Zacua
Zacua ¿A qué usuario recomendarían sus vehículos?

Bueno, creo que Zacua es recomendable para cualquiera que viva en la ciudad y haga la mayor parte de su vida en la ciudad. Porque los dos modelos que tenemos son vehículos con un enfoque 100% urbano. Son vehículos urbanos y están pensados para satisfacer las necesidades de una persona en una gran ciudad, porque permiten desplazarse de forma rápida y eficiente sin contaminar. Al ser pequeños, se pueden aparcar prácticamente en cualquier lugar; Porque los diseñamos para que fueran pequeños y para que fueran biplaza precisamente por lo que decíamos al principio. Sucede que aquí hay un tema de movilidad, que es muy complejo. En un coche pequeño, se puede circular más rápido y aparcar más rápido, por lo que son recomendables para cualquier persona que quiera moverse dentro de la ciudad y quiera hacerlo sin contaminar.
¿Cómo comprar un Zacua y cuánto tiempo tarda en ser entregado?
¿Cómo compran las personas un vehículo suyo y cuánto tiempo tendrán que esperar para que se les entregue?
Cada auto Zacua está hecho a mano con cariño y 100% hecho a mano, por lo que nuestros autos se hacen a pedido. Cada vez que alguien quiere uno, lo hacemos especialmente para esa persona y tardamos una media de un mes en tener cada modelo listo. De esta manera, sabes que vas a tener un auto de alta calidad que fue hecho a mano con mucha pasión.
¿Zacua se está expandiendo a los Estados Unidos?
Ahora una pregunta basada también en lo que hablamos antes. Es cierto todo lo que mencionamos sobre lo que necesita el mercado mexicano para seguir creciendo, pero también sería bueno pensar en lo siguiente como un sueño o meta a largo plazo. ¿Tienen la intención de expandirse a algún otro país y por qué no, por una cuestión de proximidad, a Estados Unidos?
Sí, tenemos planes de realizar envíos a otros países y, de hecho, ya tenemos muchos pedidos de ellos. Sin embargo, hemos decidido tomárnoslo con calma porque no se trata de entregar o exportar vehículos porque sí. Estamos trabajando para presentar pronto nuestro segundo modelo y vamos a buscar poder cumplir con homologaciones de otros países. Uno de ellos es Estados Unidos. Pero sí, de nuevo, estuvimos trabajando en esto desde el principio.
Llegan nuevos modelos de Zacua
¿Qué modelos llegarán a México?
Tendremos un modelo que será igual que el MX3, que es el modelo hatchback actual, pero también tendremos uno para cinco pasajeros que será muy similar a ese modelo. Será un poco más largo y tendrá más espacio. También tendremos una versión de carga del mismo modelo para pequeños negocios que requieran transporte de mercancías livianas, dentro de la ciudad. Por ejemplo: será adecuado para todas estas nuevas empresas de última milla que transportan mensajeros o paquetes pequeños. También estamos trabajando en un vehículo totalmente utilitario, que tendrá un tipo de chasis que tendrá una capacidad de carga de prácticamente una tonelada y media a dos toneladas.
Zacua
A bordo de un auto eléctrico mexicano «Zacua», Ebrard inicia mesa de electrificación de la movilidad con EU.

En el inicio del diálogo con apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, el canciller probó el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano.
l secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , inició la mesa de electrificación de la movilidad México-Estados Unidos a bordo de el Zacua, un vehículo eléctrico mexicano .
A través de Twitter, el canciller explicó que el inicio de este diálogo fue apoyo de la Universidad de California y la industria automotriz, además de compartir su experiencia al probar este nuevo auto.
«Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. Buenísimo!!».
Sheinbaum también apuesta por autos eléctricos
Cinco días antes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , también compartió con medios de comunicación los primeros prototipos del Gobierno de la Ciudad de México e investigadores de la Universidad Nacional Autónima de México ( UNAM ) para convertir vehículos de combustión interna-gasolina-a eléctricos.
“¿Quién se sube conmigo?”, dijo la jefa de Gobierno antes de dar diversas vueltas en un Tsuru modelo 2017 color blanco, casi similar al que tenía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , cuando era jefe de Gobierno en el 2000, ya que la diferencia es que este es eléctrico.
Entre risas con medios de comunicación y personal de su equipo, la mandataria en el primer cuadro del Centro Histórico realizó una prueba de manejo al automóvil para cerciorarse que este prototipo creado por científicos de la UNAM funcionara correctamente.
Zacua
Zacua: Esto cuesta el primer auto eléctrico mexicano: ¿Competiría con el ‘Olinia’ de Sheinbaum?

