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Renault muestra el interior del coche que ha rescatado de los 90 y que causó tanto furor como polémica

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Renault ha presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas el interior del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, un show-car que revela cómo será el futuro diseño del vehículo de serie, el cual se prevé que se comercialice en 2026, y que tendrá las características emblemáticas del Twingo original.

Así es el interior del Renault Twingo E-Tech eléctrico Prototype 2026

El habitáculo del nuevo Twingo E-Tech eléctrico Prototype presenta un salpicadero “aéreo, suspendido y cilíndrico”, el cual fusiona estética y funcionalidad, tal y como indica Renault. Asimismo, está equipado con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas, donde prima un diseño vanguardista.

Asimismo, junto a los botones de regulación de la climatización nos encontramos con un botón rojo de las luces de emergencia, el cual se halla encapsulado en una burbuja translúcida, recordando a algunos detalles originales del Twingo.

Según la firma francesa, todo lo que se encuentra en el interior del nuevo coche eléctrico, “está pensado para hacer el día a día más cómodo”. Desde el diseño que incluye espacios de almacenamiento de fácil acceso, hasta los compartimientos debajo del salpicadero, o el espacio plano debajo del cilindro que recorre todo el habitáculo.

También cabe resaltar la tapicería del Twingo E-Tech eléctrico Prototype, la cual está inspirada en la paleta de colores de la primera generación, así como combina con el color exterior de la carrocería, que también está presente en los paneles de las puertas delanteras y en el salpicadero orientado hacia el pasajero.

Al igual que sucede con otros show-cars, los cuales permiten “explorar y probar nuevas intenciones”, tal y como asegura Renault, el suelo del vehículo está hecho de corcho tintado, un material que resulta ser resistente, al mismo tiempo que sostenible con el medio ambiente.

Apuesta por un mayor confort

Como bien comentábamos en líneas anteriores, uno de los principales enfoques de Renault ha sido adaptar el coche a las necesidades diarias de los clientes. “Es una característica arraigada en el ADN del Twingo”, afirma la compañía automovilística.

De esta manera, Renault ha querido cuidar algunos detalles. Como es el caso de la banqueta trasera, la cual se desliza y se abate en dos partes iguales. Bien sea para maximizar el espacio para las piernas, o bien para transportar objetos voluminosos, o para proporcionar un maletero más espacioso.

En cualquiera de los casos, estos detalles garantizan una mayor flexibilidad y un uso intuitivo reforzado por el fácil acceso que ofrece la carrocería de cinco puertas. Por su parte, resaltar que está equipado con un techo acristalado redondeado, el cual dota de luz natural el habitáculo, así como proporciona una mayor sensación de amplitud.

Más detalles funcionales

“Cada elemento es estético, práctico e ingenioso, creando una experiencia amena y de connivencia de la que se benefician todos los pasajeros”, asegura Renault. Un ejemplo de ello es el reposacabezas delantero, equipado con un área magnética que permite al pasajero trasero colocar el teléfono móvil frente a él.

Otro ejemplo es la correa elástica que sirve de bolsillo para sujetar una botella y tenerla en la mano. O bien la rueda de ajuste del respaldo del asiento, la cual no sólo está inspirada en las ruedas de los monopatines, sino que trata de ilustrar el “universo urbano por el que se mueve Twingo”.

Un diseño exterior optimizado

Como decimos, el Twingo E-Tech eléctrico Prototype es un coche urbano compacto inspirado en la primera generación. Presenta unas líneas redondeadas, así como varios detalles modernos, unas luces LED en relieve, y la firma ‘Twingo’ en el centro del portón trasero, la cual “reinventa el espíritu del modelo para una nueva era urbana”, dice la firma en su comunicado.

En definitiva, los show-cars permiten presentar al público las intenciones de diseño de los vehículos futuros. Asimismo, sirven como herramienta para permitir a los equipos probar y optimizar los diferentes elementos presentes en el vehículo de forma eficaz.

De esta manera, Renault ha realizado varias modificaciones tanto funcionales como estéticas desde que se presentó el Twingo E-Tech eléctrico Prototype en el Salón del Automóvil de París 2024, empezando por la parte inferior del frontal, que ahora esconde una entrada de aire.

Entre otras cosas, también se han reducido las extensiones de los pasos de rueda traseros y los paragolpes negros se han rediseñado e impreso en forma de panal con una impresora 3D. En lo que se refiere a la estética, también se observan varios cambios. Toma nota.

