRide, una empresa china de vehículos autónomos que actualmente opera en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.
En Valence (Francia), las empresas acaban de poner en marcha un piloto experimental con autobuses automatizados que se prolongará hasta el 19 de abril. Tras su conclusión, la empresa espera lanzar un servicio comercial completo de las lanzaderas a partir de julio de 2025. El piloto se llevará a cabo junto con el operador de transportes francés beti y la compañía de seguros Macif, y conectará una estación de tren TGV con un parque empresarial de 162 hectáreas a lo largo de una ruta de 3,3 km.
Otro piloto actualmente en curso en Barcelona permite a los pasajeros probar dos minibuses eléctricos en lo que se describe como «el corazón» de la ciudad, recorriendo un bucle de carretera abierta de 2,2 km. «Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, la experimentación demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para los servicios automatizados de transporte público», afirmó la empresa en un comunicado.
Además, el Grupo Renault y WeRide están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre los autobuses de las terminales del aeropuerto de Zúrich, tras un proyecto piloto que comenzó en enero de 2025. La esperanza es permitir a los empleados viajar entre los edificios de manera eficiente, al tiempo que se proporciona una prueba de concepto para los autobuses eléctricos autónomos en un entorno altamente regulado como es un aeropuerto.
Los proyectos tienen como objetivo desarrollar soluciones viables de transporte público en Europa con conducción autónoma de «Nivel 4», es decir, vehículos supervisados a distancia capaces de circular por sí solos en un área operativa definida sin operador humano a bordo.
«Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales se enfrentarán a retos sin precedentes en materia de transporte público», declaró un portavoz del Grupo Renault. «Se estima que serán necesarios varios miles de minibuses eléctricos autónomos en la próxima década. Capaces de gestionar por sí solos situaciones de conducción en un dominio de diseño operativo, los miniBuses autónomos han demostrado su eficacia a través de diversas experimentaciones, abriendo perspectivas para una oferta flexible, accesible, segura y sin emisiones de carbono.»
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