El Zacua, primer auto eléctrico mexicano, se enfrenta a un nuevo rival: el ‘Olinia’, un proyecto impulsado por Claudia Sheinbaum y todo el poder presidencial.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo propuso, o mejor dicho, avisó, sobre la creación de un auto eléctrico con piezas 100% mexicanas llamado ‘Olinia’, un carro que llegaría a competir con modelos low cost como los de Zacua, la marca que ostenta el título de haber fabricado el primer coche eléctrico del país.
¿Cuánto cuesta un Zacua?
En el panorama de la movilidad eléctrica en México, el Zacua se erige como el pionero de la industria nacional. Con sus modelos MX2 y MX3, fabricados en Puebla, este vehículo ofrece una experiencia de conducción única gracias a su motor PMSM que alcanza una potencia máxima de 34kW a 3750 rpm.
La batería de lithium liFeP04 de 18 kWh promete una autonomía adecuada para el entorno urbano, aunque su tiempo de carga de 8 horas podría ser un desafío para algunos usuarios.
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El Zacua no solo destaca por su ingeniería, sino también por su diseño compacto y eficiente. Con una velocidad máxima de 85 km/h y modos de conducción que incluyen ECO, Standard y Deportivo, se adapta a diversas necesidades de manejo. Su capacidad de maletero de 487.5 litros en el modelo MX3 es sorprendente para un auto de su tamaño, ofreciendo practicidad sin sacrificar estilo. Sin embargo, la ausencia de airbags y control de estabilidad podría ser un punto de preocupación para los compradores más exigentes.
En términos de confort, el Zacua incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Bluetooth, complementada por un sistema de entretenimiento con AM/FM y cuatro bocinas. La suspensión delantera independiente tipo McPherson y la trasera de eje torsional aseguran una conducción suave, mientras que los frenos delanteros ventilados y traseros de discos sólidos proporcionan seguridad en el frenado
¿Y qué hay del ‘Olinia’?
Por otro lado, el proyecto ‘Olinia’, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, promete revolucionar el mercado con un enfoque en la accesibilidad económica. Inspirado en vehículos como el Tata Punch EV de India, el ‘Olinia’ busca competir no solo con autos eléctricos, sino también con motocicletas, ofreciendo un precio que podría situarse por debajo de los 500,000 pesos. Esta estrategia podría atraer a un segmento más amplio de consumidores, especialmente aquellos que buscan una opción más asequible.
El Zacua, con un precio de $599,900 pesos, se enfrenta a un desafío significativo si el ‘Olinia’ logra posicionarse en el rango de los 349,900 pesos, similar a otros modelos low cost como el SEV E-Wan Cross y el BYD Dolphin Mini. La competencia en el mercado de autos eléctricos en México se intensifica, y el Zacua deberá destacar no solo por ser el primero, sino por ofrecer un valor agregado que justifique su precio.
La exención de tenencia y verificación vehicular es un atractivo adicional del Zacua, que podría inclinar la balanza a su favor para aquellos preocupados por los costos a largo plazo. Además, su mantenimiento cada dos años es un punto a considerar para quienes buscan minimizar gastos de operación. Sin embargo, el ‘Olinia’ podría contrarrestar estas ventajas con su promesa de ser 100% fabricado con piezas mexicanas, apelando al orgullo nacional y a la sostenibilidad.
El futuro de la movilidad eléctrica en México está en juego, y tanto el Zacua como el ‘Olinia’ tienen un papel crucial en definirlo. La competencia entre estos dos vehículos no solo beneficiará a los consumidores, sino que también impulsará la industria automotriz nacional hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado.
Zacua
El único auto Zacua que circula en Puebla es el de Armenta.

El automóvil eléctrico 100% poblano, Zacua, no es común en el estado, pues el único que circula en la entidad es el del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, según una solicitud de información hecha para conocer cuántos vehículos eléctricos activos hay en la entidad de 2015 a lo que va de 2024.
Sólo se da cuenta de que en 2019 se dio de alta un automóvil de la marca Zacua modelo 2018, pero después de esta fecha ya no hay registro de otra unidad.
De acuerdo con la página de Zacua, fue en 2018 cuando instalaron su planta de ensamblaje en el Parque Industrial de Puebla; sin embargo, no lograron entrar en el gusto de las y los poblanos.
Su único cliente es el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, pues en diciembre de 2023 lo sacó a las calles de la capital e incluso aún no lo había emplacado, ya que contaba con un permiso de 30 días para poder regularse.
Desde entonces lo utilizó en su precampaña y campaña como un vehículo 100% poblano que buscaba potenciar en la entidad.
Automóvil Zacua, más caro que otras opciones
El 10 de octubre, Alejandro Armenta retomó el proyecto de producir, junto con empresarios del estado, este vehículo para ser referentes en electromovilidad.
Esto motivado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la creación del automóvil eléctrico mexicano Olina, el cual busca meterlo a competir a nivel internacional.
Sin embargo, el automóvil Zacua está muy por encima de los precios que hay en el mercado de autos compactos, pues sus dos modelos están en 599 mil 900 pesos y con descuento en 499 mil 900 pesos.
En cambio, automóviles compactos de otras marcas como Volkswagen, Nissan, Chevrolet y Renault, oscilan entre los 240 mil y 312 mil pesos. (MCJ)
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