Los tiradores de las puertas delanteras ya no cuentan con un borde luminoso, sino que se ha añadido un cristal de custodia junto al espejo retrovisor, así como se ha modificado la forma de las luces traseras.

Continuando una historia que comenzó hace más de 30 años, el show-car Twingo E-Tech eléctrico Prototype, diseñado sobre la plataforma AmpR Small, anticipa el futuro vehículo de serie que se comercializará en 2026.

Desarrollado por Ampere en sólo dos años con el fin de ofrecer un precio de entrada inferior a 20.000 euros (antes de ayudas), y fabricado en Europa, confirma la ambición de Renault de poner la movilidad eléctrica al alcance del mayor número de personas posible. Twingo complementará la gama E-Tech eléctrica de Renault formada por Renault 5, Renault 4, Mégane y Scénic.

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Las claves del Renault 5 Turbo para convencerte de que los eléctricos también pueden ser divertidos

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La tecnología, prestaciones demenciales y un juguete muy especial en el interior de la cabina adelantan una experiencia muy especial dentro de un eléctrico poco convencional.

Seguimos asombrados con el Renault 5 Turbo 3E. Una auténtica locura de coche que aunque aún nos lo sigamos sin creer del todo, incluso después de conocerlo en persona, va a ser un coche a la venta de la mano de una edición limitada de sólo 1.980 unidades. Sin embargo siempre hay a quien el hecho de ser un coche eléctrico le tira por tierra el todo hype y deja clara su indignación. Pero por si no se había notado al ver su aspecto, este Renault 5 Turbo 3E no será un eléctrico como los que sueles conocer. Ni muchísimo menos.

Un eléctrico rebelde, en muchos sentidos

Y es que sí, hoy en día la gran mayoría de coches eléctricos adolecen de esa emoción asociada a un buen coche de combustión, y no nos hemos cansado venerar una buena palanca de cambios y el celestial sonido de un V10. Pero igual que un utilitario asequible estándar con motor de 90 CV o un SUV de 150 CV no suelen ser precisamente el culmen de la emoción en la conducción a pesar de llevar un motor de combustión, tampoco este Renault 5 Turbo 3E debería etiquetarse como la mayoría de esos coches eléctricos concebidos en primera instancia para ser eficientes y prácticos -y por ello normalmente aburridos-. De hecho aunque compartan nombre, este Renault 5 Turbo 3E tiene poco en común con un Renault 5 E-Tech.

Renault 5 Turbo 3E 2027 – fotos
renault 5 turbo 3e

La filosofía de este Renault 5 Turbo es totalmente distinta a este tipo de coches eléctricos comunes, algo directamente nuevo dentro de Renault. Y aunque seguro que se echará de menos la presencia de un motor de gasolina salvajemente turboalimentado -y nos guste o no, puede que esa sea la razón por la que este nuevo R5 Turbo existe-, no se debería infravalorar la capacidad de un coche eléctrico como este de hacer que te diviertas más incluso que con tu coche de combustión. Y estos son los secretos y «juguetes» que este R5 Turbo 3E esconde en su interior para lograrlo.

Palanca de freno de mano al estilo Rally

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

Esta puede que sea la mayor locura que Renault ha metido en este R5 Turbo 3E, y si bien aún no la hemos podido probar in situ, deja bien claro ya el espíritu lúdico de este coche. Hablamos de una elevada palanca de mano como la que normalmente encontrarías en coches de competición de Rally o Drift bien alta y perfectamente ubicada para que incluso en plena curva la tengas a tu alcance. No es que Renault haya decidido volverse retro de más y haya visto que el freno de mano eléctrico no tiene sentido para estacionar el coche. Sabe perfectamente qué vas a hacer con ella e incita a ello desde la primera mención a esta pieza en el comunicado o en la presentación de sus responsables. Así que úsala sin remordimientos -siempre en un entorno seguro y controlado, claro está-.

Tracción trasera, y una cantidad desproporcionada de par

renault 5 turbo 3e estructura
Renault//Car and Driver

Al contrario que cualquier otro Renault actual, este Renault 5 Turbo será un coche de tracción sólo trasera. Esto además de ser un guiño al R5 Turbo original ya suele ser sinónimo de diversión, más si aparte como hemos visto lo acompañamos de una palanca de freno de mano. Pero lo que augura una experiencia directamente desatada será tanto sus prestaciones, como el formato aplicado para ofrecerlas: nada menos que 540 CV y 8.400 Nm de par máximo procedentes directamente de un motor eléctrico instalado directamente en cada rueda trasera. Este formato, además de bajar el centro de gravedad y dejar más espacio libre, -en un conjunto ya bastante ligero de 1.450 kg- asegura una entrega de potencia aún más inmediata que en un eléctrico tradicional. Los responsables de Renault nos explicaron que la sensación de patada será similar a la de un R5 Turbo clásico, pero sin el famoso lag de aquellos modelos. Además al contar con un motor independiente en cada eje también permitirá contar con vectorización de par para mejorar la agilidad en curva.

Función Drift

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

El Renault R5 Turbo 3E contará con 4 modos de conducción, Neutral, Sport, Snow y Race. Este último será el que desbloquee todas las prestaciones del coche, y también permite desbloquear otra función muy interesante como el llamado Drift assist. Esta función ayudará de la mano de tres niveles de ajuste, a poder derrapar de forma aún más profesional, demostrando una vez más que Renault no quiere que conduzcas este coche como uno de esos aburridos eléctricos. Así estos tres primeros puntos forman un triángulo perfecto que deja claro que vas a pasar mucho tiempo quemando rueda, más incluso que buscando tiempos de vuelta, así que más te vale tener un juego de neumáticos de repuesto cerca.

Carga ultrarrápida en 15 minutos

Con semejantes prestaciones es de esperar que la eficiencia y autonomía aquí sea la menor de las preocupaciones, y eso puede limitar el tiempo de diversión una vez se agota la batería. Algo más de 400 km de autonomía WLTP a falta de homologaciones, que en la práctica y en un uso deportivo serán notablemente menos, no parece lo mejor para un track day. Para solucionarlo Renault ha pensado el proceso de carga y descarga de su batería de 70 kWh NMC, no con la idea de un uso en ciudad o carretera, si no en circuito, entorno al que está claramente destinado este coche. De esta forma sus responsables nos contaron que su carga en CC con una potencia máxima de 350 kW permitirá pasar de un 15 a un 80% de batería en sólo 15 minutos. No es casualidad, si no que Renault lo ha planteado de tal forma que puedas salir a pista a hacer una sesión, y una vez termines y vuelvas a boxes, puedas tener el coche de nuevo cargado y listo en lo que se tarda en hacer el habitual descanso en garajes.

Desarrollado y creado por Alpine

renault 5 turbo 3e
Renault//Car and Driver

Puede que no lleve la famosa «A» de los modelos de Dieppe y los coches de carrera de F1 o el WEC, pero este Renault ha sido gestado por los mismos ingenieros de Alpine, antes Renault Sport, los mismos responsables de joyas recientes como el Renault Mégane R.S. o el Alpine A110 R, lo que asegura un «buen hacer» en comportamiento deportivo y sensaciones.

Así, aunque echaremos en falta que el coche haga «Wrooom», lo cual nos sigue gustando, puede que, si tienes la suerte de conducir alguno de los 1.980 Renault 5 Turbo 3E, al final te lo acabes pasando tan bien o más que con muchos coches de combustión, si estás dispuesto a abrir tu mente y aceptar que algo así pueda llegar a ocurrir.

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Renault 12 modelo 2025: así sería el histórico vehículo, según la IA

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El recordado modelo, uno de los más fabricados en la Argentina, puede tener una nueva vida en el presente gracias a esta tecnología, que recopila información de la web para generar imágenes realistas

Las personas que se pregunten cómo se vería el Renault 12 modelo 2025 pueden tener una idea parcial a partir de imágenes generadas a través de la Inteligencia Artificial.

La pulsión nostálgica viene al caso, ya que el Renault 12 figura en la novena posición de los vehículos más fabricados en la Argentina. En sus 23 años de producción nacional, entre 1971 y 1994, se hicieron 444.045 unidades, al nivel de los modelos como el Falcon o el 504. Fue el auto que conquistó a la clase media durante ese período, con una serie de prestaciones entre las que se destacaba que era económico, con un espacioso interior y un buen arranque. Estos beneficios se vieron pulidos en las siguientes actualizaciones. La versión más “deportiva” fue el Renault 12 Alpine, que se lanzó en 1978 y llegó hasta los 110 CV de potencia. La despedida de este auto icónico se produjo, como se mencionó, en 1994, y aquella versión se llamó TL.

Tres Renault 12, con las versiones deportivas Alpine
Tres Renault 12, con las versiones deportivas Alpine

Por el lugar que se ganó en el corazón de los argentinos, es posible imaginar cómo se vería el Renault 12 si fuera diseñado en 2025. Aunque las preguntas contra fácticas por definición no tienen respuesta, la ayuda de la Inteligencia Artificial puede satisfacer parcialmente la curiosidad, al aportar imágenes realistas de cómo podría ser una nueva edición del conocido automóvil.

Esta tecnología recopila información de la web para cohesionarla en imágenes generadas en tiempo real. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Grok, desarrollada por la red social X. Esta funcionalidad dentro de la app cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje. Con estas herramientas, es capaz de generar imágenes que den cuenta de cómo se vería el Renault 12 si lo hicieran en la actualidad.

Así sería el Renault 12 modelo 2025

La primera imagen del Renault 12 modelo 2025 que genera la IA de Grok salta generaciones sin perder la conexión con el pasado. De esta forma, el nuevo diseño mantiene la silueta rectangular, pero con bordes más suavizados y aerodinámicos con los que podría adaptarse a estándares modernos de eficiencia. En este sentido, también se observa una postura más baja y ancha que refleja tendencias actuales de estabilidad y estética deportiva. Sin dudas, se trata de un Renault 12 apuntado al mismo segmento familiar, pero con las posibilidades técnicas del presente.

Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA
Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA

La segunda imagen con la que la IA “reversiona” el Renault 12 modelo 2025 lo muestra como un vehículo de mayor estatura, una prístina carrocería blanca y algunos repuestos modernos. Los faros destacan en el atardecer donde la IA ubica a este automóvil, con focos modernos separados por una parrilla más integrada al diseño que en el modelo original. La forma rectangular de la carrocería es suavizada en este diseño alternativo, lo que haría que este Renault 12 digital no desentone en una calle moderna, e incluso llame la atención de quienes lo crucen en su camino.

Así podría verse el Renault 12 modelo 2025, según la IA
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Modelos

El Grupo Renault lanza una serie de iniciativas de autobuses eléctricos en toda Europa

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Este año se pondrán en marcha varios programas piloto con autobuses eléctricos autónomos en varias ciudades europeas, como Barcelona, Valence y Zúrich. El Grupo Renault afirma que esto incluirá el lanzamiento de un servicio comercial de autobuses lanzadera automatizados con un «nivel 4» de automatización.

Los proyectos se llevan a cabo en asociación con WeRide, una empresa china de vehículos autónomos que actualmente opera en Asia, Oriente Medio y Norteamérica.

En Valence (Francia), las empresas acaban de poner en marcha un piloto experimental con autobuses automatizados que se prolongará hasta el 19 de abril. Tras su conclusión, la empresa espera lanzar un servicio comercial completo de las lanzaderas a partir de julio de 2025. El piloto se llevará a cabo junto con el operador de transportes francés beti y la compañía de seguros Macif, y conectará una estación de tren TGV con un parque empresarial de 162 hectáreas a lo largo de una ruta de 3,3 km.

Otro piloto actualmente en curso en Barcelona permite a los pasajeros probar dos minibuses eléctricos en lo que se describe como «el corazón» de la ciudad, recorriendo un bucle de carretera abierta de 2,2 km. «Al desarrollar lanzaderas autónomas en un entorno urbano denso y complejo, la experimentación demuestra la madurez de las nuevas tecnologías para los servicios automatizados de transporte público», afirmó la empresa en un comunicado.

Además, el Grupo Renault y WeRide están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre los autobuses de las terminales del aeropuerto de Zúrich, tras un proyecto piloto que comenzó en enero de 2025. La esperanza es permitir a los empleados viajar entre los edificios de manera eficiente, al tiempo que se proporciona una prueba de concepto para los autobuses eléctricos autónomos en un entorno altamente regulado como es un aeropuerto.

Los proyectos tienen como objetivo desarrollar soluciones viables de transporte público en Europa con conducción autónoma de «Nivel 4», es decir, vehículos supervisados a distancia capaces de circular por sí solos en un área operativa definida sin operador humano a bordo.

«Ante el auge de las zonas de bajas emisiones, las ciudades y las autoridades locales se enfrentarán a retos sin precedentes en materia de transporte público», declaró un portavoz del Grupo Renault. «Se estima que serán necesarios varios miles de minibuses eléctricos autónomos en la próxima década. Capaces de gestionar por sí solos situaciones de conducción en un dominio de diseño operativo, los miniBuses autónomos han demostrado su eficacia a través de diversas experimentaciones, abriendo perspectivas para una oferta flexible, accesible, segura y sin emisiones de carbono.»

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